Main logo

Desmiente Salud falta de capacidad hospitalaria por covid en Veracruz

La aclaración fue hecha por el secretario de Salud, Roberto Ramos Alor, tras la presunta falta de atención a pacientes de Covid-19 en la región de Acayucan

Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER.- El Secretario de Salud en el estado, Roberto Ramos Alor, desmintió que Veracruz se encuentre rebasado en cuanto a capacidad de atención hospitalaria por covid-19. Lo anterior, tras la supuesta falta de atención a pacientes denunciada en hospitales regionales como el de Oluta-Acayucan.

Durante el informe 286 de coronavirus, el funcionario estatal aclaró que dicho nosocomio no es un hospital covid, pues sólo cuenta con un módulo de atención de enfermedades respiratorias donde se recibe a pacientes con síntomas.

Ramos Alor mencionó que, en caso de ser necesario, dicha unidad envía a los pacientes con posibles síntomas a otros hospitales covid como el de Coatzacoalcos, donde se les brinda una atención especializada.

El Secretario de Salud también informó que en otros centros como el Hospital de Alta Especialidad de Xalapa la atención médica a pacientes con coronavirus es del 58 por ciento, mientras que en el de Tuxpan dicha ocupación alcanza un 53 por ciento.

Respecto al panorama epidemiológico, se informó que Veracruz acumula 43 mil 750 casos positivos de covid-19, de los cuales 393 son considerados activos, además de 6 mil 352 defunciones causadas por la enfermedad al corte de este jueves 7 de enero.

Los municipios con más casos confirmados de covid-19 por región son:

Región Centro

Veracruz 9 mil 300

Xalapa 2 mil 870

Orizaba 2 mil 633

Región Norte

Poza Rica 2 mil 672

Tuxpan mil 380

Pánuco 663 

Región Sur

Coatzacoalcos 2 mil 534

Minatitlán mil 310

Cosamaloapan 852 

De acuerdo a los especialistas, el 60 por ciento de los contagiados en el estado han sido personas del sexo masculino, además de que la mayoría se hubica en un rango de edad superior a los 65 años.

ac