Main logo

Despedaza Morena posiciones claves de Yunes

En la plenitud del poder, el entonces Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares instaló un engranaje con posiciones claves en entes autónomos

Escrito en VERACRUZ el

Xalapa, Ver. -Durante sus dos años de ejercicio, el Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares designó a personas cercanas y de su confianza en posiciones estratégicas dentro de entes autónomos y los Poderes Judicial y Legislativo, sin embargo, a la fecha solo se mantienen los integrantes del Tribunal Estatal de Justicia Administrativa de Veracruz (TEJAV).

La maquinaria diseñada por Yunes Linares permitió dirigir la administración en un rumbo acorde al discurso contra su antecesor Javier Duarte de Ochoa.

A la fecha el gobierno morenista inició el desmantelamiento del aparato Yunista y, de igual manera, nombró a personajes vinculados a la cúpula del Gobierno del Estado.

El ejemplo más evidente es el de Jorge Winckler Ortiz, fiscal removido por la Diputación Permanente de la LXV Legislatura el pasado 3 de septiembre, reemplazado por la ex Directora Jurídica del Gobierno de Veracruz, Verónica Hernández Giadáns.

Ahora, contra Winckler existen dos órdenes de aprehensión, por lo tanto, su estatus es de prófugo de la justicia, junto con otros cinco excolaboradores, entre ellos el actual fiscal anticorrupción de Veracruz, Marcos Even Torres Zamudio.

Aún se mantienen algunos “alfiles” del pasado gobierno, tal es el caso de Pedro José María García Montañez, Magistrado Presidente del Tribunal Estatal de Justicia Administrativa de Veracruz (TEJAV) y otros magistrados de dicho órgano.

DE LOS POCOS ALFILES EN PIE

Una de las últimas piezas de Miguel Ángel Yunes Linares en el escenario político es Pedro José María García Montañez, Magistrado Presidente del Tribunal Estatal de Justicia Administrativa de Veracruz (TEJAV) y antes de dicho cargo, Secretario Particular del ex gobernador de 2016 a 2017.

El 8 de enero de 2018, García Montañez rindió protesta como titular del órgano jurisdiccional instituido para proceder contra servidores públicos acusados de ilícitos relacionados con el servicio público. De acuerdo con las reglas del Sistema Nacional Anticorrupción, el magistrado ocupará el cargo hasta el 2028.

Dicho juzgado procede del extinto Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Poder Judicial del Estado y como tal, continuará los juicios provenientes de este ente, además de aplicar sanciones por la responsabilidad administrativa en que incurran funcionarios públicos.

A pesar de la cercanía con el entonces mandatario, el presidente del TEJAV, en agosto de 2018, envió una carta de felicitación al entonces candidato con mayoría Cuitláhuac García Jiménez.

“Habrá vinculación institucional, la ley nos dio facultades para trabajar ''transexenalmente’ durante diez años y me tocará trabajar con tres gobernadores sin importar color o afiliación” apuntó.

A pesar de vigilar el desempeño de los servidores públicos estatales, los magistrados del TEJAV, entre estos García Montañez, recibirán una remuneración mensual de 167 mil 71 pesos al mes.

Esto, sumado a su salario por mes de 36 mil 200 pesos, a cuál se agrega una compensación mensual de 130 mil 871 pesos.

Y aunque proviene de las cenizas del tribunal de lo contencioso administrativo, el TEJAV requirió la creación de 105 plazas para atender los expedientes en las cuatro salas.

Por lo anterior, el ente requiere de tres millones 431 mil pesos para pagar sueldos, y aparte de los magistrados, el Secretario General del TEJAV percibe una remuneración de 83 mil pesos al año, los secretarios particulares categoría A perciben 60 mil 755 pesos al mes y el sueldo más bajo es el destinado a oficinistas, archivistas y secretarias.

POSICIÓN ESTRELLA

Para complementar la función de García Montañez, Yunes Linares mediante propuestas concretó el acomodo de perfiles en las distintas salas del TEJAV. Es el caso de la ahora magistrada Estrella Alhely Iglesias Gutiérrez, ex jueza de control y enjuiciamiento del Poder Judicial y conocida por participar en los procesos contra los ex colaboradores de Javier Duarte de Ochoa durante 2017, entre ellos, el Secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita.

El 17 de noviembre de 2016, la juzgadora vinculó a proceso al exjefe policiaco por tráfico de influencias e, incluso, determinó ampliar por seis meses la prisión preventiva como medida cautelar.

Entre el currículo de Estrella Iglesias, egresada del Instituto de Estudios Superiores de Poza Rica, además destaca el vincular a proceso por los delitos de motín, estragos e incitación a cometer un delito a César del Ángel Fuentes, principal adversario político incluso de cuando Miguel Ángel Yunes Linares ocupó la Secretaría de Gobierno con el entonces mandatario Patricio Chirinos Calero.

Además de Estrella Iglesias, Yunes Linares propuso para el TEJAV a Roberto Alejandro Pérez Gutiérrez, ex Director Jurídico del Ayuntamiento de Xalapa de 2014 a 2017, y a Luisa Samaniego Ramírez, persona cercana al Presidente del Tribunal Superior de Justicia Edel Humberto Álvarez Peña, desde su cargo de Secretaria Adjunta al Consejo de la Judicatura del Estado de octubre de 2017 a diciembre de ese año, cuando fue propuesta togada del TEJAV.

Sin embargo, en el currículo aportado por el ente jurisdiccional sobresale la nula experiencia de Samaniego Ramírez en áreas contra la corrupción. Su roce más cercano con una sentencia ocurrió cuando ocupó de manera interina el juzgado VIII de Primera Instancia del Estado, especializado en materia familiar.

Los cuatro magistrados continúan en el desempeño de sus funciones en el TEJAV.

UN PROCURADOR INVISIBLE

El 24 de julio de 2018, tras polémica y maratónica sesión en el Pleno, la LXIV Legislatura designó a Marcos Even Torres Zamudio, Fiscal Especializado en el Combate a la Corrupción para un ciclo de 5 años.

La nominación generó inconformidad en la oposición de la entonces bancada de Morena, en la 64 Legislatura, sin embargo, en su momento, el presidente del TEJAV, Pedro García Montañez minimizó tales acusaciones, y comentó que la molestia de los legisladores es “parte de un clima democrático donde se vale la capacidad de disentir”.

En la sesión de la Legislatura, mediante la cual Marcos Even Torres asumió el cargo, el bloque conformado por los partidos Revolucionario Institucional, el Grupo Juntos por Veracruz, Acción Nacional, de la Revolución Democrática y Nueva Alianza validaron con 27 votos a quien fuese Primer Visitador de la Fiscalía General del Estado.

Y es que la nominación de Torres tuvo la complicación de que no se validó en dos rondas ante la posición en contra de priistas y morenistas, sin ofrecer consenso y ante la obligatoriedad de dar voto vocal y no por el sistema electrónico.

Sin embargo, en la última ronda, tras dos recesos de media hora cada uno y antes de la votación de Marcos Even, cuando Morena y el PRI tomaron la Tribuna para impedir dicho nombramiento.

Con intercambio de gritos, acusaciones, rechiflas, PRD, PAN y Panal instalaron una provisional Mesa Directiva para validar la votación en beneficio de Torres; situación que el público y ex diputados consideraron ilegal al no reunirse los 34 votos reglamentarios, como lo establece la Mayoría Calificada.

Y se informó que la Comisión de Procuración de Justicia determinó que según la convocatoria establece que el titular de la fiscalía especializada en combate a la Corrupción será el ciudadano que haya obtenido el mayor número de votos de entre las ternas sometidas a consideración del pleno.

Tras la remoción de Jorge Winckler de la FGE, ha trascendido una supuesta salida de Marcos Even Torres fuera del país y, por consiguiente, un abandono de labores, aunque una carta del citado procurador negaba tal posibilidad.

En una misiva, con fecha 10 de septiembre, el Fiscal Especializado en el Combate a la Corrupción enfatizó que la ciudadanía no debe permitir que en forma “ilegal” se le destituya del cargo “sólo con el fin de apoderarse de la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción.

Negó “categóricamente” haber cometido conducta ilícita alguna, en alusión a una posible orden de aprehensión girada en su contra.

Ese mismo día, el Presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, José Manuel Pozos Castro, acusó, sin pruebas, de una ausencia de Marcos Even Torres de su responsabilidad.

El pasado sábado 21 de septiembre, el Juez de Proceso y Procedimiento Penal Oral, Luis Roberto Juárez López, giró orden de aprehensión contra Jorge Winckler y contra Marcos Even Torres. La encargada de despacho de la FGE, Verónica Hernández, confirmó al gobernador Cuitláhuac García de la existencia de dicho documento.

ygr