Main logo

Diputado exhorta a municipios cubrir salarios y aguinaldos

El diputado José Luis Espinosa pidió a los 84 alcaldes liquidar a los trabajadores antes de concluir su relación laboral con los gobiernos locales

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- El diputado José Luis Espinosa Silva exhortó a las 84 administraciones municipales de Hidalgo pagar de manera puntual el salario y la parte proporcional del aguinaldo a los trabajadores de base o confianza que concluyan su relación laboral con el término de la administración.

También pidió a los titulares de la Secretaría del Trabajo y Presi visón Social de Hidalgo y de la Procuraduría Estatal de la Defensa del Trabajador otorgar asesoría y representación legal a los servidores municipales que así lo requieran.

Este miércoles presentó el exhorto y solicitó que fuera tratado como un asunto urgente, debido a que las administraciones municipales están a un mes de concluir, también requirió que se votará durante la sesión; sin embargo, el presidente de la Comisión Permanente, José Luis Muñoz Soto, negó la petición y lo turnó a la comisión del Trabajo.

CONFLICTO POR SALARIOS

Actualmente uno de los municipios que mantiene un conflicto por el pago de salario a sus trabajadores es el de Atotonilco de Tula.

El año pasado el alcalde Raúl López Ramírez inició un procedimiento de responsabilidad administrativa en contra de los regidores Héctor Rodríguez López, Alfredo Rodríguez Mendoza, Javier Rodríguez Moreno, Elías Gustavo Salazar Rodríguez y Juana Rodríguez López, del cual no especificó el motivo, y se ordenó la suspensión del pago correspondiente a los últimos tres meses de 2019 y la parte proporcional del aguinaldo.

En marzo el Tribunal Estatal Electoral de Hidalgo (TEEH) ordenó al presidente municipal y a la tesorera Natalia Tovar pagar el salario de los cinco regidores.

Sin embargo, las autoridades municipales incumplieron y Rodríguez López dijo no haber acatado la sentencia debido a que el recurso fue aplicado a acciones para abatir la pandemia por covid-19, por lo cual el órgano electoral pidió a la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) indagar las finanzas del municipio y multó al alcalde y a la tesorera municipal.


sjl