Main logo

Detienen a la novia de El Mara, prófugo por asesinato de reporteras

"La China" es presunta jefa de sicarios del Cártel Jalisco Nueva Generación. Se le vincula también al crimen de las periodistas en Cosoleacaque

Por
Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER.- Margarita de Jesús “N”, alias “La China”, fue detenida en Jáltipan este 14 de junio. Estaría ligada sentimentalmente a “El Mara”, presunto cómplice en el crimen de las periodistas Yesenia Mollinedo Falconi y Sheila Johana García Olivera.

“La China” es señalada como jefa de sicarios del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y su detención al sur de Veracruz se realizó junto con la de otros cinco sujetos en la localidad de Chogota, perteneciente a Jáltipan. A todos se les relaciona como integrantes del CJNG.

Luis Ángel “N”, alias “León”; Luis Ángel “N”, alias “El Sapo”; Eulogio “N”, Gustavo “N”, y Víctor Manuel “N” se movían a bordo de dos vehículos a exceso de velocidad, en compañía de “La China”, cuando fueron interceptados por elementos de la Fuerza Civil.

Durante la persecución, los presuntos delincuentes atacaron a balazos a los policías, pero no lograron darse a la fuga.

En los autos fueron localizadas tres armas de fuego, cargadores y cartuchos útiles, y más de 70 dosis de droga tipo cristal.

{"quote":"“Están identificados como generadores de violencia, por su probable participación en diversos delitos como extorsión, cobro de piso, trasiego de enervantes, robo de vehículos y de transporte de carga en la región Acayucan-Minatitlán” se lee en el comunicado oficial."}

A Margarita “N” se le relaciona por autoridades como presunta pareja sentimental de Antonio de Jesús “N”, alias “El Mara”, quien es buscado como presunto cómplice del asesinato de las periodistas Yesenia Mollinedo Falconi y Sheila Johana García Olivera, crimen cometido el 9 de mayo en Cosoleacaque.

A más de un mes del crimen, se espera que con esta detención se logre dar con el paradero de “El Mara”.

Confusión de autoridades

Antonio de Jesús N fue supuestamente detenido el pasado 17 de mayo por la FGE y la Coordinación Nacional Antisecuestro (CONASE), sin embargo, se trataba de un homónimo, es decir, una persona con el mismo nombre, que resultó ser un estudiante de Xalapa.

Tras movilizaciones de sociedad y familiares, la FGE aceptó el error en la detención y a 36 días del crimen de las periodistas continúa la búsqueda del verdadero presunto implicado.

Recién el 10 de junio Armando N, conocido como "El Trascabo", fue vinculado a proceso por el presunto delito de homicidio doloso calificado.

Yesenia Mollinedo, directora del medio digital El Veraz, y la camarógrafa, Sheila Johana, fueron atacadas en el estacionamiento de una tienda de conveniencia, en la calle Benito Juárez de Cosoleacaque.

Sus crímenes significaron el 30 y 31 contra periodistas en Veracruz en los últimos 17 años.

mb