Main logo

Esto se sabe del caso Monse, a más de 6 meses de su muerte

Luego de casi 7 meses del feminicidio de Monse ocasionado por la golpiza propinada por Marlon Botas, te presentamos lo que se sabe del caso

Escrito en VERACRUZ el

A más de un año del feminicidio de Monserrat Bendimes, presuntamente tras la agresión a golpes de su entonces novio Marlon N, esto es lo que ha ocurrido entre el ataque y la detención de Marlon Botas, quien se entregó el 3 de junio de 2022.

De acuerdo con el Observatorio Universitario de Violencias contra las Mujeres, de la Universidad Veracruzana, el feminicidio de Monse se une a las máde de 20 mujeres asesinadas durante 2021.

Tan sólo en 2020, Veracruz ocupó el según lugar a nivel nacional en casos de feminicidio con 84 carpetas de investigación abiertas, según datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Es por esto, por lo que La Silla Rota Veracruz realizó una cronología de los hechos ocurridos en torno al caso de feminicidio de Monse, desde el ingreso a terapia intensiva de la víctima el sábado 17 de abril de 2021, hasta los cateos, detención y primera audiencia de Marlon N en 2022.

MONSE ES GOLPEADA POR MARLON (SÁBADO 17 DE ABRIL)

Monserrat, de 20 años, estudiante de ingeniería civil, fue golpeada violentamente por su entonces novio Marlon N, la noche del sábado 17 de abril, en la casa de Monse. 

La joven fue internada en un hospital particular de la zona conurbada Veracruz-Boca del Rio, en estado crítico de salud, pues los golpes le provocaron una fractura en el cráneo, el cuello y un brazo. 

De acuerdo con fuentes anónimas, Marlon acompañado de sus padres, Diana Fuentes y Jorge Botas, huyeron después de dejarla en el área intensiva del lugar con pocas probabilidades de sobrevivir. 

FAMILIA EXIGE JUSTICIA Y DA A CONOCER EL CASO (LUNES 19 DE ABRIL)

A través de las redes sociales, familiares de la víctima, pidieron apoyo a la población en general para dar con el paradero de Marlon, pues aseguran logró escapar con ayuda de sus padres. 

“¡No dañaste una familia ,Dañaste a dos familias ! NI UNA MÁS”, se puede leer en la publicación de Facebook.

Grupos de feministas, condenaron la agresión, y organizaron una vigilia en apoyo a Monse, en “La Antimonumeta” ubicada en la Plaza de la Soberanía de Veracruz.

En la manifestación, familiares de Monse, comentaron que posiblemente Marlon no se encuentre en Veracruz, pues huyó al extranjero con ayuda de sus padres.

MONSE MUERE POR LAS HERIDAS QUE CAUSÓ EL AGRESOR (VIERNES 23 DE ABRIL)

Después de días agobiantes para familiares y amigos de Monse, se dio a conocer su muerte tras luchar por su vida durante seis días en una clínica privada de Boca del Río. 



Sus familiares confirmaron la noticia a través de Facebook, donde expresaban su agradecimiento por el apoyo y la solidaridad recibida por parte de la población y usuarios de redes sociales. La exigencia de justicia fue repetida. 

PROTESTA EN NEGOCIO DE PADRES DE MARLON (VIERNES 23 DE ABRIL) 

Ese mismo día, familiares y amigos se manifestaron en diversos puntos de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, con la finalidad de exigir justicia por el feminicidio de Monse, ente ellos en la taquería Rosso, ubicada en la Plaza Veleros, propiedad de los padres de Marlon. 

 

El colectivo Brujas del Mar publicó en Twitter que “Monse no murió, Marlon la Mato” emblema que se escucha en muchas de las marchas pacificas por el caso. 

UVM EXPULSA A MARLON (SÁBADO 24 DE ABRIL)

En un comunicado, El Comité de Ética de la Universidad del Valle de México (UVM) dio a conocer que Marlon N, presunto feminicida, sería suspendido tras las agresiones provocadas a Monse. 

Ambos estudiaban en la UVM, sin embargo, según la misión, visión y el reglamento general de estudiantes, la conducta de Marlon no puede ser tolerada por la comunidad del campus Veracruz. 

Además, precisaron pedir a las autoridades que “la investigación llegue hasta sus últimas consecuencias y que su agresor pronto sea presentado ante la justicia”

EN MEDIO DE LA PRESIÓN SOCIAL, GOBERNADOR PROMETE JUSTICIA (LUNES 26 DE ABRIL)

Cuitláhuac García Jiménez, gobernador de Veracruz, aseguró que el caso de Monserrat no se quedará impune, y precisó que se hará justicia como en el caso de Samara. 

Si bien, no dijo muchos detalles, prometió justicia por el feminicidio, y mencionó que la Fiscalía General del Estado ya trabajaba en la investigación del caso. 

“En el caso de la joven Monserrat se hará justicia, confiamos en la fiscalía”, puntualizó.

PIDEN ACTUAR CONTRA PADRES DE MARLON (MARTES 27 DE ABRIL)

Para el martes 27 de abril, se cumplieron cuatro días de la muerte de Monse y 10 días desde que Marlon N se encontraba prófugo de la justicia. 



 

Leslie, hermana de Monse denuncia a través de su cuenta de Twitter que los padres de Marlon fueron cómplices del asesinato de su hermana, pues le negaron la atención inmediata de primeros auxilios a Monse. 

CON PINTAS EN SALÓN DE FIESTAS DE FAMILIA DE MARLON, EXIGEN JUSTICIA (27 DE ABRIL)

Durante la tarde del martes 27 de abril, un grupo de mujeres pintó la fachada del salón de fiestas Diamatos, supuestamente propiedad de Jorge Botas y Diana Fuentes, padres de Marlon. 

Las manifestantes acudieron al lugar con carteles y pancartas con la foto de Monse, fotografías del agresor y de sus padres, quienes hasta ese momento se presumía huyeron de la ciudad. 

CATEAN PROPIEDADES DE PADRES DE MARLON EN BOCA DEL RÍO (VIERNES 30 DE ABRIL Y SÁBADO 1 DE MAYO)

Las casas ubicadas en el fraccionamiento La Tampiquera y la colonia 1 de Mayo, en Boca del Río, de los padres de Marlon N, acusado de feminicidio en contra de su entonces novia, fue cateada por elementos de la Fiscalía General del Estado. 

En una de las viviendas se encontraba Jorge Botas, padre de Marlon N, quien luego de recibir la orden de cateo dejó ingresar al personal de la FGE. 

El hombre, empresario reconocido en Boca del Río, fue visto sonriente mientras se realizaba el cateo durante dos horas, entre el viernes 30 y el sábado 1 de mayo por la madrugada.  

Las revisiones se llevaron a cabo con la finalidad de recabar indicios que permitan dar con el paradero de Marlon N, como parte de la carpeta de investigación 1250/2021. 

USUARIOS DE REDES REPUDIA SONRISA DE PADRE DE MARLON (SÁBADO 1 DE MAYO)

Tras la difusión de las fotografías de Jorge Botas en las redes sociales, usuarios criticaron la actitud del empresario, pues algunos aseguraban que era “¿Sonrisa de nervios, burla o complicidad?”

Por su parte, la hermana de Monse compartió en su Twitter la fotografía del hombre con la leyenda “ahí se puede apreciar la cara de un monstruo”

“TE VAMOS A ENCONTRAR MARLON”; GRITAN EN MARCHA POR MONSE (SÁBADO 1 DE MAYO)

Cientos de manifestantes, marcharon por el boluvar Manuel Ávila Camacho, a la altura del Hotel Punta Azul, para exigir justicia por el feminicidio de Monse. 

Alrededor de las 8 de la noche, familiares, amigos y amigas, sociedad en general y grupos feministas comenzaron la marcha con dirección a la Plaza de la Soberanía, donde se encuentra la antimonumenta en memoria a las mujeres víctimas de feminicidio, en Veracruz. 

Aún se desconoce el paradero de Marlon N, pero los comentarios de apoyo se siguen multiplicado a través de las redes sociales. Los familiares de Monse piden justicia para Monse. 

Tan sólo en Ángel R. Cabada se registró un nuevo caso de agresión en contra de una mujer. Gladys fue atacada por su expareja con agua hirviendo, lo que le provocó severas quemaduras en el cuerpo.

“NO ERA AMOR, ERA UN DEPRENDADOR” (7 DE MAYO)

Tras dos semanas de la muerte de Monserrat Bendimes por los golpes que Marlon le dio la misma noche que fue hospitalizada, su madre reflexionó sobre las actitudes de “depredador” que el hombre presentaba. 

Cecil Roma, madre de Monse, compartió a través de sus redes sociales los acosos que recibió Monse antes de ser novia de Marlon, pues aseguró que el hombre la buscaba y acosaba constantemente en la escuela. 

“Eso no era amor era un depredador cuidando a su presa, hasta atacarla y hacer lo que hiciste matarla”, se puede leer en su perfil de Facebook.

Roma exigió a Marlon que se entregue porque “dejaste de ser un presunto asesino...para ahora ser un asesino”.

“TU HIJO SEGUIRÁ SIENDO UN ASESINO” (10 DE MAYO)

Tan sólo tres días después, Cecil Roma, madre de Monse Bendimes publicó nuevamente un texto por le feminicidio de su hija, sin embargo, en esta ocasión estaba dirigido a Diana Fuentes, madre de Marlon.

Cecil Roma aseguró que, Marlon es “un asesino prófugo de la justicia”, por lo que le recordó a Fuentes que no podrá esconderse toda la vida, y que la justicia hará su parte.

OFRECEN 250 MIL PESOS POR INFROMACIÓN DE MARLON (11 DE MAYO)

Fue hasta el 11 de mayo que la Fiscalía General del estado (FGE) fue autorizada a ofrecer una recompensa a quien contribuya con información de la ubicación de Marlon.

En el acuerdo 04/2021 publicado en la Gaceta Oficial del Estado se dio a conocer que tras el feminicidio de Monse, Marlon Botas es señalado directamente por el delito en la Carpeta de Investigación UIPJ/DCVII/FESP6/1250/2021.

CATEAN PROPIEDADES DE PADRES DE MARLON (12 DE MAYO)

Como parte del proceso de investigación del feminicidio de Monse, la Fiscalía General del Estado (FGE) cateó el Restaurante Rosso, propiedad de los padres de Marlon.

Al lugar, ubicado en la Plaza Veleros de Alvarado, llegaron elementos de Fiscalía General para catear una de las propiedades en la lista, con la finalidad de encontrar indicios sobre el paradero de Marlon.

Más tarde, realizaron otro cateo en una vivienda ubicada en la colonia Primero de Mayo Sur, que figura como domicilio fiscal de la empresa Vereagua, propiedad de los padres de Marlon.

CON LONAS FAMILIA PIDE APOYO PARA LOCALIZAR A MARLON (13 DE MAYO)

A pesar de los esfuerzos de las autoridades, familiares, amigos y público en general, Marlon no ha sido localizado.

sin embargo, en puentes peatonales de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río fueron colocadas lonas con la cara de Marlon, así como, la cifra de recompensa por información que ayude a dar con su paradero.

A través de las redes sociales, usuarios compartieron imágenes de las lonas cuadradas que ofrecen datos de Marlon por el feminicidio de Monse.

“MARCHAS SEGUIRAN HASTA QUE ECONTRAR AL ASESINO” (16 DE MAYO)

A casi un mes del feminicidio de Monse Bendimes, familiares, amigos y población en general salió a las calles de nueva cuenta para recordar que las “marchas seguirán hasta encontrar al asesino de Monse”.

Con lonas que exigen justicia para Monse marcharon por el bulevar Manuel Ávila Camacho en dirección a la antimonumenta en la Plaza de la Soberanía.

REPORTAN AVISTAMIENTOS DE MARLON, SIN RESULTADOS (JUNIO-OCTUBRE)

Durante más de cinco meses, personas de distintas partes del país y en el extranjero reportaron haber visto a Marlon Botas, sin embargo, todos los reportes habrían sido equivocados ya que a lo largo de este tiempo no se realizó la detención.

En octubre, Cecilia Roldán, madre de Monse, declaró que son cientos de reportes que reciben sobre la posible localización de Marlon, pero al final las personas no resultan ser el presunto feminicida prófugo.

DETIENEN A PADRES DE MARLÓN (6 de noviembre)

Tras meses siendo buscados por las autoridades, Diana "N" y Jorge "N", padres de Marlon Botas, fueron capturados en la Ciudad de México por elementos de la Fiscalía de Veracruz en coordinación con fuerzas capitalinas.

Ambos padres fueron trasladados hasta las instalaciones de la Fiscalía Regional en el puerto de Veracruz, en donde fueron recibidos por un juez y posteriormente trasladados a los separos del cuartel Playa Linda de la Policía Estatal.

Papás de Marlon en cárceles separadas

El día Diana "N" y Jorge "N" fueron vinculados a proceso por el presuntamente ser parte del feminicidio de Monserrat, y tras esto, el juez de control determinó enviarlos a prisión preventiva.

Fueron trasladados a penales diferentes para cumplir la condena, mientras las investigaciones continúan. La madre de Marlon se encuentra recluida en el penal de Coatzacoalcos, mientras que Jorge "N" fue enviado al penal de Tuxpan.

Búsqueda de Marlon, estancada

A pesar de la continua presión mediática y en redes sociales, las investigaciones con respecto al feminicidio no han mostrado avances en los meses siguientes a la captura y vinculación de los padres de Marlon.

De forma constante familiares, amigos y activistas de Monse publican post en redes sociales para recordar que el crimen de la joven sigue impune.

También se han publicado fotografías manipuladas sobre la posible apariencia actual de Marlon, para facilitar su localización y captura.

Proponen iniciativa Monse, contra encubrimiento

En marzo de 2022, la colectiva feminista Brujas del Mar propuso la iniciativa de la "Ley Monse", la cual pretende hacer una modificación al artículo 345 del Código Penal de Veracruz.

Con esta iniciativa se busca incluir el encubrimiento de un feminicidio como delito, y permitiría la detención e investigación a familiares, amigos y parejas de los presuntos feminicidas.

Actualmente el artículo 345 impide que se investigue a personas cercanas a acusados de algún delito, sin embargo, esto podría cambiar debido al precedente del encubrimiento y facilitamiento para huir de los padres de Marlon.

La encargada de despacho de la Dirección General del Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM), María del Rocío Villafuerte Martínez, indicó que es una bruena propuesta y se debe discutir.

Aniversario del feminicidio

En abril de 2022 se cumplió un año de la agresión y de la muerte de Monse a causa de las lesiones provocadas por Marlon "N". En redes sociales se organizaron hashtags masivos para recordar el caso y exigir de nueva cuenta la búsqueda del presunto feminicida, quien tras un año no ha sido visto en ninguna ciudad del país y sus padres detenidos no han revelado la ubicación del agresor.

En una entrevista reciente, Cecilia Roldán, madre de Monse, calificó a Marlon como insensible y despiadado. Mencionó que el joven no se ha entregado y no ha demostrado piedad tras la detención de sus padres.

"¿Tú crees que así cómo su mamá está en la cárcel iba a tener piedad para mi hija?"


Reaparece Marlon

Marlon Botas reapareció por medio de un video, el cual fue transmitido por la televisora Imagen, en donde señala que la muerte de Monse no se trató de un feminicidio, sino de un "lamentable accidente".

En el video, Marlon reclama por la detención de sus padres y pide que sean puestos en libertad.

Cateos en casas de familiares

El 18 de mayo, autoridades de Veracruz realizaron un cateo en un departamento ubicado en la zona residencial y turística de Boca del Río. El inmueble sería propiedad de una de las abuelas de Marlon, quien se encontraba prófugo en ese entonces.

Las investigaciones en torno a Marlon se fueron cerrando, ya que el pasado 2 de junio, elementos de la FGE de Veracruz realizaron otro cateo en la casa de otra de las abuelas del prófugo, en la ciudad de Mérida, Yucatán.

Marlon se entrega

Luego del reciente cateo, Marlon Botas se entregó directamente en las instalaciones de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, en Xalapa, horas después del último cateo en la casa de su abuela de Mérida.

El joven fue detenido y llevado ante las autoridades correspondientes, luego de un año y dos meses de búsqueda, en la que las autoridades de Veracruz ofrecían una recompensa de 250 mil pesos por información que llevara a la captura del presunto feminicida.

MARLON LLEGA A PRIMERA AUDIENCIA POR FEMINICIDIO DE MONSE (9 DE JUNIO DE 2022)

Atado de pies y manos, Marlon N, acusado del feminicidio de Monserrat Bendimes, ingresó a los juzgados de la ciudad de Veracruz la mañana de este jueves 9 de junio. 

Luego de que se pospusiera la primera audiencia el miércoles 8 de junio, Marlon N llegó custodiado por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), alrededor de las 09:40 horas de la mañana. 

 

 

 

am