Main logo

Desechan amparo a Karime Macías, posible extradición

La ahora exesposa de Javier Duarte mantenía frenada una orden de aprehensión en su contra, pero un Juez anuló el amparo

Escrito en VERACRUZ el

El amparo que solicitó Karime Macías Tubilla, anterior esposa del exgobernador Javier Duarte, fue desechado por un tribunal de la Ciudad de México, por lo que ya no existe freno para la órden de extradición en contra de la ex primera dama estatal.

El Primer Tribunal Colegiado Penal de la CDMX resolvió que existe material probatorio para llevar a cabo la orden de aprehensión, emitida por la Jueza de Control, Alma Aleida Sosa, desde el 28 de mayo de 2018.

El magistrado Juan José Olvera López indicó las bases que permiten que se lleve a cabo la captura de Karime Macías quien, luego de la huida de la pareja al finalizar el mandato de Duarte, se descubrió viviendo en Londres, Inglaterra.

“Bajo la premisa de que solo se requieren datos que hagan probable tanto el delito como la participación de la aquí quejosa, el material disponible que tuvo a la vista la autoridad responsable cumple con esos estándares que son exigidos para esa orden de captura.”

A Karime Macías la acusan de fraude específico, delito presuntamente cometido desde su posición de presidenta del Patronato del DIF Estatal, por la adjudicación de contratos para insumos realizados a empresas fantasma.

Por medio de 6 empresas falsas, Karime Macías contrató presuntamente servicios de purificación de agua, compra de electrodomésticos, equipo médico, medicinas, paquetes escolares, suplementos alimenticios, servicios de captación de lluvia y sanitarios biodegradables.

El monto del fraude asciende a los 112 millones de pesos, esto realizado entre los años 2011 y 2012.

Tras el fallo del Tribunal, Karime Macías podría ser detenida y extraditada a México en cualquier momento.