Main logo

Dinastía Vázquez: Herederos del poder en el sur de Veracruz

Tres municipios del sureste veracruzano han sido administrados por la dinastía Vázquez

Escrito en ESTADOS el

En el sur de Veracruz tres municipios han sido administrados por la dinastía Vázquez. Acayucan, San Juan Evangelista y Cosoleacaque suman gobiernos municipales a cargo de hermanos e hijos de Cirilo Vázquez Laguna, cacique asesinado en 2006. 

Para llegar al poder los políticos han usado siglas de partidos como el PRI, el PAN, Verde Ecologista. Y recientemente se incorporaron a Fuerza Por México y Todos por Veracruz, que lograron su registro en 2020.

Los hijos del empresario sureño que forman parte de la vida política en Veracruz son: Cirilo Vázquez Parissi, actual alcalde de Cosoleacaque y su hermano Ponciano, quien se registró como precandidato del PRI a la presidencia municipal y busca sucederlo en 2021.

También destacan los nombres de Regina y Fabiola Vázquez Saut, medias hermanas del alcalde y el precandidato. La primera fue diputada local y es dueña del equipo de béisbol los Tobys de Acayucan, además, se presentó como delegada del partido Fuerza por México, La segunda fue dos veces alcaldesa de Acayucan, y diputada federal. 

Jesús y Abel Vázquez González, hermanos de quien llamaban el Cacique del Sur son dirigente del partido local Todos por Veracruz,y exalcalde de San Juan Evangelista, respectivamente. Abel se perfila como potencial candidato para un nuevo periodo en la administración municipal.

¿Quién era el Cacique del Sur? 

Cirilo Vázquez González fue un ganadero sureño que creció al amparo del PRI. Por años impulsó candidatos a alcaldes, síndicos, regidores, diputados locales y federales de San Juan Evangelista. Cuando sus hijos estuvieron en edad de ser votados, optó por presentarlos como candidatos con el aval de partidos como el PAN y el PRI.

Fue en el periodo de los gobernadores Fernando Gutiérrez Barrios, de Veracruz y Manuel Bartlett, de Puebla, que encarcelaron a Vázquez Lagunes. En Veracruz se le acusó de acopio de armas de uso exclusivo del Ejército, estuvo recluido de 1987 a 1991.

Para 1994, cuando radicaba en Puebla, fue internado en el Reclusorio Oriente acusado de abigeato, narcotráfico, homicidio y acopio de armas. Estuvo preso ocho meses.

Para el año 2000 rompió con el PRI, cuando el entonces gobernador Miguel Alemán le impidió participar de la designación de candidatos. Se sumó al PAN, sin embargo, durante el fidelato (2004-2010) regresó al tricolor.

Previo al proceso electoral, en 2002, se giró una nueva orden de aprehensión en su contra, por la presunta autoría intelectual del asesinato de tres personas. 

Desde la cárcel logró que el PAN postulara a su hija, Regina Vázquez Saut, como diputada federal por Acayucan; también se dio la candidatura de su hermano Jesús Vázquez González, por el distrito de Cosoleacaque. Ambos ganaron. Un año después, en 2004, su hija Fabiola Vázquez Saut logró la alcaldía de Acayucan, ahora por el PRI.

En el año 2006, el 19 de noviembre, fue acribillado en un campo de béisbol. 

Vázquez Saut, recorre franquicias partidistas

Regina Vázquez Saut logró su primera diputación federal en 2003 por el Partido Acción Nacional (PAN). Para 2008 llegó a la presidencia municipal de Acayucan, esa vez abanderada por el PRI, sustituyendo a su hermana Fabiola que gobernó del 2005 al 2008.

Del 2012 al 2015 regresó como diputada federal por el distrito de Acayucan. Después fue nombrada secretaria general del PRI y la incluyeron a la lista plurinominal local, por lo que del 2016 al 2018 fue legisladora en la Cámara de Veracruz.

Ya en la representación local, un año después de rendir protesta, decidió renunciar al tricolor y sumarse a la fracción parlamentaria del PAN, que era mayoría en la 64 legislatura. 

Al inicio del año se le mencionó como potencial candidata de Morena a la diputación local por Acayucan, no obstante, el 11 de febrero, anunció su incorporación como Secretaria General Adjunta a la dirigencia en Veracruz del partido Fuerza Por México, al lado de Gonzalo Vicencio Flores, luego de que renunció al partido de izquierda.

Fuerza por México es liderado por Eduardo Vega Yunes, político que creció al amparo del duartismo, y es sobrino de Héctor Yunes Landa y Miguel Ángel Yunes Linares.

En 2020 se mencionó que inversionistas veracruzanos estaban interesados en comprar la franquicia de los Tiburones Rojos, la propia Regina confirmó la posibilidad, pero no se concretó la compra.

Su hermana Fabiola, ha sido la menos mediática, tras su alcaldía (2005-2008), fue votada como diputada federal por Acayucan para el periodo 2009-2012, pero no lo concluyó, regresó a la alcaldía del 2010 al 2013, tras concluir el trienio de su hermana.

Los Parissi intercambian diputaciones federales por Cosoleacaque

Aunque su infancia y formación profesional se dio en Puebla, Cirilo Vázquez Parissi fue diputado local por Cosoleacaque del 2007 al 2009 con solo 21 años; para el 2011 y hasta el 2014 gobernó Cosoleacaque, también abanderado por el tricolor.

De la presidencia municipal brincó a la diputación federal por Cosoleacaque del 2015-2018 (siguiendo los pasos de su hermano Ponciano que estuvo en la representación legislativa del 2012 al 2015) y regresó por un segundo periodo como alcalde de ese municipio, postulado por el PRI.

Ponciano Vázquez Parissi, quiso dar continuidad al periodo de su hermano en la elección del 2013, pero no ganó la alcaldía de Cosoleacaque. No obstante, el pasado 11 de febrero registró su candidatura ante el comité del PRI en su segundo intento por ser presidente municipal.

Ponciano Vázquez además se desempeñó como director del DIF en el primer periodo de la administración de su hermano Cirilo.

Los hermanos Vázquez González también logran feudo

Jesús Vázquez González se presentó en junio del 2020 como dirigente del partido de reciente creación Todos Por Veracruz. Su carrera política inició en el 2002 con su postulación a la diputación federal por el PAN.

El hoy dirigente, se desempeñó como funcionario de la Sedesol en el gobierno de Acción Nacional y para el 2013-2016, logró la diputación local apoyado por el partido Verde Ecologista, ex aliado del PRI.

El año pasado regresó a la política tras presentar la solicitud de registro del nuevo partido que hoy da cobijo a exduartistas.

En diciembre del 2020, denunció la detención arbitraria de su hermano Abel Vázquez González, exalcalde de San Juan Evangelista en el periodo 2014-2016, y quien podría competir en la elección del seis de junio próximo.

El exalcalde fue señalado de ultrajes a la autoridad por evitar la detención de una tercera persona, sin embargo, videos difundidos por su familia evidenciaron los abusos al ser intervenido, por lo que el juez determinó dejarlo en libertad.

Los Vázquez González plantearon que la detención tenía tintes electorales, ante la cercanía de las elecciones locales y la posible postulación, por un segundo periodo, de Abel.

ac