Main logo

Detienen a profesores que protestaban en oficinas de la SEV

Tras manifestarse y bloquear la carreterua Xalapa-Veracruz, al menos 7 docentes y el líder del SDTEV fueron detenidos

Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER. Policías estatales disolvieron una manifestación de profesores frente a la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) y detuvieron al menos a 13 docentes y su líder la noche de este lunes.

Durante esta tarde, integrantes del Sindicato Democrático de Trabajadores de la Educación (SDTEV) y el secretario general, José Arturo Hernández, reclamaron que el secretario, Zenyazen Escobar García, reconocerles su toma de nota.

Por más de 7 horas esperaron ser atendidos, sin embargo, debido a que fueron ignorados los inconformes optaron por cerrar los accesos a la dependencia y bloquearon la carretera.

Pasadas las 9 de la noche se presentaron elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) para impedir el avance de los manifestantes que pretendían bloquear el distribuidor vial conocido como El Trébol.

Minutos después, mientras los maestros estaban dando una entrevista a medios de comunicación, los elementos de la SSP los replegaron y varios de ellos fueron detenidos, entre estos había mujeres.

Durante el despliegue, algunos elementos empujaron al fotoperiodista Sergio Hernández y trataron de detener al reportero Pedro Morales, quien hacía una transmisión de los hechos.

Los detenidos fueron trasladados esposados en las bateas de las patrullas, hacia el cuartel “Heriberto Jara Corona”, popularmente conocido como San José.

Minutos después regresaron más patrullas para detener al secretario general del Sindicato, José Arturo Hernández Martínez, y algunos otros docentes que estaban dentro de dependencia.

Hernández Martínez convocó a los docentes a hacerse presentes en la SEV y aseguró haber sido amenazado con ser detenido.

La manifestación inició porque la SEV no ha reconocido la toma de nota del dirigente, misma que fue otorgada en enero de 2021, además de que mantiene retenidos los recursos provenientes de las cuotas.

Actualización

Primeros reportes recibidos, entre el lunes 18 y martes 19 de mayo, indicaron que eran 7 docentes detenidos y el líder sindical.

Esta mañana, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) confirmó que se trató de 13 profesionales de la educación y el dirigente de SDTEV.

Por otra parte, durante primeras horas del martes 18, el secretario de Educación de Veracruz, Zenyazen Escobar García, publicó un video en su cuenta oficial de Facebook video en que ''presume'' la liberación de las y los detenidos.

"Siempre estaremos del lado de las maestras y los maestros. Logramos la liberación de 14 compañeros detenidos en la avenida Lázaro Cárdenas", se lee en el mensaje.

am