Main logo

Diez casos impunes con Verónica Hernández al frente de FGE Veracruz

Asesinatos de periodistas, ambientalistas, diputados locales y de familias completas sobresalen al cumplirse el primer año de funciones de la Fiscal General

Escrito en VERACRUZ el

Xalapa, Ver.- Este martes 03 de septiembre se cumple un año del nombramiento de Verónica Hernández Giadáns como responsable de la Fiscalía General del Estado. Su nombramiento temporal, el 03 de septiembre del 2019, se dio en medio de empujones y un cerco policial. Para el 28 de mayo de este año fue ratificada por un periodo de 9 años.

La Silla Rota Veracruz  presenta una lista de 10 temas pendientes o que fueron resueltos de manera parcial de parte de los trabajadores de la Fiscalía General del Estado al mando de la exdirectora jurídica de la Segob:

1.- Winckler de Fiscal a evadido de la justicia

Jorge Winckler pasó de fiscal general del estado de Veracruz a prófugo de la justicia; fue acusado del delito de desaparición forzada.

El Fiscal General dejó la escena pública desde septiembre del 2019, cuando el Congreso local lo suspendió temporalmente por no acreditar que estaba certificado para ocupar el cargo.

Unos días después, el sábado 26 de septiembre, se filtró a los medios una orden de aprehensión en contra del abogado personal del exgobernador Miguel Ángel Yunes. La entonces encargada de despacho confirmó la existencia del documento que a la fecha no se ha podido ejecutar.

2.- Desaparecen 16 personas en Ixtaczoquitlán, uno de los responsables sigue prófugo

El 29 de octubre del 2019, apenas mes y medio de que asumió la responsabilidad Verónica Giadáns, se informó de la desaparición de siete comerciantes en el municipio de Ixtaczoquitlán, luego de que fueron detenidos por la policía municipal.

Ese día se informó que seis hombres y una mujer -dedicados a la venta de ropa americana- cumplían 72 horas desaparecidos. Cuatro de ellos fueron a comprar pacas de ropa americana al municipio de Fortín, fueron detenidos por la policía municipal, y salieron libres tras el pago de una fianza. Al salir de la comandancia se les perdió el rastro.

Ese hecho evidenció que la desaparición de personas es una constante en la zona, pues en ese mes se iniciaron 16 carpetas de investigación por la no localización de personas.

Los hechos llevaron a la desaparición de la policía local, además de la detención de dos expolicías. Sin embargo, sigue prófugo el comandante del grupo policial y el director de gobernación del municipio, Octavio Pérez Romero, a quienes se vincula con los hechos.

A la fecha siguen desaparecidos Joel Reyes Flores, de 43 años; Ricardo Montesinos Núñez, 20 años; Daniel García Reyes, 25 años; Humberto Gil García, 32 años; Jorge Obet Reyes Flores, 41 años; y el matrimonio: Jorge Alducín y Luisa Carrera Valdez, de 45 y 30 años. Hernández Giadáns ofreció una recompensa para quien aporte información para dar con su paradero.

3.- Sin avances en caso Molina

El diputado local por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Juan Carlos Molina Palacios, fue emboscado en su rancho Santa Rosa del Alba, el 09 de noviembre del 2019, a sólo dos meses de la llegada de Verónica Hernández Giadáns.

El ataque se reportó alrededor del mediodía dentro de su propiedad, que está ubicada en la localidad de Rancho del Padre, en el municipio de Jamapa. Fueron sus familiares quienes confirmaron el deceso del también exlíder de la Confederación Nacional Campesina (CNC).

Esclarecer el artero asesinato fue una petición recurrente al gobernador Cuitláhuac García Jiménez, y a la propia Fiscal, cuando estaba como encargada de despacho, en su comparecencia en el mes de enero de este 2020.

Días después, en febrero, el diputado local Jorge Moreno Salinas, adelantó que había avances significativos del caso, y que la Fiscalía General del Estado daría un anuncio en breve, sin embargo, la información no fluyó.

Este 03 de septiembre medios de comunicación anunciaron la detención de una persona vinculada a los hechos, sin embargo, la Fiscalía no confirmó los datos.

4.- Desaparece una familia en Isla

En noviembre del 2019, el día 18, se reportó la desaparición de cinco integrantes de una familia  en el municipio de Isla. Heriberto Ortiz de 56 años; su esposa María de Jesús Octavo González, de 49 años y sus hijos Daniela del Carmen Ortiz Octavo, de 23, y Carlos Alberto Ortiz Octavo de 25. Se fueron sin dejar rastro.

La versión de los vecinos es que hombres irrumpieron en el domicilio forzando la entrada, intimidaron a las víctimas con armas y golpes, y luego se las llevaron, así lo denuncia, Laura, la menor de la familia.

 La joven ha investigado por sus propios medios el caso, el último rastro del teléfono de su papá fue en Villa Azueta; aportó las pruebas a la Fiscalía General, sin embargo, la pandemia provocó que la “búsqueda” se suspendiera.

5.- Elena Ferral, resultados a medias 

El 30 de marzo medios de la zona norte reportaron la agresión a la periodista, María Elena Ferral, quien fue atacada  al salir de una Notaría en Papantla.  La comunicadora murió en el hospital a consecuencia de las lesiones por arma de fuego.

La Fiscalía General reportó que el ataque estaba vinculado a su labor periodística. La entonces encargada de despacho, Verónica Hernández Giadáns, informó que contaban con 11 órdenes de aprehensión contra los presuntos responsables.

De ese total, solo se logró la detención de seis personas que fueron vinculados a proceso por un juez al decretar su detención legal. Entre los detenidos está el reportero de La Opinión de Poza Rica, José Cárdenas, el regidor del PVEM, Efraín Rivera, y el exmarido de la periodista.

6.- Ejecutan a familia en Papantla

El 03 de abril, también en el municipio de Papantla, al norte de Veracruz, se reportó el asesinato de cinco integrantes de una familia, entre ellos dos menores de edad. Todos tenían el tiro de gracia.

Los hechos se registraron en la colonia Benito Juárez, sujetos armados irrumpieron en la vivienda y dispararon contra los ocupantes. Tras el hecho, se filtró a los medios de comunicación que el tema podría estar vinculado a una venganza o un tema pasional.

A la fecha no se sabe de los avances de la investigación o si hay detenidos por la muerte de la familia.

7.- Asesinan a ambientalista en Actopan 

Una semana después, el día 8, se informó que el ambientalista e integrante de la cooperativa La Mancha en Movimiento, Adán Vez Lira, perdió la vida tras recibir nueve disparos.

Los hechos se registraron en un camino de terracería que comunica a la comunidad de La Mancha y Palmas de Abajo, en el municipio de Actopan, cuando se desplazaba en su motocicleta.

El crimen generó reacciones y la condena de organizaciones ambientalistas que mantienen acciones legales y civiles para impedir la operación de mineras en la región. En su momento la Fiscalía informó de la apertura de la carpeta de investigación, sin que conozcan avances del caso.

8.-Caso de rectora de la Universidad Valladolid no se conocen avances 

El 29 de junio se difundió el asesinato de María Guadalupe Martínez, rectora de la Universidad Valladolid. El tema fue muy mediático, por que la profesora era muy querida por su trabajo en la comunidad, por lo que se movilizó a todos los cuerpos de seguridad en un intento con dar con los responsables.

Un día después, en el marco de la mesa para la Coordinación de la Construcción de la Paz celebrada en Palacio de Gobierno, en la que se analizan las estadísticas de violencia, Hernández Giadáns adelantó que existían avances en los trabajos de la Policía Ministerial y de la Dirección de Servicios Periciales. Se tenían dos líneas de investigación.

El 24 de julio se dio una fuerte movilización en la zona del Fovissste, marinos, militares y policía estatal detuvieron a siete presuntos integrantes de una banda de extorsionadores. En esa ocasión se filtró a los medios de comunicación que las personas podrían estar vinculadas al asesinato de la rectora, pero no se dio el posicionamiento oficial de la FGE.

9.- Asesinan a familia en Altotonga

A penas el pasado 22 de agosto se informó que tres integrantes de una familia fueron asesinados en el municipio de Altotonga, ubicado en los límites con el estado de Puebla. 

Entre las víctimas se encuentra una niña de 8 años, identificada como Sarahi, su madre Cita N de 40 años y el padre de familia, Eduardo N de 35 años.

El ataque ocurrió cuando se encontraban a bordo de una camioneta tipo Nissan color gris, que utilizaban para transportar mercancías de un negocio de pollos, en donde quedaron los cuerpos de la niña y sus padres.

Los vecinos pidieron apoyo de la policía estatal; en la zona había al menos 15 casquillos percutidos. Se informó que la familia había denunciado que un grupo delictivo los quería extorsionar.

La Fiscalía no ha dado avances de la investigación; sólo se anunció que el gobierno federal reforzaría la zona.

10.- Giadáns rompe con Colectivos 

La salida de Martha Lidia Pérez Gumercindo de la Fiscalía Especializada en Atención de Denuncias por Personas Desaparecidas, el 01 de agosto, se asumió como una ruptura con los Colectivos de Búsqueda, que rompe con la armonía del trabajo que se venía haciendo, declaró Lucía Díaz Genao, integrante del Colectivo Solecito.

“Es cortar con lo que había y declararnos la guerra, nos están declarando las hostilidades, por ahí; no va y deberían saberlo, ese no es el camino y ojalá y rectifiquen. Lo tenemos que tomar como una señal de hostilidad” reconoció.

En redes sociales se confirmó la renuncia de Martha Lidia Pérez Gumercindo, se argumentó que por motivos personales salía de la Fiscalía General la ahora exfiscal especial, lo que no se calificó como un retroceso.

ygr