Main logo

Detienen a joven por querer viajar con dosis de marihuana en Caxa

El detenido fue identificado como Miguel Lorenzo ‘N’ quien viajaría al municipio de Martínez de la Torre desde Xalapa

Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER.- Tras una inspección en la Central de Autobuses Xalapa (CAXA) por agentes binomios de la Compañía K9 de la Fuerza Civil, detuvieron al dueño de una maleta color rosada por presunta posesión de droga.

El dueño de la maleta fue identificado como Miguel Lorenzo N quien viajaría al municipio de Martínez de la Torre. Al interior, encontraron un envoltorio con hierba verde similar a la marihuana.

El pasajero fue detenido y trasladado a las instalaciones del cuartel general "Heriberto Jara Corona" conocido como San José en la ciudad de Xalapa y puesto a disposiciones de las autoridades para los trámites de ley correspondientes.

De acuerdo con la nueva Ley Federal para la Regulación del Cannabis así como las reformas aprobadas a la Ley General de Salud y al Código Penal de México, esto es lo que se permite y lo que prohíbe.

POSESIÓN MÁXIMA

Las reformas amplían la cantidad de marihuana que se puede poseer sin incurrir en un delito, de los cinco gramos actuales hasta los 28 gramos, equivalente a unos 28 cigarros.

En caso de portar entre 28 y 200 gramos, se contemplan multas máximas de 10.754 pesos (unos 512 dólares), mientras que portar más de 200 gramos conlleva penas de prisión.

Estas penas pueden llegar a los 15 años en caso de superar los 5,6 kilos de marihuana.

FUMAR MARIHUANA

La legislación autoriza el consumo de marihuana con fines recreativos a personas mayores de edad.

Prohíbe fumar frente a menores, así como consumir marihuana en escuelas, puestos de trabajo y en todos aquellos espacios donde no se permita fumar tabaco, como los restaurantes.

Tampoco se permite afectar con el humo a terceros, con lo que a la práctica solo se podrá fumar en casa o en asociaciones de cannabis.