Main logo

Detectan casos de VIH en jóvenes y amas de casa del sur de Veracruz

La pandemia del Covid-19 frenó las campañas de prevención de VIH, reconoció la Asociación Civil Coatza VIHve, que este 2020 apoyó a 20 nuevos pacientes

Escrito en VERACRUZ el

COATZACOALCOS, VER.- Jóvenes y adultos de entre 17 y 35 años de edad, entre ellos, amas de casa, son sectores sociales donde mayormente se están registrando nuevos casos de VIH en el sur de Veracruz, reveló Luis Alberto Ruiz Ramírez, presidente de la Asociación Civil Coatza VIHve.

Coatza VIHve A.C, nacida en el 2012, es una asociación civil de Coatzacoalcos, Veracruz, que promueve el uso correcto del condón en la región sur del estado, difunden información para prevenir Infecciones de Transmisión Sexual, además de apoyar a las personas afectadas por el virus del VIH.

De acuerdo con su página oficial en facebook, están integrados por hombres y mujeres comprometidos con la salud de la sociedad, buscando que se registren menos casos de VIH, Sida y embarazos no deseados entre la población sexualmente activa. La preocupación surge porque Coatzacoalcos ocupa el segundo lugar en Veracruz en casos de VIH.

En vísperas del 1º de diciembre, cuando se celebra el Día Mundial de la Lucha contra el Sida, el medio de comunicación Presencia Sureste consultó sobre el tema al dirigente de la citada asociación civil, Luis Alberto Ruiz Ramírez, para conocer el panorama que tienen de la zona sur de Veracruz en el tema del VIH.

En ese sentido, reconoció que, por la pandemia del coronavirus, muchas actividades se suspendieron, entre ellas el taller del uso correcto del condón, las campañas de concientización en las escuelas y demás acciones que realizaba mensualmente la asociación Coatza VIHve.

“Desafortunadamente, nosotros paramos actividades esenciales; estamos ahorita en redes sociales pero el impacto nos es el mismo. En este año nosotros apoyamos, desde enero hasta finales de noviembre, a 20 personas que adquirieron el VIH en Coatzacoalcos, en Minatitlán, en Agua Dulce y dos en Las Choapas.

“Nosotros canalizamos a todas estas personas a lo que es el Capacits (Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual) para que reciban su tratamiento. La realidad es que hace falta mucha información, mucha difusión a cerca de la enfermedad y nos gustaría que el Gobierno federal implemente una campaña más intensa, así como la que se hizo con lo del COVID-19 para prevenir los casos de VIH.

“Coatzacoalcos ocupa el segundo lugar estatal con casos de VIH y Veracruz el segundo lugar a nivel nacional; son cifras muy alarmantes y realmente el VIH es otra pandemia, silenciosa, pero que sigue entre nosotros, lleva aproximadamente 30 años activa y debe difundirse más información para que se evite la transmisión y que la gente se muera”.

El activista porteño invitó a la población a que se realicen las pruebas de VIH en los Centros de Salud, son de manera gratuita y totalmente confidenciales; además, quienes son derechohabientes del Seguro Social o de Petróleos Mexicanos pueden solicitar la prueba en sus instituciones de salud, y si lo requieren pueden pasar a las oficinas de Capacits, en la avenida Zaragoza número 801 en la ciudad de Coatzacoalcos, donde también se les hace gratuitamente y en 10 minutos están los resultados.

“La gente con VIH desafortunadamente muere porque no se hace la prueba a tiempo o porque no tiene un apego al tratamiento; ahorita la gente que se atiende a tiempo tiene una esperanza de vida de hasta 70 años”, afirmó Luis Alberto Ruiz.

Remarcó que los grupos más vulnerables en estos momentos son los jóvenes y las ama de casa. “Desafortunadamente impera el machismo en los hogares, porque una esposa no le puede exigir el condón a su esposo o pareja, pero deben de negociar el uso correcto del condón, porque el matrimonio no es garantía de que tu pareja te sea fiel y obviamente ya surgen las infecciones de transmisión sexual, incluyendo el VIH.

“Es algo muy complicado, es algo donde impera el machismo realmente, cuando la señora le pide al esposo que use condón, ya empiezan los insultos, empieza, incluso, la violencia física y también han terminado en divorcios; no tenemos las estadísticas, pero desafortunadamente han pasado casos, por el simple motivo del pleito del condón.

“Por eso es que las amas de casa prefieren no exigirlo para evitar los pleitos y ahí es donde adquieren el VIH por parte de su esposo. En el caso de los jóvenes se da porque hay un libertinaje sexual, suponen que no va a pasar nada y cuando vienen a darse cuenta ya se contagiaron”, explicó el entrevistado.

En cuestiones de cifras, Luis Alberto Ruiz Ramírez, detalló que en el Capacits de Coatzacoalcos, hay en tratamiento 2 mil 200 pacientes; en el hospital general número 36 del IMSS, que atiende desde Las Choapas hasta Acayucan, son más de mil personas, pero la cifra general en el sur de Veracruz, de las que conoce la asociación Coatza VIHve, es que son 4 mil personas infectadas con VIH en la región.

“Faltan las personas que no se han hecho la prueba y están infectadas, y las que se atienden en otros estados, porque a veces les da pena venir al Capacits y se van a otros lugares; se van a Villahermosa o hasta la Ciudad de México”, explicó el activista del sur de Veracruz.

Presencia MX|La Silla Rota Veracruz