Main logo

Diputada pide a sociedad presionar a legisladores por Reforma Eléctrica

Tania Cruz Santos admitió que dependerá de la desición que tomen los diputados de otras corrientes políticas

Escrito en VERACRUZ el

COATZACOALCOS, VER. - Hasta el momento no se ha definido si será o no aprobada la Reforma Electrica enviada por el presidente de la república al Congreso Federal que, de acuerdo con Andrés Manuel López Obrador tiene como principal objetivo  fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en donde esta tendría el 54% de la participación en el mercado, mientras que los privados tendrían el 46% de participación.

Sin embargo, los integrantes del grupo parlamentario de Morena han reconocido que no se han concretado las negociaciones con los legisladores de otros partidos políticos, donde el Partido Acción Nacional (PAN) se ha cerrado por completo a cualquier tipo de discusión.

Ante ello, la diputada federal por el distrito de Coatzacoalcos Tania Cruz Santos, pidió a los ciudadanos que presionen a sus representantes en el Congreso para que aprueben dicha iniciativa, bajo el argumento de que los mexicanos serán los más beneficiados con la reducción de la tarifas en los recibos de pagos.

"Queremos hacerle justicia a los ciudadanos para fortalecer a la Comisión y lograr las tarifas más bajas; el llamado a los ciudadanos es que presionen a sus legisladores que apoyen está reforma del artículo 25, 27 y 28 constitucional y que realmente se ejerza el poder de la población", afirmó.

La aprobación de la reforma en la Cámara de Diputados requiere de 331 votos; el grupo de Morena y sus aliados tienen 278 por lo que les hacen falta 53 votos para la mayoría calificada.

"Hay que convencer a los grupos de oposición, estamos en las negociaciones tuvimos que ceder algunas comisiones y espacios en la Cámara para que se logre, estas son parte de las negociaciones; puede ser con los del PRI, con los del PRD o con los de Movimiento Ciudadano", afirmó.

Este fin de semana, hubo rechazo a la propuesta de los diputados del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano. No lo hizo el PRI, que anunció que realizará foros para analizarla. En caso de que se logre su aprobación en San Lázaro se turna al Senado donde se requieren 86 votos para su validez.