Main logo

Diferencias entre las pruebas covid, ¿cuáles son y cuándo realizarlas?

Luego de un año de pandemia, aún existe confusión con respecto al tipo de pruebas, su efectividad y los resultados que arrojan

Escrito en VERACRUZ el

Durante la pandemia de covid-19 uno de los procedimientos que se están volviendo cada vez más comunes son las pruebas para detectar la infección por Sars CoV-2, sin embargo, hasta el momento todavía existe confusión por parte de la población, con respecto a su uso e interpretación.

Existen al momento tres tipos de pruebas que sirven para detectar la enfermedad, sin embargo, no todas funcionan de igual forma, y no detectan el mismo tipo de estados del contagio.

Incluso, es probable que una prueba equivocada realizada el momento incorrecto resulte en una interpretación que puede poner en riesgo a quien se la hace o a las personas a su alrededor.

Es por esto que La Silla Rota Veracruz te explica qué tipos de pruebas hay y en qué casos realizarla, para optimizar la detección de la enfermedad, e incluso, ahorrar dinero.

Prueba PCR

El nombre de este test lo hemos escuchado ya por casi un año y en algunos entornos se ha vuelto incluso algo de rutina.

Esta prueba, llamada así por su nombre Reacción en Cadena de Polimerasa, se realiza tomando muestras de la laringe y el fondo de la nariz, con un hisopo largo. Esta muestra se lleva a un equipo especial que acelera el crecimiento de los microorganismos y posteriormente este se analiza para encontrar el virus activo.

Debido a que la prueba PCR necesita tiempo para que el virus sea detectado, los resultados pueden tardar entre 24 horas y 3 días, por lo que una persona con sospecha de la enfermedad debe permanecer en aislamiento hasta obtener el resultado.

En caso de detectarse la presencia de SARS CoV-2 este se toma como un caso positivo, e indica que el paciente se encuentra en una fase infecciosa o sintomática de la enfermedad.

Esta prueba debe realizarse en caso de presentar síntomas o si no los hay, debe hacerse luego de la exposición al virus o el contacto con una persona confirmada con la enfermedad.

Hasta el momento existe confusión sobre el momento de hacer la prueba ya que si se realiza antes que el virus sea detectable puede significar en un falso negativo, y la enfermedad se desarrollaría días después, lo que representa un riesgo de contagio para más personas.

Se recomienda realizar la prueba entre 8 y 14 días luego de la exposición al virus, tiempo base de incubación del Sars CoV-2, se tengan síntomas o no.

Ya que esta prueba detecta a nivel molecular la presencia activa del virus, esta también e recomienda para los casos que se quiera conocer si una persona ya se curó de la enfermedad.

Prueba de antígenos

Las pruebas de antígenos o también conocidas como pruebas rápidas de diagnóstico, se realizan de forma similar a la PCR, sin embargo, tienen la ventaja de tener resultados entre 20 minutos y 3 horas luego de la toma de muestra.

De igual forma se saca una poco de mucosa nasal y de la garganta con un hisopo, el cual se introduce en un tubo con un agente reactivo, sensible a la presencia de proteínas específicas que produce la infección de covid-19.

La diferencia con la prueba PCR es que la de antígenos no detecta casos asintomáticos, y solo debe hacerse si la persona tiene uno o más de los síntomas conocidos de la covid-19: tos, dificultad para respirar, pérdida del olfato y el gusto, cansancio, resfriado, dolor de cabeza y ojos, etc.

La prueba de antígenos solamente sería útil para confirmar o descartar que la enfermedad del paciente es o no covid-19.

En los casos de personas asintomáticas no funciona, debido a que estas no producen las proteínas de la enfermedad sintomática.

No existe un plazo de días para realizar la prueba, pero solamente es efectiva durante el tiempo que la persona tenga signos de una enfermedad respiratoria.

Por fortuna, la rápida producción masiva de este tipo de pruebas ha logrado que pueda hacerse en muchos lugares, como en cadenas farmacias con consultorio médico, e incluso en casa. Asimismo, su costo es menor que la PCR.

Prueba de anticuerpos

Como toda enfermedad, la infección por coronavirus SARS CoV-2 genera una reacción de anticuerpos que combaten a los virus dentro del organismo, la cual deja una serie de defensas naturales para evitar una futura reinfección.

Debido a esto, es posible detectar un contagio de covid-19 luego de que pasa el tiempo de incubación y de desarrollo de síntomas, con una prueba de sangre para detectar anticuerpos.

La prueba de anticuerpos detecta en la sangre la presencia de anticuerpos de dos tipos: LgG, los cuales se generan la momento de combatir una infección, mientras que los LgM, que son los anticuerpos de memoria, que quedan luego de la enfermedad y defienden de futuros ccontagios

La prueba se recomienda para personas que tuvieron un cuadro confirmado de covid-19, luego de 14 días de haber tenido síntomas, y se recomienda hacer en tándem con una prueba PCR para descartar una infección activa.

Asimismo, personas que tuvieron contacto con positivos de covid-19 o que sufrieron una enfermedad respiratoria no diagnosticada, pueden hacerse la prueba para confirmar su tuvieron un contagio no detectado y ya cuentan con defensas naturales contra el virus.

Sin embargo, existen casos de personas que se contagian de coronavirus, desarrollan síntomas, incluso graves, pero no desarrollan anticuerpos de defensa.