Main logo

Después del COVID a mi hijo le salieron ronchas y se le hincharon los pies

El menor sufrió una afección rara conocida como enfermedad de Kawasaki, luego de tener covid-19 asintomático

Por
Escrito en VERACRUZ el

Divina Guadalupe espera noticias de su hijo a las afueras de la Torre Pediátrica Infantil del puerto de Veracruz; hace 10 días el niño de 4 años presentó hinchazón y manchas rojas en la piel, algo que los doctores asociaron como los síntomas de la enfermedad de Kawasaki, un padecimiento que Divina ignoraba que existía.

Debido a eso su hijo fue internado para monitorear su estado de salud, la joven madre espera junto con su familia bajo la sombra de una pequeña palmera que apenas y alcanza a cubrirlos del intenso sol que hace en el puerto de Veracruz.

Son 10 días que lleva en ese lugar, aunque asegura que los médicos le han dado pocas noticias del estado de salud de su hijo, ella confía que pronto se recupere.

Dos sillones que trajo de su casa y que acomodó a las afueras de la Torre Pediátrica le sirven durante la noche como su cama.

"Empezó con ronchas en su cuerpo y el domingo lo traje al hospital, sus ojos se le pusieron rojos y sus pies se le hinchazón", narra.

Cuando los doctores le explicaron a Divina el padecimiento de su hijo se sorprendió, pues asegura que el menor nunca se había enfermado de gravedad, mucho menos lo habían internado.

También desconocía por completo este síndrome, aseguró que nunca la había escuchado, los síntomas que la alertaron de que algo no estaba bien con su bebé, fueron las manchas como salpullido que comenzaron a salir en su piel.

Aunque en un inició creyó que todo se trataba de una alergia por el sol, más tarde la hinchazón en los pies y los ojos rojos encendieron las alertas.

Al llegar al hospital los doctores le dijeron que su hijo padecía los síntomas del trastorno inflamatorio multisistémico, el cual afecta a niños y adolescentes.

También conocido como Kawasaki, la cual ocurre cuando el sistema inmunológico ataca a los vasos sanguíneos por error y hace que se inflamen.

Si no se trata a tiempo puede ocasionar inflamación del corazón y de las arterias coronarias. Esta inflamación puede causar problemas cardíacos a largo plazo, como coágulos sanguíneos, aneurismas o un ataque cardíaco, esto de acuerdo con la Organización Mundial de La Salud (OMS).

Su hijo padeció covid asintomático antes de esa enfermedad

Tres meses antes de ser diagnosticado con este síndrome, Divina comenta que su hijo padeció covid asintomático, esto luego de que su esposo se contagió del virus.

"Fue a raíz de que a su papá le dio covid y pues él contrajo el virus, pero fue asintomático solo le dio gripe y tos que es así como se presenta luego en niños el covid" comenta.

Divina sostiene que los síntomas que presentó su hijo no fueron graves, por lo que en un inicio no se percató que el menor se hubiera contagiado de covid, ya que solo tuvo gripe y tos.

Hasta que los doctores le comentaron que lo más probable es que fue asintomático y que estas secuelas podrían ser consecuencias del covid, asegura Divina.

El último dato que la Secretaría de Salud arrojó sobre el contagio de covid en menores indica que al corte del 26 de enero de 2022, se registran mil 57 muertes de menores de 18 años por COVID-19 y 280 mil 214 infectados por el virus.

Las principales características que presentaban las más de mil defunciones en menores fueron la inmunosupresión, obesidad, EPOC, diabetes, hipertensión, insuficiencia renal crónica, asma, tabaquismo, VIH y enfermedades cardiovasculares.

De acuerdo con lo que los doctores le comentan a Divina, en lo que va del mes han diagnosticado a tres niños con síntomas de Kawasaki y que previamente padecieron covid.

Aunque está enfermedad apenas está siendo investigada por especialistas de la OMS, para ver si existe una relación con la covid, señalaron que es un número menor de niños que presentan este cuadro clínico.

Mientras que el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell señaló en su conferencia de prensa del 9 de mayo de 2020, que esta enfermedad ya existía, sólo que los casos eran poco conocidos.

"Este síndrome es el síndrome de Kawasaki, este estaba descrito antes del Covid, en realidad lo que se volvió noticia en fechas recientes es un posible conglomerado de casos de síndrome de Kawasaki asociados potencialmente a Covid", dijo López Gatell.

El tratamiento que se les da a los pacientes incluye el uso de aspirina y la administración de inmunoglobulina intravenosa, de acuerdo con Divina en la Torre Pediátrica solo le administraron antibióticos, esto debido a que fue diagnosticado a tiempo, por lo que solo tendrá que estar en observación otros días más.

mb