ESTADOS

Detienen a tres presuntos autodefensas de Veracruz por tomar carretera

La mañana de este domingo integrantes de autodefensas del puerto de Veracruz bloquearon la autopista Veracruz-La Antigua tras la detención de su líder

  • Ángel Cortés Romero
  • 06/12/2020
  • 14:14 hrs
  • Escuchar
Detienen a tres presuntos autodefensas de Veracruz por tomar carretera
David Villalobos, líder de autodefensas del puerto de Veracruz, se encuentra detenido en el C-5i de Boca del Río.

Tres presuntos integrantes de autodefensas del puerto de Veracruz fueron detenidos por la Policía Estatal por supuestamente participar en el bloqueo de la autopista Veracruz-La Antigua.

En entrevista para XEU Noticias, el alcalde Fernando Yunes Márquez confirmó que las personas fueron detenidas por presuntamente iniciar al bloqueo de la autopista.

"Se han detenido a tres personas que cometieron el delito de bloquear las vías generales de comunicación y bueno nosotros hemos estado con todo el apoyo que nos han pedido tanto autoridades estatales como federales", declaró.

De acuerdo con Yunes Márquez, su gobierno mantiene coordinación con autoridades estatales y federales para evitar bloques en vías de comunicación.

Integrantes de grupos autonombrados autodefensas del puerto de Veracruz tomaron la autopista Veracruz-La Antigua tras la detención de su líder, David Villalobos, durante las primeras horas de este domingo 6 de diciembre.

El bloque se realizó a la altura del Fraccionamiento Geo Los Pinos, ubicado en la zona norte del puerto jarocho, donde los manifestantes obstruyeron ambos carriles.

Según una confirmación de Fernando Yunes, la autopista fue liberada cerca de las 13:00 horas con un saldo de tres detenidos.

David Villalobos, líder de autodefensas del puerto de Veracruz, se encuentra detenido en las instalaciones del C-5i del municipio de Boca del Río.

A dicho lugar también llegaron presuntos miembros de autodefensas para expresar su molestia por la detención de Villalobos.

Tras las detenciones derivadas del bloqueo en la autopista, David Villalobos fue presentado en los juzgados de Rafael Cuervo, donde simpatizantes acudieron para pedir la liberación de sus compañeros.

El autollamado movimiento de autodefensas se originó en 2018 con la unión de habitantes de colonias del puerto de Veracruz que buscan combatir la delincuencia en sus zonas.

Robos, asaltos, violaciones y otros delitos comunes en colonias y fraccionamientos motivaron el movimiento.