Main logo

Detectan diabetes en veracruzanos durante campaña de Cruz Roja

Este sábado se realizó la campaña de prevención de la diabetes en la Cruz Roja, a la cual acudieron apenas 200 personas

Escrito en VERACRUZ el

Durante la campaña contra la diabetes realizada por la Cruz Roja Mexicana en la ciudad de Veracruz, algunas personas que asistieron a medir sus niveles de glucosa detectaron por primera vez padecer esta enfermedad crónica.

De acuerdo con el doctor Víctor Vela Rangel, coordinador de programas sociales de la Cruz Roja, cerca del 10 por ciento de los asistentes detectaron niveles altos de azúcar por primera vez, descubriendo ser diabéticos de forma sopresiva.

Por otro lado, algunos de los asistentes fueron con el conocimiento de tener el padecimiento, pero sus resultados fueron normales debido que siguen tratamiento para la enfermedad.

Durante el evento, el cual se llevó a cabo este sábado 13 de noviembre de 8 de la mañana a 12 del día, a las afueras de la Cruz Roja de la avenida Díaz Mirón. Asistieron 195 personas, de las cuales solo 160 se realizaron pruebas de glucosa.

Asimismo, 185 asistentes pasaron al módulo de toma de presión, en donde voluntarios y voluntarias, incluidos estudiantes, explicaron los niveles normales de presión arterial, los cuales se relacionan con el padecimiento de diabetes y obesidad.

Las pruebas realizadas también incluían la medición de peso, estatura y masa corporal, además de exámenes de la vista, los cuales se realizaron dentro de las instalaciones de la Cruz Roja, en donde únicamente 47 personas pasaron a hacer la prueba.

Otras actividades que se realizaron fueron simulaciones de niveles de intoxicación por alcohol, en los que se utilizaron unas gafas especiales que distorsionan la vista, simulando la disparidad de los sentidos en diversos niveles de embriagues al realizar diversas actividades físicas.

Estas actividades eran parte del programa de conscientización contra la condicción en estado alcoholizado, actividad de riesgo que pone en riesgo la vida de conductores y peatones.

En las primeras horas de la mañana se realizó un taller de reanimación cardiopulmonar con maniquíes que simulan torsos humanos, usados en cursos de paramédicos y asistentes de emergencias.

Pese a la asistencia de casi 200 personas, Cruz Roja admitió que la afluencia de asistentes fue baja, siendo que en la pasada campaña de prevención del cáncer, acudieron más del doble de personas en las primeras horas de la jornada.

Aunque no se manejan fechas específicas, posteriormente podrían realizar eventos relacionados con la detección del VIH/SIDA y una campaña para prevención de la influenza, aunque estos aún deben ser confirmados por la institución.