Main logo

Días de furia en Veracruz dejan 19 muertos y 1 fosa

Veracruz vivió un nuevo fin de semana violento. En tres días se cometieron 19 asesinatos, desde Tuxpan hasta Coatzacoalcos

Escrito en ESTADOS el

Veracruz (La Silla Rota).- Veracruz vivió un nuevo fin de semana violento. En tres días se cometieron 19 asesinatos, desde Tuxpan hasta Coatzacoalcos, consolidándose la zona centro como la más reincidente con el 47 por ciento de los crímenes. Además, en el municipio de Atzacan se localizó una fosa con los cadáveres de cinco jóvenes.

Entre las víctimas que dejaron las últimas 72 horas, estuvo una niña de cinco años, quien murió junto a su padrastro en una emboscada que sufrieron en el estacionamiento de Plaza Crystal, en Córdoba, uno de los tres municipios con mayor poder adquisitivo en la entidad.

Ante estos hechos, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares generó controversia al declarar en la reunión número 38 del Grupo Coordinación que “las ejecuciones tienen que ver con personas dedicadas a la delincuencia organizada; entendemos perfectamente bien que causen zozobra, que causen preocupación”.  

Sobre el homicidio de la menor, Yunes Linares aseguró que la Fiscalía General del Estado no descartaba abrir una carpeta de investigación en contra de su madre -quien también resultó herida- por el delito denominado omisión de cuidado, al señalar que sabía que su pareja portaba un arma y formaba parte de la delincuencia organizada.  

De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) el número de homicidios dolosos se duplicó en el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, en comparación con el de Javier Duarte de Ochoa. 

Según la numeraria abastecida con datos de la Fiscalía veracruzana, entre enero y julio de 2017 se cometieron 931 homicidios dolosos, con un total de 1 mil 93 víctimas, ubicando a Veracruz como el cuarto estado más mortífero a nivel nacional. En el mismo periodo de tiempo, en 2016, se registraron 531 homicidios dolosos, con 643 víctimas en una sumatoria final.

Jaime Téllez Marié, secretario de Seguridad Pública y Jorge Winckler Ortiz, Fiscal General respectivamente, han señalado que dichas variaciones se deben a que las autoridades del gobierno de Duarte “maquillaban cifras oficiales”. Sin embargo, hasta la fecha no se ha conocido el caso de algún funcionario investigado por las vías administrativa o penal.

En Veracruz, 19 víctimas de homicidio doloso en 72 horas

A continuación, se exponen por fecha, los asesinatos registrados en las últimas 72 horas que dejó un número total de 19 víctimas. Los municipios donde se cometieron los ilícitos fueron: Tuxpan, Coatzacoalcos, José Azueta, Paso del Macho, Xalapa, Córdoba, Tihuatlán, Nanchital, Nogales y Cuitláhuac.

Domingo 27 de agosto de 2017 – cinco muertos

José Azueta: Marcos Cortez Castellano, de 35 años de edad, fue asesinado a balazos mientras conducía su motocicleta en la comunidad de Las Cruces. La víctima recibió un impacto a la altura del pómulo izquierdo.

Tuxpan:  El cadáver de un hombre en estado de putrefacción fue encontrado en un predio de la comunidad El Comején. La víctima estaba maniatada y presentaba puñaladas en la espalda.

Coatzacoalcos: Tres hombres, incluido un adolecente de 15 años, fueron degollados en el interior de un domicilio ubicado en la colonia Lomas de San Martín. Las víctimas estaban bocabajo y maniatados. El menor fue identificado como Irving Fabricio H. L., además de Lorenzo Gómez Rodríguez y Augusto Gómez, padre e hijo respectivamente.

Sábado 26 de agosto de 2017 – nueve muertos

Paso del Macho: Un hombre fue asesinado y su cadáver fue abandonado por sus victimarios en un predio cercano al ingenio Central Progreso. En el sitio fue dejado un mensaje alusivo a la violencia.

Xalapa: Un comerciante fue asesinado en un café internet, ubicado en la colonia Revolución. El agresor se dio a la fuga tras provocarle heridas punzocortantes a su víctima, de 50 años de edad.

Córdoba: Un ataque armado en el estacionamiento de Plaza Crystal, ubicado en la entrada del municipio de Córdoba, cobró la vida de dos personas, entre ellos una niña de cinco años de edad. La madre de la menor también resultó herida de bala.

Tihuatlán: El cadáver de un hombre fue hallados semienterrado en la comunidad de Nuevo Progreso. Campesinos que limpiaban el predio dieron parte a las autoridades.

Nanchital: Dos personas, un taxista y su acompañante, fueron asesinados a balazos a bordo de la unidad 341, cuando se encontraban en el estacionamiento de la Universidad Tecnológica del Sureste, en los límites de Ixhuatlán del Sureste y ese municipio.

Nogales: Dos personas muertas y uno más herido fue el saldo de un enfrentamiento con arma de fuego en la colonia El Águila.

Viernes 25 de agosto de 2017 – 5 muertos

Cuitláhuac: Fidel Segura Vistaray, de 38 años de edad, fue asesinado a balazos mientras comía en el restaurante Samaira, ubicado sobre la carretera Córdoba-Veracruz. Los agresores se dieron a la fuga. Esa misma noche, tres taxistas fueron acribillados en las inmediaciones de la comunidad El Nanche.

Xalapa: Un hombre de aproximadamente 45 años de edad, fue asesinado de al menos dos balazos en el rostro, mientras caminaba sobre unas escalinatas de la unidad habitacional Xalapa 2000.

Atzacan: A estas víctimas, se suman cinco jóvenes, cuatro hombres y una mujer, que habían sido privados de su libertad en lo localidad de Potrerillo, perteneciente al municipio de Ixtaczoquitlán. Sus cuerpos fueron exhumados el 25 de agosto de 2017 en un terreno boscoso del ejido Oyotzin.