Main logo

Dicta juez prisión contra Del Río, colaborador de Monreal

Pese a las denuncias por anomalías en el proceso, juez le vincula a proceso por presuntamente estar involucrado en el asesinato de un candidato

Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER.- El juez de control Francisco Reyes Contreras determinó vincular a proceso a José Manuel del Río la noche de este martes, tras una maratónica audiencia inicial que se reanudó el lunes 27 y concluyó este martes 28 de diciembre.

Fue así que la Fiscalía General del Estado (FGE) decidió que el secretario del Senado continuará en la cárcel como medida preventiva durante un año y tres meses. 

El secretario técnico de la Junta de Coordinación Política del Senado es acusado del asesinato del candidato a la alcaldía de Cazones de Herrera, Remigio Tovar, acribillado el pasado 4 de junio.

La audiencia inicial comenzó a las 15:00 horas del lunes 27 de diciembre, sin embargo se prolongó hasta las 18:30 horas de este martes 28 de diciembre.

Los senadores Ricardo Monreal Ávila y Dante Delgado Rannauro, afirmaron que la Fiscalía presentó a testigos “de oídas”.

Senadores condenan resolución contra Juan Manuel del Río

El senador y presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal, también salió en la defensa de Juan del Río Virgen y cuestionó que se utilice la justicia de este modo. El senador lamentó que se violente el debido proceso y la presunción de inocencia. 

Del Río, como secretario técnico de la Jucopo, es un cercano colaborador de Monreal que junto con Movimiento Ciudadano y el senador Dante Delgado han salido en su férrea defensa desde que se conoció la detención de Del Río. 

Movimiento Ciudadano también se pronunció en contra de la vinculación a proceso y afirmó que llegarán hasta las últimas consecuencias en la defensa del secretario técnico de la Jucopo. 

“José Manuel del Río es una persona intachable, es un preso político y en Movimiento Ciudadano iremos hasta las últimas consecuencias para demostrar su inocencia y lograr su liberación. No vamos a permitir que el gobernador morenista Cuitláhuac García siga usando las instituciones a capricho para consumar arbitrariedades e injusticias”, declaró el partido naranja.

Luego del auto de vinculación a proceso que se dictó en contra del secretario técnico de la Junta de Coordinación Política en el Senado de la República, José Manuel del Río Virgen, senadores condenaron la resolución del juez de control que encabezó la audiencia en su contra.

El coordinador de la fracción parlamentaria del partido Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda, responsabilizó al gobernador Cuitláhuac García Jiménez de promover un juicio sin pruebas en contra del colaborador de Ricardo Monreal.

En la cuenta oficial de Twitter de la fracción parlamentaria del PAN en el Senado, se condenó la resolución en contra de José Manuel del Río Virgen y se acusó de una persecución política por parte del Gobierno del Estado y el Poder Judicial de Veracruz.