Main logo

Diputados aprobaron cambiarle el nombre al estado de Veracruz

La Cámara de Diputados homologó el nombre del estado de Veracruz a nivel federal

Escrito en VERACRUZ el

La Cámara de Diputados aprobó este miércoles 18 de noviembre el cambio de nombre del estado de Veracruz en la Constitución Política, para homologarlo a nivel federal con el que se reconoce por la Constitución local.

El Congreso de la Unión aprobó el proyecto de decreto que reforma el artículo 43 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

De acuerdo con la diputada federal, Mariana Dunyaska, el dictamen fue aprobado con el objetivo de homologar el nombre del estado a nivel federal como Veracruz de Ignacio de la Llave.

Para la legisladora, el dictamen aprobado armonizar la Carta Magna con la legislación del estado de Veracruz.

“Buscamos honrar las acciones y sacrificios de Ignacio de la Llave, un gran personaje de nuestra historia, orizabeño, que combatió a Antonio López de Santa Anna”, expresó la legisladora.

INICIATIVA DE LEY FUE PRESENTADA POR LA DIPUTADA ANILÚ INGRAM

En 2019 la diputada local de Veracruz, Anilú Ingram Vallines, presentó el proyecto de decreto que reforma del artículo 43 de la Carta Magna.

La iniciativa fue presentada por la diputada junto con Rubén Ignacio Moreira Valdez, ambos integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Congreso de Veracruz.

El 8 de abril de 2019, la propuesta del Grupo Parlamentario del PRI fue publicada en la Gaceta Oficial del Estado de Veracruz.

¿QUIÉN FUE IGNACIO DE LA LLAVE?

Ignacio de la Llave nació el 26 de agosto de 1818 en la ciudad de Orizaba, Veracruz. En 1844, combatió a Antonio López de Santa Anna, por lo que después fue elegido diputado local.

Participó como defensor de la patria durante la intervención norteamericana de 1847 y posteriormente fue nombrado general.

En 1855 se convirtió en gobernador de Veracruz por primera vez, cargo que repitió en 1861 tras ser magistrado de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Durante la caída de la plaza de Puebla en 1863, Ignacio de la Llave cayó prisionero. Logró escapar, pero fue atacado por la escolta que lo acompañaba en su camino hacia San Luis Potosí.

Finalmente, murió a causa del ataque el 23 de junio de 1863. Al saber sobre su fallecimiento, el gobernador del estado, don Francisco Hernández lo declaró Benemérito del Estado.

Asimismo, decretó que el estado de Veracruz se llamara a partir de entonces Veracruz-Llave.

.