Main logo

Despliegan operativo por llegada de migrantes al sur de Veracruz

Más de 200 elementos de la Guardia Nacional y la SSP instalaron un cerco de seguridad en los municipios de Jesús Carranza, Sayula de Alemán y Acayucan

Escrito en VERACRUZ el

ACAYUCAN, VER. - Cerca de 250 elementos de la Guardia Nacional (GN) y de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP) se desplegaron en municipios del sur de Veracruz como parte de un operativo de contención ante la posible llegada de una nueva caravana de migrantes.

Desde las primeras horas de este lunes 15 de noviembre, 100 elementos de la Policía Estatal colocaron un cerco de seguridad en los municipios de Acayucan y Sayula de Alemán, ante el paso de la caravana de migrantes denominada “Libertad, Dignidad y Paz”, que tiene como objetivo llegar a Coatzacoalcos. 

Por su parte, otros 150 miembros las  GN, acompañados del personal del Instituto Nacional de Migración (INM) hicieron lo propio en carreteras de la región a la altura del municipio de Jesús Carranza.

El contingente de extranjeros está integrado por cerca de 500 migrantes procedentes de Honduras, El Salvador, Haití y Colombia, quienes vienen del estado de Oaxaca desde el 6 de noviembre; aseguran que su avance es lento, debido a la lluvia y operativos existentes en el vecino estado.

De acuerdo con sus precisiones, llevan recorrido 159 kilómetros en seis días, descansando en las poblaciones de Los Corazones, Chahuites, San Pedro Tapanatepec, El Jícaro, Santo Domingo Zanatepec, el Río Ostuta, Niltepec y Matías Romero.

La caravana inició con unas tres mil 500 extranjeros, niños y mujeres en su gran mayoría. 

En días pasados, el gobernador del estado Cuitláhuac García Jiménez afirmó que continuarían con estos operativos con el fin de evitar que los migrantes sean víctimas de la delincuencia en su paso por la entidad.

Además, en la conferencia de prensa de este lunes 15 de octubre, aseguró que el tráfico de personas está coludido con la delincuencia organizada. 

El gobernador fue cuestionado por acciones de su administración para atender las problemáticas generadas a raíz del flujo migratorio de personas que buscan llegar a Estados Unidos, a lo que respondió que se pretende brindar seguridad a los y las migrantes en su paso por el estado.

También, aseguró que los "polleros", como son conocidas las personas encargadas de trasladar extranjeros y extranjeras de extremo a extremo de Veracruz, fueron captados por la delincuencia organizada.