Main logo

Desmantelan negocio ilegal de vacunación antiCovid en Cd. Juárez

En el lugar se hallaron jeringas usadas y frascos con una sustancia inyectable; hasta el momento se desconoce si eran vacunas o sustancias apócrifas

Escrito en ESTADOS el

CHIHUAHUA.- La Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Chihuahua (Coespris) detectó un establecimiento en Ciudad Juárez donde, según los primeros reportes, supuestamente se estaban aplicando vacunas falsas contra la covid-19.

También lee: ¿Quién es el "H7", objetivo prioritario detenido en Chihuahua?

En el lugar se hallaron jeringas usadas y frascos con una sustancia inyectable.

Hasta el momento, se desconoce si efectivamente eran vacunas o sustancias apócrifas, por lo que la autoridad estatal informó que se dará aviso formal a las autoridades ministeriales.

El hallazgo del establecimiento se realizó por una denuncia ciudadana. La Coespris informó en un comunicado que en el sitio no existían las condiciones para la aplicación de vacunas, como cadena de frío y capacidades de almacenamiento, manejo, distribución y aplicación del biológico.

La Coespris hizo un llamado a la población a no caer en engaños en redes sociales, en las que hay espacios donde se ofrece la vacuna contra la covid-19. El organismo recordó que la aplicación de estas vacunas es gratuita y el gobierno federal es el encargado de adquirirlas y distribuirlas a los estados.

Asimismo, subrayó que no ha emitido permiso a algún particular para la venta, distribución y aplicación de la vacuna.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) solo ha autorizado el uso de emergencia de seis vacunas, lo que ha generado polémica en algunos países que han decidido aplicar otras sustancias.

Las vacunas con aval de la OMS son Pfizer/BioNTech, AstraZeneca, Janssen, Moderna, Sinopharm y Sinovac. Otras, como la china CanSino y la rusa Sputnik V, usadas en países como México, aún no tienen luz verde de la OMS, Estados Unidos o la Unión Europea.

 

rst