Main logo

Días de terror en Veracruz: delincuencia confronta al gobierno del Estado

Secuestros, ejecuciones, extorsiones, ataques a la policía y linchamientos fueron constantes en las últimas 24 horas, en medio de un acuerdo de seguridad con la federación

Escrito en ESTADOS el

Veracruz, Ver.- El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez y el Coordinador de Seguridad y Protección Ciudadana del gobierno de la República Mexicana, Leonel Cota Montaño, firmaron en la ciudad de Coatzacoalcos un acuerdo de seguridad para el estado llamada: “Mesa para la Construcción de la Paz”. La rúbrica de ambos fue el detonante para una oleada de violencia que afecta a los veracruzanos en las últimas 24 horas.  

Secuestros, feminicidios, homicidios, extorsiones y seis presuntos delincuentes incinerados cuando todavía estaban con vida, es el saldo de la afrenta que grupos criminales iniciaron contra las autoridades locales, incluyendo el ataque armado a la comandancia de la Policía Municipal de San Juan Evangelista.  

Ataque en San Juan Evangelista

Desde el inicio de semana, el gobierno de García Jiménez ya cargaba cifras negativas pues datos de la Secretaría de Gobernación, a través del Sistema Nacional de Seguridad, colocaban Veracruz en primer lugar en el país, en secuestros y en feminicidios, además había conmoción, por el asesinato de la empresaria Susana Carrera, en Coatzacoalcos, luego de que su familia no pagó el rescate de 4 millones de pesos que solicitaban.  

Grupo criminal se adjudica muerte de empresaria en Coatzacoalcos

El gobierno estatal admitió que el secuestro aumentó en un 254.55 por ciento este enero de 2019, respecto al mismo mes del año pasado, el 2018.  

Según la Secretaría de Seguridad Pública, en enero del año anterior hubo 11 casos, mientras que el mes pasado registraron 39, todos en la modalidad de extorsión.   

El feminicidio pasó de 4 muertes a 10, lo que significa un aumento del 150 por ciento; mientras que el robo de alto impacto, en todas sus modalidades (de vehículos, a negocios, casa-habitación, transeúnte y de ganado), bajó un 15.57 por ciento, de 2 mil 49 a mil 730.

La última oleada de violencia empezó el jueves, cerca de las 13:00 horas, cuando el mandatario tuvo la reunión con oficiales de la Secretaría de la Defensa Nacional, de la Marina-Armada de México, de Seguridad Pública y de la federación.  

Niegan entrada a Fiscal General en reunión de seguridad

En dicha junta, le impidieron la entrada al Fiscal General, Jorge Winckler Ortiz, debido a las afrentas políticas que mantiene con la administración estatal, desde el arranque del sexenio, en diciembre del 2018. 

El primer hecho se dio en el municipio de Soledad Atzompa, en la zona serrana de la entidad, que hace frontera con Puebla, un área conocida por una alta presencia de bandas dedicadas al huachicol. 

Belinda desapareció en Pachuca, su cuerpo fue encontrado en Veracruz

Allí, pobladores advirtieron que conformarían guardias civiles debido al alto grado de delincuencia que imperaba en la región, sobre todo en contra de los maestros que viajan todos los días de Orizaba a las localidades serranas y que a su regreso son asaltados o secuestrados. 

Ante la nula atención de la autoridad, cerca de las 16:00 horas, vecinos localizaron un grupo de hombres que intentaban plagiar a tres docentes, la policía municipal logró enfrentarlos, pero huyeron del pueblo en varios autos. 

Los pobladores organizados sellaron las salidas armados con palos, machetes, tubos y escopetas de caza, lograron la detención de cuatro presuntos responsables. 

A todos los llevaron al centro del poblado, juzgados por los mismos pobladores les dieron muerte, los quemaron vivos como escarmiento. 

Apenas llegaba la noticia de ese hecho cuando la comandancia de policía de San Juan Evangelista, cerca de la ciudad de Coatzacoalcos, al sur de Veracruz, era atacada por unos 30 sujetos que cargaban rifles de alto poder. 

Los uniformados lograron repeler la agresión, pidieron ayuda a la Sedena y al Estado, pero los refuerzos llegaron una hora y media después, cuando los agresores habían huido, no hubo reportes de muertos o heridos. 

Las primeras horas del viernes, en Catemaco, una mujer fue privada de la libertad cuando dejó a su hija en la puerta de un colegio en esa ciudad, ubicada en la región de los Tuxtlas. 

Los hechos quedaron grabados en las cámaras de vigilancia de la escuela que, dieron cuenta del momento en que los delincuentes con capuchas, suben a la fuerza a la mujer a una camioneta blanca. 

La victima se llama Susana “N”, hija de unos conocidos comerciantes de la zona sur de la entidad veracruzana. 

Casi a la misma hora, pero ahora en Cosoleacaque, en la zona conurbada con Coatzacoalcos, una jovencita de 13 años de edad fue secuestrada por un grupo armado cuando la llevaban al colegio. 

La víctima iba con su madre, quien trató de proteger a su pequeña sin éxito pues los delincuentes se llevaron a la estudiante de secundaria. 

En Martínez de la Torre, en el centro del estado de Veracruz, en la región citrícola, una mujer de unos 30 años de edad murió cuando un sujeto la atacó a disparos, justo cuando iba a subir a su automóvil Matiz, para ir a trabajar. 

Cerca de las 11:00 de la mañana, de nuevo en Soledad Atzompa, reportaron el linchamiento de otros dos sujetos, con los que suman seis personas calcinadas en ese municipio. 

La versión es que eran delincuentes que quisieron secuestrar a unos maestros, por lo que fueron capturados por los mismos ciudadanos, que desde el jueves tienen el control de toda la comunidad. 

Ya cerca de 14:00 horas, una camarera en un hotel de la ciudad de Tecolutla, en el norte del estado de Veracruz, fue asesinada por un sicario que le dio un disparo en la cabeza. 

En Xalapa, la capital del estado, un joven de 16 años de edad estaba tirado en una calle, envuelto en sábanas y cinta adhesiva, ya no tenía signos vitales. 

En esa misma región, pero en el municipio de Teocelo capturaron a dos personas cuando intentaban secuestrar a una estudiante a bordo de un taxi. 

Tras las primeras indagatorias se supo que los presuntos responsables son de nacionalidad cubana y están a disposición de las autoridades ministeriales. 

A la par de estos ataques, secuestros y ejecuciones aparecieron en diversos puntos del territorio veracruzano narcomantas con amenazas entre grupos antagónicos de la delincuencia organizada.