Main logo

Dióxido de cloro en Veracruz, venta de veneno como medicina

La Cofepris lanzó una alerta sanitaria en contra del consumo de esta sustancia, la cual se usa como desinfectante industrial y causa afectaciones mortales

Escrito en VERACRUZ el

Existe temor entre la comunidad médica de Veracruz, debido a la proliferación de comercio ilegal del compuesto químico Dióxido de Cloro, vendido como una supuesta medicina contra el covid-19 y, según los vendedores, de todas las enfermedades conocidas.

Con tan solo buscar el término “dióxido de cloro”, en Facebook, salen decenas de publicaciones locales, de personas que venden este químico, a precios dispares que oscilan entre los 200 pesos hasta los 4 mil por el supuesto tratamiento para el covid y, según la publiciad, un sinfin de enfermedades más.

De acuerdo con algunos de las personas que venden el dióxido de cloro, quienes en sus perfiles de redes sociales no figuran como médicos o farmacéuticos, el compuesto lo debe mezclar el paciente mismo, ya que lo que entregan son frascos ácido clorhídrico y clorito de sodio.

 

En laboratorios y hospitales, la mezcla de químicos para la elaboración de medicamentos, como es el caso de las quimioterapias, se deben realizar en un ambiente estéril y totalmente libre de contaminantes, usado equipos especializados y costosos, como las campanas de flujo laminar.

Luego de mezclarlos en las proporciones que ellos te indican, el líquido se consume diluido en agua, directamente de forma oral.

Ambas sustancias son de uso común, ya que se venden de forma libre en supermercados y tiendas, bajo el nombre de ácido muriático y cloro blanqueador, por lo que la mezcla de ambos compuestos lo convierte en una sustancia tóxica y venenosa.

Es por esto, que existe un riesgo alto de intoxicación, al utilizar dos sustancias corrosivas y altamente tóxicas, que al unirse como dióxido de cloro, su uso es únicamente como desinfección de superficies y agua potable, solamente en bajas concentraciones.

De acuerdo con un informe de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA), el consumo del compuesto llamado dióxido de cloro conlleva a daños irreversibles en el organismo, como ya se han tenido casos en la unión Americana.

Veneno como medicina

Los síntomas que causa el dióxido de cloro en el organismo son los siguientes:

Falla respiratoria, debido a la baja cantidad de oxígeno que circula por la sangre, lo que trae consigo daños a todos los organismos.

Cabe señalar que este problema es también uno de los síntomas del covid-19, por lo que usar el compuesto tóxico para tratar esta enfermedad podría tener consecuencias fatales, al aumentar la severidad de la falta de oxígeno.

Cambios en la actividad eléctrica del corazón, provocando taquicardias y arritmias que podrían resultar fatales.

Baja presión sanguínea, debido a la deshidratación que causa este químico.

Fallo grave del hígado, órgano que es de vital importancia para el sistema corporal y del que ya se han reportado casos en México.

Baja cantidad de glóbulos rojos.

Vómitos constantes y severos, y diarrea constante.

Alerta sanitaria

El jueves 23 de julio, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios emitió una alerta sanitaria, con respecto a la comercialización y el consumo del dióxido de cloro, como supuesta cura para el covid.

En el comunicado, indica la peligrosidad de la sustancia comercializada como medicamento, que es en realidad un desinfectante de nivel industrial.

“El dióxido de cloro es un gas de color amarillo o amarillo-rojizo utilizado como blanqueador en la fabricación de papel y en el proceso de tratamiento de agua. Al entrar en contacto con el agua reacciona para formar iones clorito. Ambas sustancias químicas son altamente reactivas y al ser ingeridas pueden provocar irritación de la boca, el esófago y el estómago, se pueden presentar náuseas, vómito y diarrea, además de trastornos cardiovasculares y renales.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS), Autoridades Sanitarias de diversos países y esta COFEPRIS suman esfuerzos para prevenir el uso de productos a base de Dióxido de Cloro, Clorito de Sodio o sus derivados, así como la presentación denominada “Solución Mineral Milagrosa (SMM, MMS o CDS)”, mismos que se comercializan de manera irresponsable para la prevención y el tratamiento de diversas enfermedades entre ellas, cáncer y COVID-19, dichos productos se pueden encontrar a la venta ilegalmente en internet y en algunos establecimientos de atención médica y cuyo principal uso es como desinfectante industrial. “

Debido a esto, es importante que la población se informe con respecto a supuestas medicinas “milagro” contra el covid-19, y que surgen como estafa debido a la desesperación de las familias por encontrar una cura para los pacientes.

Sin embargo, el SARS COV-2, virus que causa el covid-19, es un microorganismo nuevo, del que se sabe poco hasta el momento, y como otras enfermedades virales, como el dengue, no tiene una cura, solamente tratamiento para los síntomas hasta que el organismo genere anticuerpos y se libre de la enfermedad.