Main logo

Digitalizan Mipymes ante pandemia; Thalía cuenta su historia

Thalía García fundó la empresa de panadería y repostería “Melón o Sandía”, que hoy presume de hornear las “mejores conchas rellenas de todo el estado”

Escrito en ESTADOS el

MORELIA.- Para fortalecer su información, promoción y ventas al público, en Michoacán se inició una nueva era de digitalización de las micro, pequeñas y medianas empresas, ante la pandemia de covid-19.

También lee: Ala radical de maestros libera vías del tren en Michoacán

El confinamiento ha generado que estas empresas se vean acotadas por lo que, dicen, era urgente entrar a la era digital.

Thalía García es una joven empresaria moreliana que junto con su hermana, fundó una empresa de panadería y repostería artesanal “Melón o Sandía”, que hoy presume de hornear las “mejores conchas rellenas de todo el estado”.

Recuerda que su empresa empezó casi como un juego, prácticamente de cero, “con un kilo de harina y en la estufa de la casa”.

Siete años después, cuenta con una sucursal y en temporada alta llega a emplear hasta 50 personas, “haciendo delicias”.

Thalía, como miles de micro y pequeñas empresas, se vio afectada por el periodo de confinamiento ordenado por la llegada del covid-19 a México y la restricción en las actividades económicas; su joven negocio lo resintió.

Hoy –narra- siente que el panorama se empieza a aclarar y en un año que ha sido un parteaguas, recibió la invitación para incorporarse al comercio digital.

La invitación la recibió de Espacio Emprendedor, un proyecto de la Secretaría de Desarrollo Económico de Michoacán que fomenta y da herramientas para fortalecer a las empresas que ya operan.

La joven empresaria relata que la propuesta que le plantearon le ofrece una página web empresarial, con incorporación a un directorio.

Además, colocación en Google Maps, tienda en línea, cobro digital, servicio integrado de envíos nacionales, vinculación con plataformas de reparto local, aplicación móvil y panel de administración, entre otros servicios

Todo eso, por un costo tan bajo que lo pudo cubrir con la venta de solo dos pasteles, como ella misma asegura.

Actualmente, “Melón o Sandía” ya comercializa en línea y para la empresaria es casi un sueño.

¿A quién no le gustaría tener una sucursal abierta las 24 horas sin pagar agua, luz, sueldos?, se pregunta

Thalía García dice que muchas veces se cree que el enemigo está afuera, “pero no pensamos que es el mismo líder, tiene apatía o falta de interés por hacer las cosas diferentes”.

MEDIOS DIGITALES ANTE LA PANDEMIA

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados en Michoacán, Alejandro Hernández Torres, informó que la pandemia llevó a muchos negocios a vender a través de medios digitales  (e-commerce).

Estimó, que hasta fechas recientes, cerca del 50 por ciento de los negocios afiliados al organismo vendían solamente a través de algún sistema por aplicación.

“Este año, cerca del 95 por ciento nos hemos adaptado a usarlos, hay que seguir alentando a los afiliados”, explicó.

UNA REALIDAD

Ese modelo de negocios tiene el objetivo de cerrar la brecha digital para las micro, pequeñas y medianas empresas del estado.

Ello, porque de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), suman más de 260 mil a lo largo y ancho de la geografía michoacana.

En ese proyecto, la Sedeco atrajo a empresas como Google, Virket, Sr. Pago y Envío Click, con la expectativa de que empresas locales se incorporen a la estrategia, sobre todo en los servicios de logística.

El secretario de Desarrollo Económico, Jesús Melgoza Velázquez, explicó que ante la crisis económica agudizada por la pandemia, crece el desafío de apoyar a las Mipymes para que incursionen en el comercio en línea.

Lo anterior, expuso, en un contexto en el que muchas empresas no cuentan con la suficiente educación digital, con recursos para invertir y en ocasiones ni siquiera con cuenta de correo electrónico.

Teníamos dos caminos: desarrollar esas capacidades, con lo que conlleva de tiempo e inversión, o aliarnos con las empresas líderes en sus áreas

El funcionario señaló que “evidentemente optamos por la segunda vía. Tenemos claro que, como gobierno, no debemos sustituir o realizar las funciones de los expertos”.

Lo que sí podíamos hacer y lo hicimos, fue unirlas, generar una sinergia a favor de las Mipymes que presentamos bajo el nombre de Mi Negocio Digital

Enfatizó que, con esta nueva herramienta, el reto ahora está del lado de los empresarios.

Melgoza Velásquez, precisó que a esta plataforma se puede acceder a través de espacioemprendedor.mx con la ventaja de que los tres primeros meses de uso son gratuitos.