Main logo

Desempleo y cierres, el futuro que advierten empresarios veracruzanos

Para empresarios, el escenario post pandemia no es nada alentador en medio de la emergencia sanitaria por la pandemia de covid-19

Escrito en VERACRUZ el

Veracruz, Ver.- La emergencia sanitaria de covid-19 vino a agudizar una crisis económica que ya vivían las empresas en Veracruz, afirmó José Antonio Mendoza, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Veracruz.

El empresario aseveró que el escenario no es nada alentador en medio de la emergencia sanitaria por la pandemia de covid-19, por el contrario, la situación se agudizará al terminar el periodo de cuarentena.

Desempleo y cierre forzado de empresas por insolvencia es el consenso al que el empresario llega en conjunto con presidentes de otras agrupaciones y cámaras empresariales de las diversas regiones del estado de Veracruz con quienes sostuvo una reunión a través de una plataforma digital.

A lo anterior, se le suma la falta de voluntad del Gobierno de la República para apoyar a la iniciativa privada y tomar mejores decisiones para el sector productivo, agregó el líder empresarial.

“Las expresiones de nuestro presidente dejan mucho que desear y no vislumbramos que se tenga de manera alguna el detalle para sacar adelante la situación en la que se encuentran ahora las empresas en México”, dijo José Antonio Mendoza.

EMPRESAS EN LA CONURBACIÓN HACEN CIERRE DE CAJA

En la zona conurbada Veracruz-Boca del Río al menos 90 por ciento de las empresas cerraron temporalmente por la emergencia sanitaria de covid-19, indicó José Antonio Mendoza.

El empresario señaló que el resto son negocios esenciales como restaurantes, tiendas de comida y farmacias, que en la mayoría de los casos cambiaron sus hábitos de venta para sobrevivir a las medidas de restricción a las que obligó la pandemia.

Esta semana, dichas empresas tendrán que hacer un corte de caja para decidir si cierran temporalmente o en el peor de los casos es necesario realizar algún recorte de personal para mantenerse operando.

“Muchos empresarios están esperando esta quincena para ver si alcanza el dinero para ir midiendo ver si continúan o cierran la cortina definitivamente”, detalló el líder de la Canaco en Veracruz.

Como alternativa, el empresario indicó que la cámara realiza las gestiones para acceder a créditos a través de la banca privada, ya que hasta ahora no existe respuesta de autoridades estatales o federales para atender los requerimientos de todos los empresarios.

Incluso dijo que el Banco Interamericano de Desarrollo no puede suministrar recursos a Veracruz, debido a un freno administrativo que mantiene la administración federal.

El empresario aseveró que de no tener respuesta de las autoridades el escenario futuro será desempleo y cierre definitivo de empresas.

EN XALAPA HAY EMPRESAS QUE NO PODRÁN ABRIR

El panorama en la ciudad de Xalapa no es muy distinto, el empresario Bernardo Martínez Ríos, señaló que actualmente 80 por ciento de los negocios se encuentran cerrados temporalmente.

Del mismo modo, al menos 30 por ciento de las empresas tuvieron que recurrir al recorte de personal debido a la falta de solvencia para cubrir nóminas y prestaciones a sus empleados.

Señaló que del total de los negocios en la capital del estado al menos 15 por ciento no podrá regresar a sus actividades normales y cerraron sus cortinas definitivamente.

Para el empresario la crisis económica en los sectores productivos no será cuando termine la pandemia, sino que es un problema que se está viviendo actualmente y las autoridades deben de respaldar las acciones de los organismos empresariales.

HOTELEROS VIVEN SU PEOR CRISIS

La industria turística en Veracruz es uno de los sectores que resintió las afectaciones por la emergencia sanitaria por la pandemia del covid-19 de manera inmediata.

En el municipio de Veracruz, el presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, Santiago Caramés, indicó que actualmente se encuentran cerrados temporalmente 30 establecimientos.

La mayoría son hoteles de marcas importantes ubicados en la zona turística y que tienen plantillas laborales que llegan a superar los 100 trabajadores. En estos casos se procuró enviar a los empleados a descansar con sueldos, pero generando ahorros en insumos de operación.

Algo grave es que la pandemia coincidió con fines de semana largos y un periodo vacacional, que en la industria turística significan fechas de repunte en las ganancias y que por la situación dejaron de percibirse.

Algo similar ocurre en la capital del estado, el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Xalapa, Marcos Suárez, indicó que 40 por ciento de los hoteles la capital, tuvieron que cerrar por la falta de huéspedes.

El empresario aseveró que además de los problemas por la pandemia del covid-19, los pocos que siguen trabajando se ven afectados por las altas tarifas eléctricas y de agua potable, que a pesar de haber reducido los consumos siguen sin disminuir las facturas.

El escenario es similar en todas las regiones del estado, en donde existen 2 mil hoteles con 50 mil habitaciones que mantienen a miles de familias directa e indirectamente.

ygr