Main logo

Diputado con licencia tiene vínculos con delincuencia

El fiscal del Estado, Xavier Olea Peláez habló abiertamente de las implicaciones del legislador priista, Saúl Beltrán Orozco

Escrito en ESTADOS el

CHILPANCINGO, (La Silla Rota9. El diputado con licencia, Saúl Beltrán Orozco, no puede ser aprehendido porque la justicia federal ordenó la cancelación de una orden de aprehensión por el crimen de José Antonio Zeferino Gil y le concedió un amparo, reveló el fiscal Xavier Olea Peláez durante su comparecencia en el Congreso del Estado.

También dijo, sin dar muchos detalles, que la presidenta de la Mesa Directiva, Magdalena Camacho Díaz, pidió formalmente, con oficio, que la Fiscalía General del Estado (FGE) suspendiera la orden de aprehensión contra ese legislador. 

El fiscal habló abiertamente de las implicaciones del legislador con licencia con la delincuencia. Lo llamó "diputado de marras" cuando ofreció una explicación del video que se filtró donde se le ve y se le escucha decir que el legislador con licencia es "el Tequilero número uno", pero que no lo podía detener porque tenía fuero.

"En relación a una difusión del diputado con licencia, Saúl Beltrán Orozco, es el Tequilero Mayor, al respecto debo de apuntar lo siguiente: en primer término, el “diputado de marras’’ es parte de varias investigaciones, en segundo término se tienen abiertas investigando averiguaciones previas y carpetas de investigación contra dicho miembro con licencia de esta legislatura. La Fiscalía General del Estado no descansará hasta lograr, cumpliendo con todas las formalidades constitucionales y del procedimiento y de presunción de inocencia, de investigar al diputado en cuestión, ex presidente municipal de San Miguel Totolapan, tomando en consideración, que en algunas de ellas se desprenden, como lo han señalado a otros medios de comunicación, de que él tiene una relación de compadrazgo y amiguismo con el multicitado homicida, narcotraficante y secuestrador'', dijo el fiscal al arrancar la comparecencia.

Nunca antes de que se conociera el video, Olea Peláez reconoció las implicaciones del diputado con la delincuencia. Orozco Beltrán, quien llegó al cargo con las siglas del PRI, pidió licencia de manera indefinida el día 4 del mes pasado.

En la parte siguiente de la comparecencia el fiscal se centró en una discusión con el diputado de la fracción de Movimiento Ciudadano, Ricardo Mejía Berdeja, misma bancada a la que pertenece la presidenta de la Mesa Directiva.

Otras temas que comentó el fiscal es que en dos o tres semanas dará resultados, con la revelación de implicados, del crimen del diputado perredista Armando Chavarría Barrera, ocurrido el 20 de agosto de 2009.

La comparecencia continúa en una de las salas del Congreso local.



kach