Main logo

Despiden a 176 policías estatales que anunciaron paro

El gobierno de Guerrero dio de baja a los 176 policías que iniciaron un paro laboral el lunes, y culminaron el día de ayer martes por la noche

Escrito en ESTADOS el

Guerrero (La Silla Rota).- Este miércoles el gobierno de Guerrero dio de baja a los 176 policías que iniciaron un paro laboral el lunes, y culminaron el día de ayer martes por la noche.

Luego de concluir el paro de labores, los policías fueron acuartelados en la Secretaría de Seguridad Pública en Chilpancingo, donde hoy por la tarde fueron notificados por el subsecretario de Administración y Apoyo Técnico de la dependencia Erwin Tomás Martínez que habían sido dados de  baja de la corporación.

"Nos mostraron documentos y sólo no dijo que estábamos dados de baja de la Secretaría. No vamos a dejar que se pisoteen nuestros derechos ya que esta acción del Gobierno solamente refleja la actitud de represalia", dijo uno de los afectados.

La acción del gobierno del estado generó la inconformidad de los ahora expolicías quienes después de las 14: 00 horas salieron en marcha del cuartel ubicado sobre el boulevard Vicente Guerrero con dirección a la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, donde interpusieron una queja contra el gobierno del estado argumentado el despido injustificado, pues la manifestación, dijeron, es un derecho que tienen.

Los expolicías alertaron que no permitirán que sean despedidos, y calificaron de ilegal la medida tomada por el gobierno del estado, y anunciaron el inicio de una nueva protesta para exigir ser restituidos en la corporación.

"Fuimos despedidos por querer mejores condiciones de trabajo, nos corrieron del cuartel y nos notificaron de baja definitiva, nuestra intención es que seamos escuchados”, dijo un elemento al interior de las oficinas de Derechos Humanos donde fueron atendidos por su titular Ramón Navarrete Magdaleno.

Los policías iniciaron un paro desde el día lunes para demandar mejoras laborales, aumento salarial, equipo, pago de bono de riesgo, y tres días de trabajos por tres de descanso.

El despido de los policías en Guerrero se da en medio de la violencia que azota la entidad y la falta de elementos para hacerle frente a los grupos delictivos.

Antecedentes

La Secretaría de Seguridad Pública estatal aseguró ayer martes que las demandas de 176 policías estatales, adscritos a la Coordinación Operativa de la Región Centro, es injustificada y a pesar de que se intentó establecer un dialogo con los inconformes se negaron y decidieron mantener el paro laboral.

Ayer también la Secretaría de Seguridad Pública control de los C-4 en Guerrero.

La dependencia y el gobierno estatales advirtieron que no permitirán por ningún motivo ser rehenes de chantajes o presiones de grupos radicales o servidores públicos que faltando a sus responsabilidades pretendan imponer sus condiciones.