Main logo

Diputada de Morena aprovechó pandemia para promover su imagen

La legisladora difundió en sus redes sociales los apoyos entregados a sectores vulnerables en su distrito electoral

Escrito en VERACRUZ el


Xalapa, Ver.- La diputada federal de Morena en Orizaba, Dulce María Corina Villegas Guarneros, fue la única de 10 legisladores veracruzanos que recibió una “amonestación pública” del Instituto Nacional Electoral, por usar la pandemia del virus Sars CoV-2, para promocionar su imagen. Al revisar su productividad en la Cámara sólo se detectó una participación en tribuna.

La legisladora, quien es coordinadora regional de Morena, difundió en sus redes sociales los apoyos entregados a sectores vulnerables en su distrito electoral. Para los consejeros del INE la acción podría tener la intención de posicionarse entre el electorado, por lo que le ordenaron, como medida cautelar, bajar todas las publicaciones de la red.

El presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, advirtió a legisladores y alcaldes que repartieron despensas, gel antibacterial, cubrebocas y otros artículos con fines propagandísticos, que estaban analizando más de 60 quejas.

Es por eso que, durante los meses de abril, mayo y junio de 2020, diversos órganos del INE certificaron y documentaron publicaciones, notas y fotografías en páginas de internet y redes sociales de servidoras y servidores públicos promocionando su participación en la entrega de bienes o productos a la ciudadanía en el marco de la pandemia.

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) se reunió el 30 de junio y resolvió imponer medida cautelar a 63 servidoras y servidores públicos de distintos niveles, cargos y procedencia partidista en 15 estados. De ese universo se incluye a Villegas Guarneros, como la única veracruzana que fue amonestada.

La medida cautelar de la autoridad electoral era que, en un plazo no mayor a 24 horas, la legisladora de Orizaba tenía que bajar todas las publicaciones de sus redes sobre la entrega de apoyos.

Al revisar su perfil de Facebook se detectaron posts en los que detalla la donación de papel higiénico, pinturas, despensas y respiradores a hospitales y pobladores de algunos de los 10 municipios del distrito electoral. 

El 16 de mayo, publicó la entrega de overoles, impermeables, cubrebocas, protectores faciales y gel antibacterial que entregó a personal del Hospital del Río Blanco.

El 01 de mayo, subió un texto en el que informaba sobre la entrega de cubetas de pintura al jardín de niños Ignacio de la Llave de la comunidad de Tenixtepec del municipio de Coscomatepec. 

“También me es grato comunicarles que este jardín de niños fue beneficiado con la construcción de una cocina, realizado con recursos federales por el programa La escuela es nuestra".

Las y los diputados del morena estamos trabajando en mejorar la infraestructura educativa mediante un presupuesto más amplio y que garantice el derecho constitucional a la educación”, se leía en el mensaje.

El 09 de abril, informó de la entrega de un donativo a la Red de Jóvenes en Nogales, que entrega despensas a adultos mayores, “Por mi parte entregaré en próximos días alimentos de primera necesidad en todos los municipios de mi distrito a las personas más vulnerables”, anunció.

Un día antes, según sus publicaciones que aún están en su página de facebook, anunció el envió de respiradores para el personal de salud, también al hospital de Río Blanco.

“Estamos en la búsqueda de más insumos necesarios para que nuestros médicos y nuestras enfermeras cuenten con los recursos de protección necesarios para atender esta emergencia sanitaria”, publicitó

También funcionarios del gabinete de Cuitláhuac García Jiménez, en este caso el Subsecretario de Educación Media y Superior, Jorge Miguel Uscanga Villalba, presentó -el 06 de junio- un prototipo de respirador artificial que construyeron estudiantes de Pánuco.

En el texto que subió a redes sociales, agradece la contribución económica a diputados federales de Veracruz, entre ellos a Villegas Guarneros.

SU PASADO 

En febrero del 2019 acusaron a la diputada federal de incurrir en nepotismo y tráfico de influencias, al insertar a varios de sus familiares en oficinas del municipio de Rio Blanco y a la dirección de Catastro en Orizaba. En los directorios solo aparece el nombre de su papá Luis Isaías Villegas, regidor primero.

La diputada intentó defenderse en un video que difundió en redes sociales, sin embargo, confundió el nepotismo con el enriquecimiento ilícito, y aclaró que ya había presentado su declaración patrimonial a la Cámara Federal.

La legisladora ofreció trabajar en una agenda para resolver temas de educación, salud, turismo y el campo. La integración de una Cámara con mayoría de Morena, dijo, sería ideal para poder dar mayores resultados después de que recibieron el apoyo de los ciudadanos, “y lo vamos a hacer con compromiso”.

Al revisar la productividad de la legisladora, sólo se encontró un posicionamiento en el que sube a tribuna a justificar un paquete de reformas a los artículos 57 y 59 de la ley general de derechos de niñas niños y adolescentes en materia de educación.

ygr