Main logo

Desecha OPLE queja contra presidente del Consejo Municipal en Veracruz

En medio de la queja de Morena, consejeros no encontraron pruebas para validar que el funcionario municipal actuó para favorecer a Paty Lobeira

Escrito en VERACRUZ el

En medio del reclamo del representante del partidos Morena, fue desechada la queja para solicitar la remoción del presidente del Consejo Municipal del Organismo Público Local Electoral en el municipio de Veracruz, Roberto Castillo.

El funcionario municipal  fue acusado por el excandidato a la alcaldía, Ricardo Exsome Zapata, de beneficiar a la candidata del PAN, Patricia Lobeira, durante el cómputo final en el que obtuvo la constancia de mayoría como presidente municipal electa.

Durante la sesión, los integrantes del Consejo General del OPLE votaron por unanimidad al proyecto que fue presentado como primer punto de la sesión celebrada la noche del 26 de noviembre.

El primero en pedir el uso de la palabra para inconformarse sobre el proyecto que declaraba como improcedente la solicitud de remoción fue el representante de Morena, Gabriel Onésimo Obando, quien afirmó que no compartía la postura asumida por los consejeros del OPLE y que minutos después fue ratificada por votación unánime.

El morenista aseveró que defender la permanencia del Consejero Municipal convertía en cómplices al Consejo General del OPLE; además de frenar los procedimientos que faltaban por desahogar en tribunales y que buscan cambiar los resultados de la elección del 6 de junio.

“No compartimos el criterio de este Colegiado, se nos hace que son cómplices, en la Facultad de Derecho me enseñaron que quien comete un delito es un delincuente, y quien lo ayuda es cómplice, en este caso quien comete el delito es el presidente del Consejo Municipal en Veracruz, y quien lo solapa y quien lo ayuda a salir de esto es este Consejo General”.

Por su parte, el consejero Roberto López Pérez afirmó que no encontró ninguna prueba suficiente para acreditar que se incurrió en alguna actividad ilícita tipificada en la Ley electoral o los reglamentos del OPLE.

Por el contrario, el representante de Morena afirmó que el funcionario del OPLE municipal en Veracruz validó el cómputo final en medio de irregularidades, para favorecer a la candidata que obtuvo la constancia de mayoría como alcaldesa electa.

Tras inconformarse, adelantó que la decisión del Consejo Municipal del OPLE será impugnada ante los tribunales electorales, pues afirmó que se trató de una conducta que se observó en otros OPLES municipales.

“Este consejo está siendo omiso porque sabían que, si determinaban la responsabilidad del presidente del Consejo Municipal de Veracruz, el siguiente paso era la renovación de la ciudadana consejera que estuvo a cargo de Veracruz, y que además abonaría a los procedimientos que en breve presentará mi representado”.

El 12 de junio del 2021, la candidata de la alianza PAN-PRI-PRD, Patricia Lobeira de Yunes, recibió la constancia de mayoría que la acredita como presidenta municipal electa de Veracruz.

Sin embargo, el candidato de Morena-PT-PVEM, Ricardo Exsome anunció desde el primer momento que se recurriría a los tribunales electorales para buscar revertir los resultados o anular la elección.

Las pruebas presentadas por el partido Morena deberán desahogarse por la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que hasta ahora ha emitido dos resoluciones para revisar el gasto de campaña de la Patricia Lobeira.

Pero será la Sala Superior la instancia que tendrá la última palabra respecto a la impugnación en un plazo que concluye para el 31 de diciembre.