Main logo

Día de Muertos, esperanza de vendedores de flores del puerto

Vendedores de flores esperan que sus ventas repunten el Día de Muertos; panteones podrían abrirse si semáforo continúa en verde

Por
Escrito en VERACRUZ el

Silvia Villalvazo aguarda sentada afuera de un local de flores en la calzada Armada de México, a un costado del Panteón Particular de Veracruz. Nadie se acerca a comprar. El Día de Muertos es su esperanza. 

Pese a que la calzada Armada de México es sumamente transitada, pues conecta con las dos avenidas más importantes del puerto de Veracruz, Miguel Alemán y Díaz Mirón, en el resto de los locales tampoco hay un solo comprador. 

“(El Día de Muertos) es la esperanza, pero ahorita no hay mucha venta, están muy bajas”, afirmó la mujer, de 60 años.

Aunque Silvia tiene fe en que los jarochos asistan a los locales a comprar cempasúchil y moco de pavos, flores características de la celebración, le desilusiona que los panteones del municipio continúen cerrados a un año y siete meses de la pandemia de la covid-19.

“Este Panteón Particular está cerrado, no va a estar abierto, supuestamente; de hecho, este ya va para dos años de estar cerrado, desde marzo del año pasado”, dijo.

De acuerdo con María del Rosario Vera Vela, regidora sexta del ayuntamiento de Veracruz, encargada de la comisión de panteones, los cementerios de la ciudad podrían abrirse si el semáforo epidémico de covid se encuentra en color verde el Día de Muertos.

El semáforo epidémico regional de covid-19 de la Secretaría de Salud del estado de Veracruz indica que, el puerto de Veracruz permanece en color amarillo, es decir, riesgo medio de contagio, desde el pasado 18 de octubre.

La ciudad porteña se mantendrá en riesgo medio de contagio de la covid-19 hasta el 31 de octubre, cuando la Secretaría de Salud estatal deberá hacer una actualización del semáforo epidemiológico.

El panorama será distinto en el vecino municipio de Boca del Río, en donde las autoridades anunciaron este miércoles 20 de octubre que el panteón municipal abrirá sus puertas, pero con un 65 por ciento de aforo y restricciones a causa del semáforo amarillo.

APENAS SALE PARA COMER

“Nada más saca uno para comer, para sobresalir la situación de la vida”, lamenta Silvia.

Sus ventas cayeron hasta 50 por ciento a partir de marzo de 2020, cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró a la covid-19 como pandemia. Solo vende 150 pesos al día, a veces hasta doscientos.

Pese a que, con dos mil 246 defunciones registradas hasta el martes 19 de octubre., el puerto de Veracruz es el municipio con más víctimas mortales de covid en el estado, el negocio de las flores no experimentó un repunte de ventas en la pandemia.

“La verdad ha habido muchas cremaciones, entonces no hay mucha venta de flores y para eventos pues tampoco, todo se acabó”, comentó la vendedora.

Silvia agradece que, a su edad, no tiene que gastar en enfermedades ni medicinas, pero se preocupa por apoyar a sus hijos, entre ellos, una mujer de 23 años, estudiante de la licenciatura en administración de empresas.

LA POSIBLE LOGÍSTICA EN PANTEONES

De acuerdo con María del Rosario Vera Vela, el ayuntamiento de Veracruz esperará por lo menos dos días antes de la celebración del Día de Muertos para comunicar a la ciudadanía si se permitirán visitas a los panteones de la ciudad.

Si el semáforo se mantiene en color verde, es decir, riesgo bajo de contagio de covid-19, el Panteón Municipal, ubicado en calle Paseo de la Libertad, de la colonia Los Volcanes, tendrá un aforo moderado.

“Vamos a ir calculando, de 10 en 10 no podría ser mucha gente, porque también vamos a poner horarios, que pudieran ser de ocho o nueve hasta la una o dos de la tarde”, indicó.

La regidora explicó que el Panteón Particular, ubicado entre la calzada Armada de México y la avenida Díaz Mirón, y el Panteón Jardín, con dirección en calle Francia, de la colonia Las Caballerizas, ambos de carácter particular, acatarán las mismas normas.

“La otra sería que la Secretaría de Salud diga si ya se pueden abrir los panteones y sin ningún problema nosotros lo hacemos”, consideró.

Según la regidora, en la posible logística se considera que se prohíban las visitas a sectores vulnerables, como personas de la tercera edad, mujeres embarazadas o que parieron recientemente y niños.

Las probables visitas deberán hacerse con el uso de cubrebocas y con la recepción de gel antibacterial en las entradas de los panteones. Además, se moderará el tiempo de estancia dentro de los cementerios.

Acerca de la colocación de puestos de flores a las afueras de los panteones, la regidora explicó que, en coordinación con la dirección municipal de Comercio, se acordó que se otorgarán permisos, pero con ciertas restricciones.

“Obviamente también va a haber restricciones, que no sea en la entrada, porque ellos ahí con la vendimia y la gente entrando sí se nos harían aglomeraciones”, señaló.

Aún sin la certeza de la apertura de panteones en el puerto de Veracruz, Silvia y los vendedores de floren mantienen su única esperanza para recuperarse de los daños económicos de la pandemia en que los jarochos mantengan la tradición de la colocación de los altares de muertos en sus casas.


am