Main logo

DH revela omisiones de policía municipal ante linchamiento en Puebla

El domingo 9 de agosto, habitantes se alarmaron por la presencia de tres sujetos que intentaron “secuestrar” a una joven; lincharon a uno

Escrito en ESTADOS el

PUEBLA.- Elementos de las policías Auxiliar y Municipal de Tlacotepec de Benito Juárez no adoptaron las medidas de prevención y protección necesarias para evitar el linchamiento de una persona, a la que pobladores de la localidad golpeaban al señalarlo como secuestrador, informó la Comisión de Derechos Humanos de Puebla.

También lee: Localizan sin vida a Susana; tenía 12 días desaparecida en Puebla

La persona linchada, agrega Derechos Humanos, fue asegurada por elementos de la Policía Auxiliar de San Marcos Tlacoyalco, perteneciente al municipio de Tlacotepec de Benito Juárez, e ingresada al área de seguridad de la comandancia sin tomar las medidas necesarias ante el riesgo real e inminente de linchamiento; además, omitieron actuar de acuerdo a sus atribuciones.

El domingo 9 de agosto, alrededor de las 18:00 horas, los habitantes se alarmaron por la presencia de tres individuos que presumiblemente intentaron secuestrar a una joven. Autoridades municipales sólo lograron detener a uno de los sujetos, de alrededor de 45 años de edad, a quien trasladaron a la comandancia.

Los pobladores se reunieron en la comandancia para exigir que les fuera entregado el sospechoso, pero los oficiales se negaron, por lo que los inconformes los golpearon y despojaron de una unidad que estrellaron hasta en tres ocasiones para derribar la puerta de acceso a la comandancia.

En un video se ve que después de derribar la entrada un hombre de sombrero y camisa de cuadros negros y blancos saca a rastras al detenido mientras otro hombre de playera blanca le va pateando la cabeza. “Ya peló, ya se pueden retirar”, grita uno de los habitantes que le destrozaron el cráneo con piedras y tabiques.

En la recomendación 18/2020, dirigida al presidente municipal de Tlacotepec de Benito Juárez por la vulneración a los derechos humanos, a la seguridad jurídica y a la vida, indica que un grupo de aproximadamente 400 personas ocupó una patrulla de la comandancia para destruir la pared y la puerta, “logrando ingresar hasta el lugar donde se encontraba la persona detenida, para extraerla y golpearla hasta que perdió la vida, todo ello ante la presencia de los elementos de la Policía Auxiliar y Policía Municipal de Tlacotepec de Benito Juárez”.

El organismo agrega que el alcalde debe girar instrucciones para que se proceda a la reparación integral del daño ocasionado a la víctima indirecta, en términos de la Ley de Víctimas del Estado de Puebla, y se proceda a su inscripción en el Sistema Estatal de Atención a Víctimas; además, proporcionar a la persona, en su carácter de víctima indirecta, la atención psicológica que restablezca su salud física y emocional de las secuelas provocadas por los hechos.

Recomienda también girar instrucciones al titular de la Contraloría Municipal de Tlacotepec de Benito Juárez, para que determine el inicio de un procedimiento administrativo de investigación contra los servidores públicos que intervinieron en los hechos y “en caso de que se desprenda alguna acción u omisión constitutiva de hechos con apariencia de delito, presente la denuncia correspondiente.”

Agrega que es necesario que se brinde a los servidores públicos de Tlacotepec capacitación relativa al respeto y protección de los derechos humanos establecidos tanto en la legislación local, nacional e internacional, y organizar jornadas de cultura de la legalidad, justicia y derechos humanos dirigidas a la sociedad civil del municipio en un plazo no mayor a tres meses.