Main logo

Desde mañana, suspensión de clases en la zona conurbada: SEV

En el resto del Estado las fechas de suspensión iran 23 de marzo al 17 de abril,

Escrito en VERACRUZ el

Xalapa, Ver.  -La Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) suspenderá labores a nivel general en los planteles escolares de la entidad a partir del 23 de marzo y hasta el 17 de abril, como prevención para evitar la propagación del coronavirus.

Sin embargo, a partir de este 17 de marzo se suspenderán clases en todos los niveles en los municipios del puerto de Veracruz, Boca del Río, Medellín y Alvarado.

Esto como parte de una decisión a nivel regional, señaló el secretario, Zenyazen Escobar García.

“A partir de este martes 17 de marzo en la zona conurbada hemos tomado la decisión de suspender clases en puerto de Veracruz, Boca del Río, Medellín y Alvarado”, explicó el funcionario.

En cuanto a los profesores, previamente dijo que todavía no está definido si los maestros deben o no asistir a sus centros de trabajo como parte del resto de sus actividades, pues ello se definirá junto con la Secretaría de Educación Pública (SEP).

“Todo apunta a que no se van a presentar, pero no quiero presentar una información falsa; hay que esperar (...) Cada estado tiene diferentes situaciones, y oficialmente no hay ningún caso en el estado, pero estamos pendientes”, dijo el titular de la dependencia, Zenyazen Escobar García.

La suspensión general incluye a escuelas de preescolar, primaria, secundaria, Normales, y escuelas de nivel medio superior y superior dependientes de la Secretaría de Educación Pública (SEP), incluyendo escuelas privadas.

Además, este lunes el secretario anunció una serie de medidas los días previos a la suspensión de labores.

Del 17 al 23 marzo los padres de familia deben evitar lleva a sus hijos a las escuelas cuando presenten cuadros de fiebre, gripa, tos seca o cuerpo cortado, con medidas básicas como no saludar de mano y de beso.

Se determinó que se debe entregar un escrito informando que cumplieron con medidas de higiene recomendadas.

Dijo que se deben de instalar filtros desde casa y en las escuelas se instalarán la Comisión de Salud para tener medidas de prevención y en caso de que exista un miembro de la comunidad escolar con COVID-19 debe informar a la autoridad educativa para suspender las actividades en plantel.

Por su parte, la oficial mayor de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), Ariana Selene Aguilar Amaya, explicó que se instalará la Comisión de Consejos de Participación Social, que ayudarán a maestras y maestros a evitar la propagación del Covid-19.

“El primer filtro se realizará en casa en donde el padre pueda determinar con un recado en el cual diga que el niño no tiene temperatura, que tuvo la higiene pertinente y el segundo filtro será en la escuela en donde el alumno entregará este recado. Se recomienda que la entrada sea fluida.

 

El tercer filtro será en el aula si la maestra o el maestro pueden determinar si hay un niño con síntomas y llamar a los papás (…); no hay un formato establecido, aquellos padres que aún no puedan escribir puede realizar el recado su hijo y con las iniciales mandar a su hijo a la escuela”.

Se suspenden honores a la bandera, eventos deportivos y actividades programadas como juegos deportivos, olimpiadas del conocimiento y reuniones con concentración masiva de profesores.

El subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Jorge Miguel Uscanga Villalba, señaló que también se suspenden eventos masivos y se solicita a personas que presenten síntomas a permanecer en sus domicilios y notificar al plantel.

Sin embargo, a partir del 20 de marzo se debe de suspender la actividad presencial y en el caso de las instituciones autónomas y descentralizadas como los tecnológicos la suspensión de clases queda a su criterio, puesto que las clases se deben de privilegiar por la vía remota o bajo el esquema de guardias.