Main logo

Designan a Ministro que analizará las controversias de la Ley Bonilla

Hasta el momento suman tres juicios constitucionales contra la legislación para que Jaime Bonilla gobierne por cinco años y no por dos, como se estableció previo a las elecciones en Baja California

Escrito en ESTADOS el

El ministro Fernando Franco González Salas será el encargado de analizar las controversias y acciones de inconstitucionalidad que se han presentado ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en contra de las reformas a la Constitución de Baja California para ampliar de dos a cinco años el mandato del gobernador electo, Jaime Bonilla. Hasta el momento suman tres juicios constitucionales contra dicha legislación.

Una de las controversias es promovida por el gobierno del estado encabezado por Francisco Vega de lamadrid, la cual dice que esta reforma violenta el principio de certeza electoral, pues los ciudadanos de la entidad acudieron a las urnas para votar por un mandatario que gobernaría dos, y no cinco años.

¿Quién es Fernando Franco González?

El Ministro Fernando Franco  es originario de la Ciudad de México. Comenzó su carrera como Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a partir del 12 de diciembre de 2006. Fue presidente de la Segunda Sala en el periodo 2008-2009.

Antes de llegar a la Suprema Corte, se desempeñó en la administración pública. En 1999 fue secretario general de la H. Cámara de Diputados y posteriormente, en el 2000 fue subsecretario del Trabajo, Seguridad y Previsión Social en la STPS.

En materia electoral, estuvo como Magistrado Presidente del Tribunal Federal Electoral, esto en el periodo de 1990 a 1996.