Main logo

Detienen en Tabasco a titular de notaría de Tehuacán por falsificación

Carlota Hernández Ramos fue detenida en Tabasco por ejercer de manera ilegal y porque obtuvo la patente fuera de la ley

Escrito en ESTADOS el

PUEBLA.- Carlota Hernández Ramos, titular de la notaría pública 11 de Tehuacán, fue detenida en Tabasco por ejercer de manera ilegal y porque obtuvo la patente fuera de la ley, informó el consejero jurídico del gobierno poblano, Ricardo Velázquez.

También lee: Balean casa de diputado local de Puebla donde rindió su informe

El gobernador Miguel Barbosa Huerta afirmó que Hernández Ramos operaba la notaría pública que el morenovallismo le concedió a la ahora diputada federal por Movimiento Ciudadano, Maiella Gómez Maldonado.

Además, en la edición del 14 de octubre del “Periódico Oficial del Estado”, la Consejería Jurídica publicó la revocación y cancelación de la patente de la Notaría Pública 9, con sede en el municipio de Tehuacán.

La revocación ocurre después de que el 24 de septiembre renunciara el titular, Jorge López Cuevas, aunque se presume que la beneficiaria de la notaría es su cuñada, la diputada federal panista Verónica María Sobrado Rodríguez.

López Cuevas “queda impedido para intervenir como abogado en cualquier carácter, en los litigios que se relacionen con los instrumentos que hubiere autorizado, como Titular de la Notaría Pública Número Nueve del Distrito Judicial de Tehuacán, con sede en Tehuacán, Puebla, salvo aquellos casos en que sea emplazado a juicio.”

Jorge López Cuevas, encargado durante el morenovallismo de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje en Tehuacán, fue detenido en junio pasado acusado de falsificar documentos durante el tiempo que estuvo en funciones de la notaria.

Se informó también que en el caso de la Notaría Pública 35, del Distrito Judicial de Puebla, que tenía Ernesto Zambrano Ramos, la función notarial se estaba conduciendo con vicios no convalidables y, por ende, carentes de validez jurídica, por lo que canceló la patente de titular “por incumplir con los requerimientos establecidos en los artículos 57 y 58 de la Ley del Notariado del Estado de Puebla”.

La publicación indica que Zambrano no avisó del inicio de sus operaciones al Tribunal Superior de Justicia, ni al Consejo de Notarios, ni a los titulares de la Secretaría General de Gobierno, Secretaría de Finanzas y Administración, Procuraduría General de Justicia del Estado, Dirección General de Archivos y Notarías (actualmente Dirección General del Notariado), y a la Oficina del Registro Público de la Propiedad del distrito judicial de su adscripción.

El gobernador Barbosa Huerta anunció en 2019 que notificaron a 29 notarios del inicio de revocación por anomalías en la entrega de las patentes que hizo el ex gobernador Rafael Moreno Valle Rosas.

El consejero jurídico Ricardo Velázquez dijo este jueves que de las 29 notarías entregadas en las administraciones pasadas sólo tres pudieron comprobar que contaban con decreto de creación; ya fueron devueltas al estado 17 y siete están en proceso de judicialización.