Main logo

Destituyen a 300 funcionarios por condicionar programas

El delegado de Sedesol, Rubén Antonio Zuarth, dijo que las denuncias son por omisiones e irregularidades del 2016

Escrito en ESTADOS el

Al menos 300 funcionarios y operativos del programa Prospera fueron denunciados y dados de baja por irregularidades en el uso de este programa, señaló el delegado de este programa, Rubén Antonio Zuarth Esquinca.

En entrevista, precisó que las denuncias son por omisiones e irregularidades detectadas hasta el 2016, y por lo cual la Contraloría Interna inició la separación del cargo de los funcionarios y las denuncias penales en su contra.

“Estamos hablando que prácticamente hay un 85 por ciento de personal operativo nuevo en la delegación estatal. Hablamos de que más de 300 personas han salido del programa por hacer ese tipo de prácticas en el pasado”.

Además, otras instancias como la Procuraduría General de la República (PGR) y la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), siguen investigando las acciones y usos de este programa durante el sexenio de Javier Duarte de Ochoa.

Dijo que hace nueve meses que tomó el cargo, se evidenció el uso de este programa con fines electorales, pues coaccionaban el voto a cambio de entregar los beneficios de este programa.

“Principalmente la mayoría de denuncias fue por participar en procesos electorales, por el mal uso del programa con fines electorales”.

Al preguntarle sobre los montos del desvío de recursos, indicó que más que desvío lo que se detectó fue el uso erróneo del programa para beneficiar a candidatos de algún partido político.

“Hemos ido subsanando (las irregularidades), estamos generando las respuestas que nos requieren las diferentes instancias y la gran mayoría de las personas que fueron requeridas por hacer mal uso del programa ya no están y no trabajan en la delegación de Prospera. Hemos barrido y limpiado la casa y estamos entregando buenas cuentas”.

No obstante, aseguró que con motivo del pasado proceso electoral el programa no recibió algún tipo de queja o denuncia contra sus funcionarios dado que se “blindó” el programa dos meses antes de la elección.

lra