Main logo

Desmantela SSP a policía municipal de Agua Dulce tras ola de violencia

Los elementos fueron desarmados por el personal de la Sedena durante la revisión del armamento, la ciudad es vigilada por Estatal y Civil

Escrito en VERACRUZ el

Este martes por la mañana, la Secretaría de Seguridad Pública del estado de Veracruz (SSP), tomó el control de la seguridad en el municipio de Agua Dulce, mientras que los elementos de la policía municipal fueron desarmados y concentrados en la comandancia.

Desde muy temprano, arribaron elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), concretamente del 44 batallón de infantería, para llevar a cabo la revisión rutinaria del armamento asignado a la Policía Municipal, pero tras la entrega, el armamento fue retirado al cuerpo policiaco.

Posteriormente, llegaron al municipio una docena de patrullas de la Policía Estatal y de la Fuerza Civil, todas con elementos fuertemente armados, quienes rodearon la comandancia ubicada detrás del Palacio Municipal.

Estos hechos ocurren luego de una semana de violencia que cobró la vida de cinco personas y dejó cuatro heridos, entre estos una niña de un año y medio de edad.

También de manera reciente, aparecieron narcomantas en Agua Dulce, y en una de ellas se mencionaba al director de la Policía Municipal, Rosalino Lara Hernández, de brindar supuestamente protección a un grupo delincuencial.

En el recuento de personas asesinadas, está el crimen de una persona de 77 años, quien fue acribillada en pasado lunes 13 de abril en la carretera Transístmica.

El viernes 17 del mismo mes, fueron atacados los tripulantes del taxi 182, en la colonia Pemex. En esta agresión, el chofer de 40 años de edad, perdió la vida y dos personas más que lo acompañaban de 22 y 24 años de edad, entre estos una mujer, resultaron heridos.

Asimismo, el día sábado un repartidor de tortillas y un albañil, que viajaban en una motocicleta, fueron baleados y el segundo en mención perdió la vida, el otro resultó herido, en hechos ocurridos en la colonia Mil Cinco.

Apenas el domingo en la noche, fue baleado en la colonia Allende, un petrolero y una niña que lo acompañaba en un auto tipo Atos. Y por la madrugada del lunes, apareció degollado un taxista.

Evaluarán a municipales

Seguridad Pública del Estado, con base en Las Choapas, al mando del delegado, Luis Alberto Herrera Aparicio, es quien ahora estará a cargo de la seguridad en Agua Dulce, por tiempo indefinido.

Los policías municipales que fueron concentrados en la comandancia, serán sometidos a evaluaciones como parte del protocolo de control de confianza.

El personal de la Secretaría de Seguridad Pública, tendrá presencia permanente en la ciudad, estando bajo su responsabilidad atender los llamados de auxilio de la población.

El Gobierno local, se ha mantenido respetuoso de las acciones implementadas por la SSP, pues este tipo de acciones se han desarrollado en otras ciudades del estado con resultados positivos en el reforzamiento de la seguridad, para garantizar la paz social.

Cambio de mando

Todo indica que el anterior mando de la policía municipal, Rosalino Lara Hernández, será concentrado en la capital del estado y su lugar será ocupado por algún otro elemento asignado por la Secretaría de Seguridad Pública.

Lara Hernández, arribó al municipio durante el primer año de la administración de Daniel Martínez González, permaneciendo en el cargo a pesar del cambio de titular en la alcaldía, sumando más de cuatro años en el cargo.

Como ocurre con los comandantes de la Policía Ministerial, es necesario que haya rotaciones de los mandos de las corporaciones de seguridad, pues de esta forma se garantiza una sinergia de resultados que en Agua Dulce se había estancado.

Presencia MX / La Silla Rota Veracruz