Main logo

Diputados chapulines de Veracruz esperan quincena para pedir licencia

Diputados y diputadas que se registraron como candidatos a otro puesto deben dejar su curul a más tardar el 5 de abril.

Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER.- El próximo mes se podría dar la desbandada de diputados locales, toda vez que la ley obliga a los representantes populares, que competirán por una alcaldía, a solicitar licencia 60 días antes de la elección. El plazo vence el 05 de abril.

Así lo confirmó el diputado local Augusto Nahúm Álvarez Pellico quien se podría postular por la alcaldía de Ixtaczoquitlán. Y reconoció que al menos cobrará una quincena más. Los legisladores locales reciben 58 mil pesos de salario, más 85 mil pesos que les asignan para actividades legislativas.

La ley electoral establece la obligación de que los diputados que compiten por una alcaldía deben solicitar licencia 60 días antes de la jornada electoral; aquellos que buscan la reelección pueden seguir cobrando y hacer campaña, en tanto no desvíen los recursos públicos para promoverse.

Álvarez Pellico dijo que están a la espera de que Morena realice las encuestas para definir quién ira como abanderado partidista.

“En el caso de diputados locales y alcaldes se tiene hasta el 18 de abril que el partido dará su resolutivo. Yo me registré como aspirante de mi partido, pero hay una medición, y varios militantes se registraron”, dijo.

Los diputados de Morena que han externado su intención de contender por otro puesto de elección popular son: Nahum Álvarez Pellico que busca la alcaldía de Ixtaczoquitlán; Raymundo Andrade aspira a la candidatura a la alcaldía de Coatepec; Magaly Armenta Oliveros por Cosoleacaque.

Así como Elizabeth Cervantes por Álamo; Margarita Corro Mendoza por Cosamaloapan; María Esther López Callejas por Actopan; Adriana Esther Martínez Sánchez y Henri Christopher Gómez Sánchez por Martínez de la Torre; José Manuel Pozos Castro por Tuxpan, Jessica Ramírez Cisneros por Minatitlán y Víctor Manuel Vargas Barrientos por Fortín, entre otros.

A la fecha han solicitado licencia Amado Cruz Malpica y Rubén Ríos Uribe de Morena, quienes aspiran a la alcaldía de Coatzacoalcos y Córdoba; así como el panista Juan Manuel de Unanue Abascal que competirá por Boca del Río.

Otros panistas que pidieron licencia para participar en el proceso interno del PAN son Sergio Hernández Hernández y Bingen Rementería, sin embargo, ya se reincorporaron a la actividad legislativa.