Main logo

Detenido se suicida en cuartel de Xalapa y acusan a policía

En tan sólo años y medio se tiene registro de tres muertes, por lo que familiares siguen esperando respuesta de las causas oficiales

Escrito en VERACRUZ el

Tras ser trasladado al Cuartel “Heriberto Jara Corona” para ser valorado medicamente por intentar aventarse de un puente peatonal, un hombre se quitó la vida con un objeto punzo cortante en Xalapa.  

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) confirmó la muerte de un hombre al interior del cuartel conocido como “Heriberto Jara”, después de que elementos de la Policía Vial evitaran que se lanzara desde el puente peatonal de Plaza Américas, en la avenida Lázaro Cárdenas. 

Los hechos ocurrieron la tarde de este domingo 11 de julio, cuando el hombre, de identidad reservada, pidió permiso para ir al sanitario al interior del lugar, momento en el que aprovechó para buscar y utilizar un objeto con punta con el que se hirió el cuello. 

Después de no dar señales de regreso, personal del lugar se dio cuenta de las heridas que tenía en el cuello, por lo que llegaron paramédicos del grupo Panteras de la Policía Estatal para intentar salvaguardar su vida, sin embargo, por lo grave de las heridas, el hombre murió. 

ACUSAN A POLICÍAS DE MUERTES 

La muerte registrada hoy, se suma a la de Carlos Navarro y Gustavo Ortiz, quienes murieron en mayo de 2020 bajo presuntas anomalías cometidas por las autoridades, por las que familiares acusan a los elementos policiacos encargados de vigilar el cuartel. 

A pesar de las múltiples quejas por las sospechosas muertes, la Fiscalía General del Estado muestra pocos avances en las investigaciones, por lo que la muerte del serigrafista Carlos Navarro y Gustavo Ortiz siguen impunes. 

La familia de Carlos veló su cuerpo en Xalapa, tan sólo 24 horas después de ser detenido por supuestamente cometer una falta administrativa en el fraccionamiento Los Cantaros, sin embargo, familiares aseguran que los golpes que presentaba el cuerpo no eran los de una persona que murió por un infarto al microcardio fulminante.

Por otro lado, Gustavo Ortiz, de 36 años, fue declarado muerto después de que supuestamente sufriera una “muerte por hemorragia aguda”, pero su madre acusa lo contrario. 

Con el cubrebocas caído y sostenida por familiares, la madre de Gustavo Ortiz gritaba que a su hijo “policías lo reventaron a golpes”. 

Es por esto por lo que la muerte que se registró a en poco menos de un año que la de Gustavo generó cuestionamientos entre familiares. 

Por la muerte registrada hoy, servicios periciales de Fiscalía General del Estado (FGE) se encuentran realizando las diligencias correspondientes para determinar las causas oficiales del caso.