Main logo

Desde el aire, inician acciones para sofocar incendios en Tembladeras

Vecinos de Geo Villas y más fraccionamientos cercanos señalan que el incendio lleva más de dos semanas y el humo afecta la salud

Escrito en VERACRUZ el

Desde las primeras horas de este jueves 29 de abril, personal de la Secretaría del Medio Ambiente y de la Secretaría de Marina realizaron sobrevuelos en la zona de Tembladeras, en donde se registra un incendio de pastizales de hace más de 13 días.

En un helicóptero de la SEMAR, los brigadistas de Medio Ambiente observaron la zona desde el aire para reconocer el área afectada y planear la forma de sofocar el fuego, además buscaron un lugar para aterrizar cerca del siniestro para iniciar las labores contra el incendio.

Sin embargo, los pilotos de la aeronave intentaron aterrizar en una zona despejada, pero al ser un área de pantanos y lagunas se dificultó la tarea de aterrizaje, sin embargo, los brigadistas lograron descender cerca del incendio para comenzar labores.

De acuerdo con Arturo García Cardona, director de Protección Civil, el plan para apagar el o los incendios era bajar a los brigadistas de la SEDEMA para que comenzaran a apagar las áreas en llamas.

En caso de no lograrlo, se buscaría el contacto con la Comisión Nacional Forestal para utilizar uno de sus helicópteros cisterna para lanzar agua desde el aire sobre el incendio.

Incendio que lleva días

El pastizal del área natural protegida conocida como Tembladeras, que abarca la zona de la Laguna Olmeca y Laguna Real lleva activo desde más de 13 días, de acuerdo con vecinos de los fraccionamientos aledaños.

Habitantes de Geo Villas, colonia Serdán y Laguna Real se ven afectados por el denso humo de los incendios  los cuales, al parecer, se reavivan por las noches.

Las personas afectadas indican que ya se presentan problemas de salud en algunas familias, en especial los menores.

Debido a todo esto, el pasado miércoles 28 de abril salieron a protestar en demanda de una solución para los incendios, y además señalaron que las autoridades habían hecho caso omiso, ya que a pesar de reportar constantemente el humo y el fuego, no acudían al menos a revisar la zona.

Tembladeras se ha visto en medio de la polémica, debido a que en los primeros meses del año fueron desalojadas varias familias que vivían de forma irregular en las inmediaciones de la laguna Olmeca, y desde el 13 de marzo comenzaron los reportes de incendios.

Sin embargo, a pesar de observarse columnas de humo saliendo entre el pastizal, el comandante de Bomberos Conurbados, Orbin Sandiel aseguró no podían ingresar a apagar el fuego debido a que se encontraba muy adentro en la zona de pantanosa.

Se desconoce si los incendios podría ser provocados, como regularmente se hace en zonas naturales donde las constructoras buscan hacer nuevos proyectos inmobiliarios.