Main logo

Devuelven a 6 de cada 10 extranjeros encontrados en Hidalgo

Las deportaciones de extranjeros expulsados aumentaron en un 17 por ciento

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA. – De cada 10 extranjeros que son localizados en Hidalgo y presentados ante las autoridades migratorias, seis son devueltos a su país de origen, informó la Secretearía de Gobernación, dependencia que en sus publicaciones mensuales agregó que de 2018 a 2019 la repatriación de extranjeros que pasan por suelo hidalguense incrementó en un 17 por ciento.

Lee también en LSR Hidalgo: Refuerza Hidalgo acciones para menores migrantes no acompañados

De acuerdo con las estadísticas de la Unidad de Política Migratoria, durante el primer semestre del año, Hidalgo presentó ante la autoridad migratoria a 457 extranjeros, cuya incidencia repuntó en junio con 195 casos.

En 12 de los 84 municipios fueron localizados los migrantes, siendo estos: Pachuca con 266 casos, seguido de Actopan con 86 y 47 en Tepeapulco; sin embargo, en Apan, Atitalaquia, Chapulhuacán, Emiliano Zapata, Huichapan, Mineral de Reforma, Santiago de Anaya, Tepeapulco, Tula de Allende y Zimapán también se hallaron extranjeros.

Sin embargo, del total de migrantes presentados por Hidalgo a las autoridades migratorias, sólo 304 fueron deportados a su lugar de origen, a tres personas las regresaron en enero; 65 en febrero; 32 en marzo; 74 en abril, además de las 52 que se contabilizaron en mayo y 78 en junio.

Del total de 304 devueltos, siete personas fueron deportadas porque se observó que no cumplían con las disposiciones que contiene la Ley de Migración en sus artículos 111, 115 y 122; es decir, porque no existió información fehaciente ni de sus documentos de identidad y viaje.

Mientras que 201 migrantes mayores de 18 años solicitaron el beneficio de retorno asistido para ser devueltos a su país de origen; los 96 casos restantes correspondieron a menores de edad.

En el rubro nacional, 108 mil 503 extranjeros fueron presentados a las autoridades migratorias, Chiapas, Veracruz y Tamaulipas fueron las entidades con mayor incidencia a nivel nacional.

INCREMENTAN DEPORTACIONES EN 2019

De acuerdo con las numerarias de la Unidad de Política Migratoria del 1 de enero al 30 de junio de 2018 se registraron 259 deportaciones, de las cuales, 15 ocurrieron en enero, 56 en febrero y 59 más en marzo; mientras que en el cuarto mes del año sucedieron 39, seguidas de las 58 y 32 en mayo y junio, respectivamente.

Sin embargo, esta cifra en comparación con los 304 casos de extranjeros presentados ante las autoridades migratorias y devueltos a su país de origen en lo que va de la presente anualidad, representa un incremento de 17.37 por ciento.



jgp