Main logo

Designan a esposa de Yunes como candidata suplente a alcaldía de Veracruz

El dirigente nacional del PAN anunció el día de ayer que se anunciaría un candidato provisional

Escrito en VERACRUZ el

La comisión de elecciones de Acción Nacional ratificó a Patricia Lobeira como titular y a Rocío de la Miyar Andreu, como suplente, para encabezar la planilla a la alcaldía del Puerto de Veracruz.

El líder estatal del PAN, Joaquín Guzmán Avilés mencionó que la esposa de Miguel Ángel Yunes no tenía segura la suplencia de la candidatura, pues aun se estaban recibiendo registros.

Según el proceso interno de Acción Nacional, el periodo de registro para los interesados venció en el último minuto del 19 de mayo.

En sesión permanente estatal del PAN, que inició a las dos de la tarde, se validó la candidatura de Patricia Lobeira, y el documento se mandó a la comisión permanente nacional.

El 18 de mayo magistrados del Tribunal Electoral del Estado de Veracruz (TEEV) ordenaron la cancelación del acuerdo del OPLE que avalaba el registro de Miguel Ángel Yunes Márquez como candidato del Puerto de Veracruz, por incumplir con el requisito de residencia.

En la sentencia se dio un plazo de 48 horas, que vence este 20 de mayo, para presentar un candidato suplente, espacio que asumirá la esposa de Yunes Márquez

El diputado federal con licencia, Carlos Valenzuela, quien participa en el equipo de campaña de Miguel Ángel Yunes Márquez, afirmó que la postulación de Paty Lobeira será temporal, pues prevé que en no más de siete días se tenga un dictamen a favor de la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Carlos Valenzuela detalló que se determinó la postulación de Paty Lobeira para enviar el mensaje al electorado de que se trata del mismo equipo y proyecto al frente de la candidatura del PAN.

“La propuesta temporal que nosotros presentamos es la de Paty Lobeira, pero nosotros estamos convencidos de va ser solamente temporal, una semana a más tardar en lo que sale la resolución del tribunal, pero mientras es manda el mensaje de que es el mismo equipo, es el mismo proyecto que va seguir caminando", declaró el diputado Carlos Valenzuela.

Al ratificarse la candidatura de Paty Lobeira, Miguel Ángel Yunes Márquez podrá participar en actividades de promoción del voto a favor del PAN, acompañando a su esposa en los actos de campaña.

El Consejo Ejecutivo Nacional del PAN emitió este miércoles 19 de mayo la convocatoria para el proceso interno de selección de candidato, para cumplir con el requisito que solicitó el Tribunal Electoral del Estado para designar a un nuevo candidato.

El presidente del CEN del PAN, Marko Cortés, adelantó que se designaría a un candidato suplente de carácter provisional, en tanto se definía en la instancia federal la impugnación promovida por Yunes Márquez.

Carlos Valenzuela, quien participa en el equipo de campaña de Miguel Ángel Yunes Márquez, detalló que la premura del proceso contempla utilizar una figura de "providencia", en la que el mismo dirigente nacional sería quien realice la designación de manera directa.

De esta forma, Lobeira de Yunes iniciaría actividades de campaña para este viernes 21 de mayo.