Main logo

Detienen a implicado en feminicidio de rectora de Xalapa

Guadalupe Martínez fue asesinada en la entrada de su casa, en el municipio de Emiliano Zapata, cercano a Xalapa

Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER.-  María Guadalupe Martínez fue asesinada con dos disparos en la cabeza el 29 de junio del 2020, en el municipio de Emiliano Zapata, cerca de Xalapa. Por el feminicidio de la entonces rectora de la Universidad Valladolid, este 12 de noviembre una persona fue detenida.

‘Lupita’ o ‘maestra Lupita’ como era conocida por familia, amigos y compañeros, murió en la entrada de su casa, en la unidad Bugambilias, a apenas unos cinco metros de distancia de la universidad donde lideraba a alumnado y docentes de la conocida escuela particular.

La detención de Alberto N de este viernes 11, se suma a las capturas de Jully Raquel N y Fernando Enrique N del 6 de noviembre del 2020. Las tres detenciones están ligadas con el feminicidio de María Guadalupe.

A un año y medio de la muerte de María Guadalupe, la Fiscalía General del Estado (FGE) confirmó la captura de Alberto N luego de un despliegue de operativo de seguridad. Fue imputado y sometido a la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa.

El Colegio Valladolid ofrece educación preescolar, primaria, secundaria y bachillerato, así como la Universidad, que eran administrados por la maestra. Comunidad estudiantil y docente lamentó la pérdida, pues refirieron era una mujer comprometida y entusiasta de la de educación.

Por el crimen, el pasado 2 de julio del 2020 la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) condenó enérgicamente el asesinato de Guadalupe Martínez Aguilar.

El organismo autónomo exhortó a las autoridades estatales, a “asumir con responsabilidad la investigación del caso, garantizando el acceso a la justicia y la reparación del daño a las personas familiares de la Rectora, así como a generar mecanismos y estrategias de política pública, con perspectiva de género y enfoque de derechos humanos, que hagan efectivo el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia”.

Veracruz ocupa actualmente el segundo lugar en feminicidios. Las cifras de mujeres asesinadas en distintos municipios ponen al estado gobernado por Cuitláhuac García Jiménez como el segundo con mayor incidencia del delito en 2021.

Según cifras del Secretariado Ejecutivo Nacional, indican que existen 55 carpetas de investigación de mujeres que fueron asesinadas por su condición de género de enero a septiembre en Veracruz.

El estado se encuentra solamente por debajo de Estado de México (110 carpetas), el segundo lugar lo ocupa Veracruz, el tercero Jalisco (54 carpetas), luego Ciudad de México (45 carpetas) y el quinto Nuevo León (42 carpetas).