Main logo

Desde Veracruz, senadores critican inseguridad en Zacatecas y Guanajuato

Los senadores morenistas dijeron que Guanajuato y Zacatecas enfrentan una situación grave a causa de los homicidios dolosos y las desapariciones

Escrito en VERACRUZ el

En conferencia de prensa desde la capital del estado de Veracruz, senadores de la república criticaron el ambiente de inseguridad que se vive tanto en Zacatecas y Guanajuato.

De acuerdo con la senadora morenista.  Antares Guadalupe Vázquez Alatorre, Guanajuato enfrenta una situación grave a causa de los homicidios dolosos y las desapariciones de personas.

Antares Guadalupe Vázques Alatorre aseguró que en Guanajuato hace falta coordinación entre el gobierno de Diego Sinhue Rodríguez Vallejo y las fuerzas federales.

Según la senadora, el gobierno del estado de Guanajuato tiene un fiscal carnal que entorpece las investigaciones y deja libres a presuntos delincuentes que son detenidos por homicidios o secuestros.

La senadora acusó que Diego Sinhue Rodríguez Vallejo decidió acudir a las reuniones de seguridad hasta muy recientemente.

“Yo vengo de un contexto sumamente violento y me interesaba, y agradezco mucho al gobernador Cuitláhuac García la invitación, porque bueno, cuando empezó a sonar todo este tema de ‘ay, la violación de derechos humanos en Veracruz’, pos’ vamos a ver.

Algunos, algunas compañeras decidimos venir el día de hoy, aceptar la invitación del gobernador para ver de primera mano qué pasa en Veracruz y la realidad es muy diferente a la de mi estado”, afirmó.

El senador José Narro Céspedes, también de Morena, aseveró que en Zacatecas los homicidios dolosos y delitos del fuero común bajaron al igual que en el país, como lo aseguró esta mañana el presidente López Obrador.

José Narro Céspedes se refirió al tema de seguridad en Zacatecas, estado gobernado por David Monreal Ávila, hermano de Ricardo Monreal, quien tiene una disputa política con el gobierno de Veracruz.

“En el caso concreto de Zacatecas, tenemos a cerca de cuatro mil 500 elementos de la Guardia Nacional, el ejército y algunos de la Marina que están atendiendo el grave problema de seguridad”, mencionó.

El morenista declaró que la inseguridad en Zacatecas es una herencia de gobiernos anteriores y de la caída económica que sufrió el país durante el sexenio del expresidente Enrique Peña Nieto.

Los problemas económicos del país repercutieron en el tema de seguridad a pesar de las políticas sociales de Andrés Manuel López Obrador, dijo.

La razón desintegró a la Comisión Especial del Senado: Cuitláhuac

El grupo de senadores de Morena que se presentó en la ciudad de Xalapa la tarde de este lunes 21 de febrero respaldó a Cuitláhuac García tras la desaparición de la comisión especial que investigaría su gobierno.

De acuerdo con Cuitláhuac García Jiménez, fue la razón de los senadores que lo acompañaron la que echó abajo la comisión especial que promovió el senador Ricardo Monreal.

“Quiero agradecer a las senadoras y senadores de la república que tuvieron muy a bien a que en el momento en que se había decidido por la Junta de Coordinación del Senado el abrir una comisión especial para Veracruz, ellos hayan dicho incluso de manera pública que era ilegal”, comentó.

El gobernador calificó una vez más como “patito” la comisión especial que senadores de la república encabezados por Ricardo Monreal y Dante Delgado crearon para investigar su gobierno.

Cuitláhuac García Jiménez aseguró que la comisión especial fue creada para golpear políticamente al gobierno de Veracruz.

La comisión especial que investigaría presuntos abusos cometidos por el gobierno de Veracruz fue oficializada el 4 de enero de 2022 a unas horas de que Cuitláhuac García la calificó de inexistente.

Su creación fue anunciada desde el 23 de diciembre de 2021 por Ricardo Monreal, tras la detención de su colaborador José Manuel del Río Virgen, secretario técnico de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado.

El funcionario se encuentra detenido en el Penal de Pacho Viejo en Coatepec, acusado por el homicidio de Remigio Tovar Tovar, excandidato de Movimiento Ciudadano (MC) a la alcaldía de Cazones de Herrera.

Además, la comisión especial se creó en medio de una disputa política entre Monreal y García Jiménez por el delito de ultrajes a la autoridad.

El 26 de enero de 2022, Dante Delgado, quien presidía la comisión, renunció al cargo. Hasta entonces, la comisión documentó 84 denuncias por casos de violaciones a derechos humanos en Veracruz.

Un día después, la Jucopo del Senado de la República acordó desaparecer la comisión debido a la presión de senadores morenistas que argumentaron que era ilegal porque no fue aprobada por el pleno.

Gloria Sánchez Hernández, senadora por Veracruz, afirmó que la comisión especial que investigaría al gobierno de Veracruz es un tema cerrado tras su desaparición.

Sobre los ultrajes a la autoridad, tema por el que impulsó la comisión, el senador veracruzano Ernesto Pérez Astorga aseveró que hay otros 18 estados en donde también existe el delito.

“Está muy claro que fue un atentado, un golpe, trataron de golpear políticamente a nuestro estado”, denunció.

También acompañaron a Cuitláhuac García en la conferencia de prensa los senadores Gilberto Herrera Ruiz, de Querétaro, y María Celeste Sánchez Ujía y César Arnulfo Cravioto Romero, de la Ciudad de México.