Main logo

Despidos, merma salarial y proceso electoral en riesgo; secuelas de recortes para 2020

Los titulares de los órganos autónomos critican medidas de austeridad del gobierno de Cuitláhuac García

Escrito en VERACRUZ el

Los recortes que plantea la Secretaría de Finanzas de Veracruz a órganos autónomos y poderes públicos en el presupuesto de 2020 pondría en riesgo el inicio del proceso electoral, salarios y prestaciones de trabajadores y hasta reducción de plantillas laborales.

Titulares de órganos como el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI), la Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas (CEAPP), así como el Organismo Público Local Electoral (OPLE), recurrirían a mecanismos legales para garantizar los ingresos para el año 2018. Otros, en contraparte, como el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) prefieren recortar personal.

El proyecto de presupuesto que se tendrá que aprobar antes de terminar el mes de diciembre, obliga a la reducción de más de 500 millones de pesos a diferentes órganos, lo que pondría en riesgo la operación de dependencias, reconocieron algunos de sus titulares.

Este 13 de diciembre, el titular de Finanzas y Planeación, José Luis Lima Franco, justificó el recorte al plantear que el nulo crecimiento económico estatal y federal ha generado un panorama adverso en cuanto a los ingresos de la tesorería estatal.

Eso, explicó, dificultaría garantizar la autonomía financiera y la progresividad de los presupuestos para los poderes públicos y organismos autónomos. Planteó que, si los titulares recurren a acciones de constitucionalidad, será otra instancia la responsable de determinar si el gobierno tiene la obligación de complementar sus presupuestos, pero destacó que el Estado no tiene los fondos necesarios para ello.

Lo anterior, se atribuye a la condición “macroeconómica” que prevalece a nivel nacional e internacional, por el poco o nulo crecimiento económico, y que podría mantenerse por al menos otros cuatro años.

Lima Franco pidió a los titulares ajustarse el cinturón y reducir su gasto corriente, sin poner en riesgo a la plantilla laboral. Aunque el funcionario descartó que la medida administrativa ponga en riesgo la operación de las instituciones, algunos titulares discreparon.

TRABAJADORES DEL IVAI NO HAN TENIDO AUMENTO DE SALARIO EN LOS ÚLTIMOS DOS AÑOS

El Comisionado Presidente del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI), José Rubén Hernández Mendoza, reconoció que el recorte que plantea el proyecto que se analiza en el Congreso local, los obligaría a presentar alguna acción legal, para obligar mayor financiamiento público.

Desde 2017 los trabajadores no han recibido un aumento salarial por lo limitado de los presupuestos que les han asignado. Este año ejercen 49 millones de pesos, para el 2020 se les plantea presupuestar 45 millones 569 mil pesos.

“Ojalá se pueda dar un incremento recursos, para que nos den, cumpliendo las atribuciones que tenemos, que nos marca la ley, pero también para darle cumplimiento casos extraordinarios como son los laudos”.

“Para cumplir con las atribuciones de manera correcta y no tener rezago, el Instituto requiere de al menos 52 millones de pesos. Nosotros sí tendríamos que acudir a otras instancias, sí lo intentaríamos”, planteó Hernández Mendoza en entrevista.

CEDH, ESTARÍA EN “APRIETOS”

La titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Namiko Matzumoto Benítez, confirmó que dicho organismo estaría en “aprietos” para operar si se da un recorte al recurso que ejercerán en 2020.

Este año se les programó un gasto de 64 millones 797 mil pesos. Para el año próximo se plantea reducir a 59 millones 800 mil pesos, lo que tendría un impacto en la atención y resolución de las quejas por violación a los derechos humanos.

“Por primera ocasión en mucho tiempo nos aumentaron el presupuesto, eso nos permitió reforzar algunas áreas y crear otras que, por ley, tenemos la obligación de operar desde la Comisión como el área especializada de niñas, niños y adolescentes, y el área de contención.

“Así que esperamos, en un ejercicio de reflexión de parte del Congreso, que es quien finalmente aprueba el presupuesto, se estén considerando el proyecto que enviamos. Nosotros ya justificamos la necesidad de que se mantenga el presupuesto ante el Congreso del Estado, nosotros esperamos que nos aprueben el presupuesto que ejercimos este año”, planteó en entrevista.

La titular de la CEDH consideró imposible poder reducir el personal, pues tiene mucho menos gente de la que requiere, eso implicaría no cumplir con la obligación y el mandato constitucional, “eso sí sería un verdadero aprieto para nosotros”.

CEAPP, NO PUEDE REDUCIR EL GASTO

La Presidenta de La Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas (CEAPP), Ana Laura Pérez Mendoza, envió al Congreso local un oficio en el que pidió otorgar un millón 423 mil pesos adicionales a lo que programó la Secretaria de Finanzas, pues requieren pagar al menos cuatro nuevas plazas, de lo contrario, podrían tener observaciones del Órgano de Fiscalización Superior.

La CEAPP ejerce 20 millones 150 mil pesos, para el año entrante les etiquetaron 19 millones 300 mil pesos, lo que, dijo, limita la operación del órgano, dado que ya operan con lo esencial.

“En su momento tendremos que defendernos porque si nos están dando un mandamiento, tiene que ir acompañado por una asignación presupuestal. Hemos tratado de cumplir, porque es una obligación del 2019, hemos hecho algunos ahorros, pero las plazas tienes que ser permanentes”, explicó en entrevista.

A la petición del titular de la Sefiplan se planteó que se ajuste el gasto corriente, planteó que no se puede bajar aún más su gasto operativo, incluso, los trabajadores reciben 10 días menos de aguinaldo que el resto de los trabajadores de órganos autónomos.

“Y no se puede reasignar fondos de gasto operativo a nomina porque ya viene etiquetado porque eso nos crea un problema, hasta daño patrimonial es bastante complicado”.

EN RIESGO LA ELECCIÓN 2021: OPLE

El consejero Juan Manuel Vázquez Barajas, presidente de la Comisión de Administración del Organismo Público Local Electoral (OPLE), reconoció que el ajuste que planteó la Secretaría de Finanzas, afecta las prerrogativas a los partidos y el inicio de la planeación de la elección de diputados y alcaldes.

Un año previo a la elección, en el mes de noviembre, la autoridad electoral debe instalar el Consejo General, con lo que inicia oficialmente el proceso electoral. Como parte de los trabajos de preparación se deben instalar 212 consejos municipales y 30 distritales, que serían los responsables de organizar los comicios.

El organismo solicitó más de 700 millones de pesos, la Sefiplan ajustó su gasto para el 2020 en 546 millones de pesos, en tanto que este año gastan 551 millones 190 mil pesos. Lo que implica un ajuste de 70 millones de pesos menos que se gastarían en la organización de las elecciones y 22 millones de prerrogativas de partidos políticos.

“Si el estado de Veracruz no tiene dinero para la organización del proceso electoral, nosotros si tendríamos que recurrir a una instancia legal, sobre todo porque el presupuesto 2020 es menor a lo que se gasta actualmente y eso los dejaría en indefensión al OPLE”.

El consejero electoral, planteó que la propia Sefiplan recortó el gasto corriente del OPLE a solo 12 millones de pesos anuales, “reducir más de un organismo del tamaño del Ople es inviable financieramente, lo que se tendría que ser es dejar de pagar prestaciones y disminuir los salarios, para que se tome ese dinero del capítulo mil para enfocar la instalación de consejos distritales”, planteó en entrevista.

Estaría en riesgo garantizar el aumento salarial para los trabajadores, y descartó la posibilidad de reducir la plantilla laboral en un año que obliga a iniciar con la organización de las elecciones.

ORFIS PLANTEA RECORTE DE PERSONAL

En entrevista el pasado 20 de enero la Auditora General, Delia González Cobos, Delia González Cobos, planteó que ellos se verían obligados a suplir a personal por programas computacionales, y reducirían la contratación de despachos contables, al obligar a trabajadores del órgano a realizar las auditorías durante los procesos de fiscalización.

 “Tendremos que ajustar el gasto, hay algunas cosas que a lo mejor podríamos reducir en papelería o ahora con los medios electrónicas, personal que no realice actividad sustantiva, así que podríamos considerar que podrían estar fuera.

 “El Orfis siempre ha pagado poco a los despachos externos, y lo que nosotros pudiéramos ampliar el trabajo que hacemos con nuestro propio personal, solo que requerimos una infraestructura informática mayor, quizá compraríamos equipo y eliminaríamos el personal. La tendencia es esa, implica que vayamos atendiendo los temas de otra manera”, confirmó ante medios de comunicación.

TSJE, BUSCARÁ RECURSOS PARA GARANTIZAR IMPARTICIÓN DE JUSTICIA

La magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Sofía Martínez Huerta, adelanto que podría exigir que se les asigne el 2 por ciento del total de los ingresos de la tesorería estatal, como lo marca la ley.

“Estamos en una época de austeridad, porque así lo requiere, hay muchos fondos estatales y federales que se conjugan y mi misión será optimizar esos recursos. Podríamos exigir lo que corresponda y nos darán lo que corresponda debido a la austeridad que prevalece en la entidad y la nación”, declaró.

ygr