Main logo

Detienen a tesorera y director de obras públicas de Jamapa

Los funcionarios del ayuntamiento de Jamapa fueron detenidos por presuntos actos de corrupción

Escrito en VERACRUZ el

Veracruz, Ver. – Carlos P.V. y María Aurora P., quienes son director de Obras Públicas y Tesorera del Ayuntamiento de Jamapa, fueron detenidos este 4 de noviembre por presuntos actos de corrupción; ambos serán trasladados a los juzgados de El Penalito, en el puerto de Veracruz.

De acuerdo con trabajadores de ese Ayuntamiento perredista, la tesorera fue capturada la tarde de este miércoles en el puerto de Veracruz, mientras que el director de obras públicas en Jamapa, por la salida hacia la Jabilla.  

Los dos funcionarios serán presentados ante la jueza Ángela Peralta, quien definirá su situación jurídica.

Al mismo tiempo, empleados del Ayuntamiento de Jamapa confirmaron que desde la tarde de este martes fue desplegado un operativo por elementos de la Policía Municipal, para hacer efectiva una orden de aprehensión en contra de Fernando Hernández Terán, expresidente del Sistema DIF Municipal y esposo de la presidenta municipal, Florisel Ríos Delfín.

De acuerdo con los trabajadores, el exfuncionario se resguardó en el interior del palacio municipal, por lo que elementos esperaban una orden judicial para proceder al cateo del inmueble.

El 19 de julio del 2019, los dos funcionarios detenidos y el expresidente del DIF Municipal de Jamapa, fueron denunciados ante la Fiscalía General del Estado por el presunto desvío de recursos del programa de viviendas financiado con fondos federales.

Una de las supuestas agraviadas declaró a La Silla Rota Veracruz que el expresidente del DIF, junto con la titular de la Tesorería, realizó cobros de hasta 45 mil pesos a los beneficiarios por las viviendas que fueron financiadas con el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Municipal (FISM).

Según el reporte del Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) el monto invertido en el proyecto fue de un millón 510 mil 966.32 pesos, que no se encontraba plenamente justificado.

La presidenta municipal, Florisel Ríos Delfín reconoció en aquel entonces las inconsistencias observadas por el Orfis, pero rechazó las acusaciones en contra de sus colaboradores. Argumentó que la Tesorería se encontraba en proceso de solventar las observaciones.