Main logo

Detectan más irregularidades en vacunación en hospital del ISSSTE

Trabajadores denuncian que se vacunó contra la covid a todo el personal administrativo de un hospital, así como a personal del estado de Guerrero

Escrito en ESTADOS el

CUERNAVACA.- Las irregularidades en el ISSSTE Morelos siguen. Ahora en el Hospital de Alta Especialidad "Centenario de la Revolución Mexicana" vacunaron a casi la totalidad del personal administrativo, además de personas externas, algunas del estado de Guerrero.

También lee: Detienen a dos enfermeros por robo de vacunas en Morelos

Arturo Vázquez Aranda, encargado de la Subdelegación Administrativa del ISSSTE Morelos, reconoció las irregularidades e indicó que ya se iniciaron las investigaciones para sancionar a los responsables. 

Estoy molesto y coincido en que incurrieron en una falta y las autoridades correspondientes deberán definir el castigo, supongo que administrativo
 

De acuerdo con información recabada, casi todo el personal administrativo del citado nosocomio fue vacunado en la primera semana, pese a que el  Plan Nacional de Vacunación marca que solo personal de salud de primera línea de atención a pacientes covid tendrían que haber recibido la inmunización.

Además, personas externas, algunas provenientes del estado de Guerrero, también recibieron la dosis, según denunciaron trabajadores de Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE). 

En entrevista, Vázquez Aranda,  sostuvo que "se está investigando, yo desconozco los avances que tenga esa investigación, yo creo que todavía falta mucho por investigar", dijo. 

El funcionario detalló que se tiene identificadas a las personas responsables de estas irregularidades, pero evitó dar más información para no afectar las indagatorias. 

Si, se tienen focalizadas a esas personas, no podría darte el dato (de cuántas personas están involucradas) en este momento porque incurriría en una falta que podría afectar las investigaciones

El encargado de la Subdelegación Administrativa del ISSSTE precisó que el Órgano de Control Interno ha iniciado un procedimiento y dará vista a la Fiscalía General de la República (FGR).  

Demos la oportunidad a que el Órgano de Control Interno haga su trabajo, no es fácil investigar a todos los involucrados, por eso desconozco la cantidad de personas y los procesos de investigación, demos oportunidad a que termine su trabajo
 

Por último, detalló que se implementarán acciones estrictas para evitar irregularidades en la segunda etapa de vacunación, como el robo de vacunas o que personas a las que no les corresponde sean vacunadas. 

LAS OTRAS IRREGULARIDADES

Este es el cuarto hospital del ISSSTE que presenta irregularidades, primero se conoció el robo de vacunas contra covid-19, cuatro frascos con cinco dosis cada uno, en la Unidad Médica Familiar de Cuernavaca, donde también se vacunó a casi todo el personal administrativo. 

También en la Clínica de Medicina Familiar de Especialidades y Quirófano de Jojutla, el personal administrativo fue inmunizado sin que les correspondiera.

Mientras que en la clínica hospitalaria Dr, Rafael Barboa Ocampo, situado en Cuautla Morelos, al menos 15  personas externas fueron incluidas en el proceso de vacunación del personal que combate en primera línea el covid-19. 

Y a pesar de que la Fiscalía General de la República ya inició investigaciones en esos incidentes, hasta el momento solo hay dos personas detenidas por el robo de vacunas. 

Las  personas señaladas como responsables del robo fueron vinculadas a proceso y se les  impusieron las siguientes  medidas cautelares:

Reporte semanal vía electrónica al Centro de Justicia Penal Federal, no salir del Estado, prohibido acercarse a Instalaciones del ISSSTE y prohibido comunicarse o acercarse con testigos.