Main logo

¿Detenidos o desaparecidos?, ¿Qué pasó con jóvenes de Veracruz?

Familias de jóvenes acusan que fueron “levantados”; gobierno de Veracruz sostiene que fueron detenidos, 13 horas después de que se reportaran sus desapariciones

Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER.- Abigail vivió 20 horas de angustia por no tener noticias de sus hermanos, Raúl y Moisés Martínez, quienes, de acuerdo con testigos, fueron privados de la libertad junto a otras personas por un comando armado la tarde del pasado 30 de marzo.  

Abigail relató que sus hermanos, así como un tatuador de nombre José Rogelio Vázquez y una joven, Adriana Isabel Navarro, fueron sustraídos por la fuerza del estudio South Siders, ubicado en el centro de Orizaba, alrededor de la una de la tarde. 

Sin embargo, esa versión tuvo un giro 180 grados cuando el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, informó este miércoles (20 horas después) que en realidad Raúl, Moisés, Adriana, José y otras cuatro personas fueron detenidos por portar armas de uso exclusivo del ejército, drogas y haberse enfrentado con elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP). 

De acuerdo con la SSP, las detenciones se registraron en un camino de terracería del municipio de Fortín, a unos 17 kilómetros del lugar donde los jóvenes presuntamente fueron privados de la libertad por hombres armados. Además, la dependencia refirió que los ocho detenidos tripulaban en un mismo vehículo que además fue asegurado.  

La versión no solo fue refutada por Abigail Martínez, quien recriminó un “montaje ridículo” de las autoridades para afectar la imagen de sus dos hermanos, de la joven Adriana Navarro -quien acudió a tatuarse al estudio South Siders- y hasta de un adulto de 60 años quien, aseguró, solo acudió a ese local a entregar comida. 

Abigail, periodista de profesión, señaló que la postura oficial fue secundada por reporteros y opinadores en redes sociales a quienes exigió respeto “y ponerse en su lugar”, tras incluso vincular a los detenidos con un grupo de la delincuencia organizada. 

 

Relatoría de los hechos 

13:00 horas I Raúl y su hermano Moisés (de 19 y 17 años) salieron de su casa y avisaron que irían al estudio South Siders donde el mayor de ellos se retocaría un tatuaje. El local se ubica sobre la calle de Madero Norte, en el centro d Orizaba. 

Al estudio también acudió Adriana Navarro, de 22 años, quien tenía una cita para realizarse un tatuaje. La joven es empleada del centro comercial La Ganga, ubicado a escasos metros de South Siders. Ella, Raúl y Moisés fueron atendidos por Rogelio Vázquez, un tatuador de 35 años. 

13:30 horas I Locatarios de la calle Madero Norte reportaron presencia policial en la entrada del South Siders. El primer informe advertía sobre un robo en el negocio. Posteriormente familiares de Adriana Navarro confirmaron que ella no estaba y comenzaron a buscarla. 

Testigos refirieron que hasta ese sitio acudió un comando armado que irrumpió en el lugar y se llevó, contra su voluntad, a algunas personas, entre ellas a Adriana.  Familiares de la joven contactaron a integrantes del colectivo Familias de desaparecidos Orizaba-Córdoba quienes ayudaron a difundir una ficha con los datos de Adriana. 

15:00 horas I La familia de Raúl y Moisés se percató que no regresaban a casa y los llamaron a sus celulares. Ambos equipos estaban apagados. La incertidumbre invadió a Abigail cuando en redes sociales vio que en el estudio de tatuajes habían plagiado a Adriana Isabel Navarro. 

A las 15:00 horas la familia de Adriana Navarro no solo había comenzado a difundir de manera masiva su fotografía, sino que además interpuso una denuncia por su desaparición. 

17:00 horas I Abigail Martínez buscó a sus hermanos en lugares que frecuentaban, a preguntar con sus amigos, pero no hubo respuestas. También asistió a la cruz roja, hospitales, los separos de Orizaba y en la Fiscalía regional de Córdoba y el Mando Único de esa ciudad. 

22:00 horas I Abigail acudió a interponer una denuncia por la desaparición de sur hermanos en la Fiscalía de distrito de Orizaba. Allí se enfrentó a problemas burocráticos que han denunciado familiares de desaparecidos; impresoras sin tinta, fotocopiadoras sin hojas y sin material para generar las fichas de sus hermanos desaparecidos. 

En ese lapso de tiempo, Abigail se percató de que a la Fiscalía de Orizaba acudieron familiares del tatuador Rogelio Vázquez y de otra joven, Itzel Mariceli Moreno Huerta; ambos también habían desaparecido en las inmediaciones del estudio de tatuajes. 

00:01 horas (31 de marzo) I Abigail concluyó su denuncia, asentada en la carpeta de investigación 495/2021. Para entonces las autoridades ya estaban enteradas de al menos cinco desapariciones en la zona centro de Orizaba: desde las 15:00 horas del 30 de marzo por la denuncia de Adriana Navarro y posteriormente con la presencia de Abigail y los demás familiares durante la noche de ese día.  

A Abigail le pidieron que regresara a la mañana siguiente. Aunque, según la propia información oficial, para entonces sus dos hermanos y otras seis personas, entre ellas un adulto de 60 años, ya se habían enfrentado a tiros con elementos de la SSP. 

Las contradicciones 

Abigail fue avisada hasta este 31 de marzo, alrededor de las nueve horas, de que sus hermanos estaban detenidos. La autoridad no le informó dónde se encontraban detenidos ni los motivos de sus capturas. 

Por una razón que no ha sido explicada por la SSP ni la Fiscalía de Veracruz, ningún familiar fue avisado de que los suyos estaban detenidos, aun cuando durante la madrugada funcionarios estatales subieron al registro nacional de detenciones información sobre sus presuntas capturas. 

Pero las contradicciones comenzarían a acumularse. Aunque la SSP, y el gobernador, sostuvieron al mediodía de este miércoles que las ocho detenciones se realizaron tras un presunto enfrentamiento en Fortín, las capturas fueron reportadas en horarios y lugares diferentes. Algunas de esas fichas incluso carecen de información. 

Además, una hora antes de que el gobernador diera una postura oficial sobre los ocho desaparecidos, la Comisión Estatal de Búsqueda publicó las fichas de Raúl y Moisés. Es decir, para esa dependencia seguían en calidad de desaparecidos. 

Al momento tampoco ha habido un comunicado oficial de la Fiscalía o de la SSP. La única versión, citada por el gobernador, es un informe que distribuyeron con periodistas y opinadores a quienes les solicitaron replicarlo en sus medios y redes sociales. 

Según el portal federal, las detenciones de los cinco desaparecidos ocurrieron en horarios y lugares distintos. A continuación, se exponen:

1.-Rogelio Vázquez López (tatuador), detenido a las 03:40 horas del 31 de marzo, sin especificar el lugar. Recluido en la Unidad Integral de Procuración de Justicia de Fortín. 

2.-Raúl Martínez López, hermano de Abigail. Detenido a las 04:05 horas del 31 de marzo, sin especificar el lugar. Recluido en la Fiscalía del fuero común de Fortín. 

3.-Adriana Isabel Navarro. Detenida a las 4:10 horas del 31 de marzo. En su caso no se informa el lugar de detención y su estatus en la plataforma federal, hasta el momento es “en traslado”. 

4.-Itzel Mariceli Moreno. Detenida a las 4:10 horas del 31 de marzo. Al igual que Adriana Navarro, no se informa el lugar de su detención y su estatus en la plataforma federal, hasta el momento, es “en traslado”.

5.-Moisés Martínez López. El último que presuntamente fue capturado. Presuntamente detenido en el municipio de Fortín, localidad Villa Unión, en la calle Camino Villa Unión, a las 05:23 horas. Recluido en la Unidad Integral de Procuración de Justicia de Córdoba.  

“Hasta ahora nadie me sabe decir de qué delitos se les acusa a mis hermanos; están muy asustados junto con otros chiquillos. Yo veo que en redes quieren hacer pasar como un pinche golpe al crimen, pero la verdad es que no. En el caso de mis hermanos son un daño colateral”, dijo Abigail Martínez.

ac