Main logo

Detienen a 2 policías por desaparición de comerciantes en Ixtac; van por comandante

Dos oficiales, apodados “El Bam-Bam” y “El Chino”, fueron capturados en Ixtaczoquitlán la tarde del pasado viernes

Escrito en VERACRUZ el

Dos policías municipales de Ixtaczoquitlán fueron detenidos en un operativo sorpresa por la desaparición forzada de siete comerciantes, quienes fueron privados de su libertad desde el pasado 26 de octubre.

Fuentes ministeriales confirmaron a La Silla Rota Veracruz que dos oficiales, apodados “El Bam-Bam” y “El Chino”, fueron capturados en Ixtaczoquitlán la tarde del viernes 8 de noviembre y presentados ante un juez de control por la probable comisión del delito considerado de lesa humanidad.

Las mismas fuentes refirieron que el operativo no ha concluido, pues aún se busca al comandante de la policía municipal, Octavio Pérez. El funcionario habría escapado el mismo 8 de noviembre en el municipio de Xalapa, tras percatarse de que sería capturado en las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), donde atendía una diligencia.

Los dos policías municipales detenidos fueron presentados ante un juez de control regional. Sus detenciones fueron legalizadas y se les impuso un año de prisión preventiva como medida cautelar, mientras concluye su juicio.

LA HISTORIA DE LA DESAPARICIÓN

Se cumplen 15 días desde la desaparición de los comerciantes Jorge Alducin, de 45 años; Ricardo Montesinos Núñez, 20 años; Daniel García Reyes, 25 años; Humberto Gil García, 32 años; Jorge Obet Reyes Flores, 41 años; y los esposos: Joel Reyes Flores y Luisa Carrera Valdés, de 43 y 30 años de edad, respectivamente.

Cuatro de ellos, Joel, Ricardo, Daniel y Humberto partieron del municipio de Camerino Z. Mendoza, a bordo de una camioneta tipo Van, color blanco a descargar pacas de ropa americana en una bodega del municipio de Fortín, en la zona denominada de Las Altas Montañas.

Al regreso, tomaron un taxi para volver a sus domicilios, pero fueron detenidos por elementos municipales sobre la carretera federal, en el parador denominado "La Quebradora". Posteriormente fueron trasladados a los separos de Ixtaczoquitlán.

A las 19:00 horas del mismo día, Joel Reyes llamó al celular de su esposa, Lucía Carrera y le pidió que llamara a su abogado, Eloy López Guevara. “Tráete al licenciado”, le solicitó. 

Luisa pidió a su cuñado, Jorge Obet, que lo acompañara a pagar la multa de su esposo y sus empleados. A ellos se sumaron Jorge Alducin -otro comerciante- el abogado Eloy López y su hijo, menor de edad.

Alrededor de las 21:45 horas, los cuatro comerciantes y el taxista habrían obtenido su libertad tras haber pagado una multa. A la comandancia llegaron a liberarlos tres vendedores -compañeros suyos-, el abogado de los detenidos y su hijo.

Las 10 personas se repartieron en una camioneta de batea roja y emprendieron su regreso a Camerino Z. Mendoza. Sin embargo, 20 metros adelante fueron interceptados presuntamente por un comando armado. La orden, a punta de pistola, fue descender del vehículo; a todos sometieron.

Uno de ellos, el taxista, logró escapar de sus captores y se lanzó a unos cañaverales. Más tarde entregó las llaves del carro que manejaba a su patrón y huyó de la ciudad.

El abogado, Eloy López Guevara, y su hijo fueron liberados horas más tarde de haber permanecido incomunicados, acto que no ha sido aclarado por el defensor. Ninguno ha querido informar sobre la ubicación de los demás, ni señalar nombre de los responsables.

ygr