Main logo

Diez problemas en Xalapa que heredará su nuevo edil

Obras inconclusas, parálisis económica, desempleo, empresas que atentan contra la salud ambiental y una inseguridad son algunos de los legados que recibirá

Escrito en ESTADOS el

Veracruz (La Silla Rota).- Obras inconclusas, parálisis económica, desempleo, empresas que atentan contra la salud ambiental y una inseguridad rampante en los primeros cuadros de Xalapa, la capital de Veracruz, son algunos de los problemas que la administración de Américo Zúñiga Martínez heredará al morenista Hipólito Rodríguez Herrera.

A continuación presentamos diez conflictos que no han sido resueltos por el actual gobierno municipal y que enfrentará la administración abanderada por Movimiento Regeneración Nacional (Morena), a partir del 01 de enero de 2018.

1.- CMAS, “un hoyo negro de corrupción”

Para Alejandro Saldaña Rosas, coordinador de temas económicos de Hipólito Rodríguez Herrero, la Comisión Municipal de Agua Potable y Saneamiento (CMAS) “es un hoyo negro profundamente ineficiente y corrupto”.

El catedrático de la Universidad Veracruzana (UV) explicó que las quejas de los capitalinos coinciden que “el agua es cara e insuficiente en Xalapa en diversas colonias de la ciudad”, ello a pesar de ser un municipio con numerosos afluentes y contar con precipitaciones fluviales a lo largo del año.

Aseguró que el próximo titular de CMAS deberá realizar estudios técnicos en el interior de la comisión para determinar problemas de operatividad, facturación, tarifas "y también la presunta existencia de aviadores”. Lamentó que el 50 por ciento del agua que llega a la ciudad se pierde en fugas por trabajos ineficientes de reparación.

El 20 de mayo de 2017, vecinos de la colonia Progreso bloquearon la avenida Villahermosa para exhibir que cumplían un mes sin el servicio de agua potable. “No tenemos agua, nos caen apenas unas gotitas que no alcanza llegar a los tinacos; vinieron y ‘rascaron’, no sé qué hicieron y dejaron el hoyo; estamos igual”, recriminaron los inconformes.

2.- Proactiva, “daño al entorno ambiental y finanzas públicas”

Proactiva, la empresa encargada del relleno sanitario El Tronconal, fue criticada por Hipólito Rodríguez Herrero -alcalde electo- al señalar que ha dañado el medio ambiente y las finanzas públicas municipales durante 15 años. La compañía fue recontratada hasta 2033, dijo, “con la anuencia de autoridades”, entre ellos Américo Zúñiga.

La empresa encargada de almacenar la basura de la capital, recibe un pago anual de 24 millones aproximadamente, es decir, lo equivalente a las aportaciones que reciben en el mismo periodo de tiempo 38 municipios veracruzanos: Acajete, Acatlán, Aquila, Jalcomulco, Jamapa, Miahuatlán, por mencionar algunos.

Rodríguez Herrero declaró que, antes de llamarse Proactiva, la compañía se promocionaba como Mexicana del Medio Ambiente, la misma que firmó un primer convenio con el Ayuntamiento xalapeño en la administración de Reynaldo Escobar Pérez (2000 – 2004), también procurador general de justicia del estado, en el gobierno de Javier Duarte de Ochoa.

“Américo Zúñiga se ha encontrado a gusto con esta empresa, yo no veo porqué, puesto que la propia Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) considera que no es un relleno sanitario que cumpla con las normas ambientales, sino que es un tiradero a cielo abierto”, opinó el morenista.

Recalcó que, basado en estudios del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Semarnat, Proactiva no gestiona adecuadamente el relleno sanitario, pues contamina los cuerpos de agua aledaños al sitio y provoca daños a la salud pública, debido a que el relleno recibe hasta 350 toneladas de basura al día.

Rodríguez Herrero ha hecho pública su inconformidad por el convenio millonario en favor de Proactiva y solicitó desecharlo mediante una demanda de amparo presentada el 04 de agosto de 2017. Sin embargo, por los tiempos que implica el proceso legal, se trata de otro problema que heredará la administración priista.

3.- Obras inconclusas del Centro Histórico a las periferias

Alejandro Saldaña, reconoció que las obras inconclusas en Xalapa será uno de los principales problemas que heredará la administración de Américo Zúñiga. Agregó que los proyectos puestos en marcha en el presente periodo deberán ser sometido a auditoría.

“Si ellos (la actual administración) facturaron cien calles habrá que ir a ver a la colonia si están todas hechas. Parece que hay muchas obras públicas en papel y se debe ir a campo para ver en qué condición están”, abundó Saldaña Rosas. 

La remodelación del Centro Histórico ha sido objeto de críticas por parte de la población xalapeña, que se ve afectada con el congestionamiento vehicular y la disminución de ventas en comercios aledaños al corazón de la capital.

El 17 de abril de 2017, Américo Zúñiga Martínez, anunció la reconstrucción de la calle Juan de la Cruz Enríquez con una inversión de 17 millones de pesos. La obra inició el 26 de junio y a la fecha no ha sido concluida.

TAMBIÉN LEE: Alejandra fue a ver a su novio de Facebook y no regresó

Las inconformidades también se han dado en colonias de la periferia. El 01 de agosto del año corriente, integrantes de la organización Renovación Veracruzana protestaron en el Palacio Municipal por proyectos que no han sido concluidos en las colonias Carolino Anaya, Lomas del Seminario, Margarita Maza de Juárez e Insurgentes. En esta última, exigieron la terminación de una cancha deportiva.

El 30 de mayo de 2017 las intensas lluvias provocaron el colapso de una losa que cubría el colector pluvial de la avenida Murillo Vidal, una de las más transitadas en Xalapa. Américo Zúñiga Martínez aseguró que la obra sería reparada a la brevedad, sin embargo, el daño no ha sido resuelto en cuartos meses. 

4.- Parálisis económica en Xalapa

Para Alejandro Saldaña Rosas, “hay muy poca inversión en Xalapa. El comercio que es una de las actividades que mueve la economía de Xalapa, ha crecido muy poco a través de plazas comerciales que solo generan empleos de baja adquisición”.

Señaló que en pláticas con representantes empresariales como la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) lamentaron el cierre de empleos y negocios en la capital debido a la falta de inversión y la inseguridad.

Saldaña Rosas dijo que la administración morenista cargará con la falta de transparencias en concursos y licitaciones de obra pública. “Una de las herencias negativas es que ha habido mucha simulación y corrupción. Se debe acabar los moches y si alguien pide dádivas a los empresarios deberá ser corrido”, opinó el coordinador de temas económicos de Hipólito Rodríguez Herrero

Gerardo Libreros Cobos, presidente de la Canaco, delegación Xalapa, refirió a medios que “muchas de las empresas han tenido que recortar a su personal, han tenido que cerrar sucursales; las microempresas no pueden aguantar la embestida económica que hay ante la falta de ingresos, ante la falta de ventas”.

5.- El Campo de Xalapa está olvidado

El campo de Xalapa, en sus límites con Banderilla, Tlalnelhuayocan y Emiliano Zapata ha sido afectado por el crecimiento de la mancha urbana en zonas donde anteriormente se producían alimentos.

Alejandro Saldaña Rosas, doctor en Estudio de Organizaciones de la UV, refirió que además de que la inversión en el campo es escasa, los pequeños productores han pedido terrenos debido a la invasión ilegal, conocida como paracaidismo o, incluso, por abandono de tierras.

“La parte rural de Xalapa, debería tener una dinámica económica mucho más productiva, con mayor integración social, con empleo. Sin embargo, esto no sucede, el campo está olvidado, paralizado”, el entrevistado.

Por su parte, Rafael Lindo Chaga, dirigente del Frente de Organizaciones Sociales y del Campo (Fosec), aseguró en entrevistas que “la falta de apoyo al campo ha provocado que los campesinos se encuentren en espera de constructoras para venderles sus tierras a la primera oportunidad”.

6.- Por obras municipales, en riesgo el Cerro de la Galaxia

Vecinos de la Colonia Rafael Hernández Ochoa han solicitado con instancias municipales y estatales detener la construcción de un tanque de agua al pie del Cerro de la Galaxia, predio considerado por la Secretaría del Medio Ambiente del Estado de Veracruz (SEDEMA) una de las 26 Áreas Naturales Protegidas en el Estado.

Los inconformes reprueban la construcción del tanque, con capacidad de 3 mil 500 metros cúbicos, en el cerro La Galaxia que se encuentra en tres zonas de peligro: como de riesgo sísmico y de deslizamiento.

De acuerdo con Irving García, supervisor de dicha obra, la administración de Javier Duarte donó el espacio de tres mil metros cuadrados al ayuntamiento de Xalapa y la SEDEMA autorizó mediante un dictamen el derribo de arbóreos, siendo tres encinos los más prominentes.

A finales de 2016, trabajadores del Ayuntamiento Municipal perforaron una cerca que delimita la poligonal del Cerro de La Galaxia y comenzaron la edificación del tanque de agua. Si bien, al día de hoy no ha sido abastecido con agua personal de CMAS ya ha hecho presencia en las inmediaciones.

“Nosotros hemos cuidado de este bosque más que la propia SEDEMA. Sin llegar a actitudes violentas impediremos que sigan dañando uno de los pocos pulmones que quedan en Xalapa. No peleamos nada fuera de la ley, el Cerro de la Galaxia es un Área Natural Protegida y nosotros sus guardianes”, advirtieron los colonos.

7.- Quesería Le Blanc, foco de contaminación al río Sordo: INECOL

La quesería Le Blanc está edificada sobre la calle Lázaro Cárdenas, justo en un tramo curvo de la carretera Xalapa-Coatepec. En la parte trasera del inmueble se aprecia un barranco empleado como basurero, así como un desagüe de presuntos contaminantes que desemboca en un brazo del río Sordo, uno de los más importantes en Veracruz.

Investigadores del Instituto Nacional de Ecología (INECOL), apegados a la ley, aseguran que la fábrica invade una zona federal pues todo río que atraviesa una ciudad requiere al menos diez metros de distancia partiendo de su centro para cualquier tipo de construcción adyacente.

Los inconformes poseen un documento signado por la Dirección de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente del ayuntamiento xalapeño donde comprueban que no existe autorización para dicha obra en favor de particulares, sin embargo, el Ayuntamiento xalapeño ni las autoridades estatales han podido abordar el tema.

8.- Gasoducto de Xalapa

El pasado 18 de mayo de 2017, el cabildo xalapeño aprobó con nueve votos a favor y seis en contra la primera etapa del sistema de distribución de gas natural, el cual cruzaría diversas vías de la capital veracruzana.

Américo Zúñiga Martínez aseguró que lo que hizo el Ayuntamiento con el proyecto a cargo de la empresa Gas Natural del Noroeste “fue dar los permisos de construcción a un tema que durante muchos años ha sido debatido, ya se había dado la propia concesión y ahora estamos actuando en consecuencia”.

el 08 de octubre de 2017, vecinos que transitan por la autopista Xalapa-Coatepec, observaron que los trabajadores comenzaron con la colocación de tubos de acero, hecho que generó comentarios sobre la posible instalación de la red para el gasoducto, lo cual aseguraron es un riesgo ambiental para el municipio capitalino.

Sobre ese tema, Alejandro Saldaña Rosas dijo que la postura del grupo de Hipólito Rodríguez es “no al gasoducto”. Un porcentaje muy elevado del gas que proviene del gasoducto es producto de la facturación hidráulica “Fraking”. El mensaje es que tenemos que convertir a Xalapa en una ciudad moderna. Tenemos que hacer un esquema con azoteas verdes, paneles solares, uso de la bicicleta, agricultura urbana. No debemos seguir siendo una ciudad del Siglo XX”, comentó. 

9.- Exhumaciones clandestinas en panteón Palo Verde

El 04 de septiembre de 2016, la investigación para localizar el cuerpo de Gemma Mávil, desaparecida el 11 de mayo del 2011, puso en evidencia fosas comunes en el Panteón Palo Verde, donde se inhumaron 192 cadáveres sin cumplir los protocolos de identificación de cadáveres.

De acuerdo con el entonces Fiscal General, Luis Ángel Bravo Contreras, trabajadores municipales y panteoneros habrían venido pedazos de terreno de manera ilegal a particulares que hacían parte de la fosa común. Américo Zúñiga reconoció que existen irregularidades en el uso del cementerio municipal, sin embargo, a la fecha no se conocen sanciones administrativas o penales por este problema.

En tanto, el cadáver de Gemma Mávil después de tres exhumaciones no ha sido localizado en el panteón Palo Verde.

10.- Xalapa, rehén de la Inseguridad en Veracruz

El crimen más reciente se registró la tarde del 13 de septiembre, a cinco cuadras del Palacio de Gobierno. Profesionistas, burócratas y empresarios atestiguaron en la calle Modesto Guinard una de las escenas más violentas en los diez meses del gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares.

Tres cadáveres -dos hombres y una mujer- empacados en bolsas negras, y sobre ellos escobas y cepillos de limpieza. Los responsables tuvieron tiempo para acomodar las tres cabezas en sombreros de charro, alusivos a las fiestas patrias.

Los cuerpos fueron esparcidos frente a un parque de juegos y un puesto de hamburguesas de ternera. Había cámaras de seguridad en el fraccionamiento Ensueño y un desplegado de patrullas estatales y federales por otro homicidio que se había cometido horas antes en la misma zona centro. Así los delincuentes escaparon, sin que hasta el momento se sepa de su paradero.

La escena de “los embolsados de la Avenida Rafael Murillo Vidal” se volvió tendencia en redes sociales y desencadenó comentarios entre usuarios de la capital.

El crimen consolidó a Xalapa como una de las ciudades más inseguras de la entidad. Con base en las cifras del Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública entre enero y julio de 2017 (siete meses) se registraron 35 denuncias por asesinato, 21 por extorsión, 14 por secuestro, 25 por violación y 694 por robos.