ESTADOS

Descubren 12 nuevos arrecifes en Veracruz

Sistemas descubiertos se ubican en el litoral de Tuxpan, Tamiahua y Pueblo Viejo, en límites con Tamaulipas

  • VÍCTOR M. TORIZ
  • 15/09/2019
  • 21:26 hrs
  • Escuchar
Descubren 12 nuevos arrecifes en Veracruz

En la zona norte del estado de Veracruz fueron localizados 12 nuevos arrecifes, de acuerdo a los estudios realizados por el Instituto de Ciencias Marinas y Pesquerías de la Universidad Veracruzana.

Leonardo Ortiz Lozano, coordinador de las investigaciones, indicó que estos ecosistemas se suman a una superficie de 100 hectáreas de arrecifes descubiertos en junio pasado.

En todos los casos, se presume que se trata de ecosistemas en riesgo o con un grave desgaste, debido a que hasta ahora no se tenía conocimiento de su existencia y por lo tanto se carece de planes de manejo o conservación.

El especialista detalló que la información sobre los nuevos hallazgos fue otorgada por pescadores que han colaborado con los investigadores en los recorridos y trabajo de campo realizados hasta ahora.

“Vamos a seguir trabajando en las costas de Tuxpan, Tamiahua y Pueblo Viejo, ya muy cerca de Tampico, que es donde tenemos registros (hechos) por pescadores, de varios arrecifes”, declaró.

Los hallazgos son de arrecifes de tipo coralino, similares a los que conforman el arrecife denominado Corazones, en la región norte del estado y que sería el segundo más grande después de Lobos Tuxpan.

“Hay que recordar que lo que hemos encontrado a lo largo de estos años de exploración es no solamente arrecifes coralinos sino también reposos, dunas sumergidas. Lo que esperamos encontrar ahora que vamos a Tuxpan son arrecifes del tipo de uno que encontramos hace un par de meses, que se llama Corazones, que son arrecifes coralinos.”

Manejo sustentable de los mares

La intención de localizar y documentar los nuevos arrecifes buscan generar programas de manejo que permitan su conservación, sin embargo, Ortiz Lozano afirmó que no necesariamente se requiere que se decrete un área natural protegida.

Dijo que para no lastimar a las comunidades de pescadores que viven de la captura es necesario crear esquemas que permitan disminuir la presión ejercida en esas zonas por la acción del hombre.

En ese sentido, indicó que existen otros factores más dañinos que la pesca para las zonas arrecifales, que no necesariamente se ejercen en la línea de costa.

Detalló que el asentamiento de industrias cuenca arriba y el mal manejo de sus desechos, son una causa que motiva la generación de sedimentos que a la larga terminan por generar impactos irreversibles en los ecosistemas.

La agricultura y el uso desmedido de pesticidas que terminan en los ríos son otra causa grave de los daños a los arrecifes.

Particularmente en la región norte del estado de Veracruz, la actividad petrolera es otra de los factores que ponen en riesgo la conservación de las áreas arrecifales.

Según los datos recabados por los especialistas, en al menos dos de los 12 nuevos hallazgos, se tiene detectada la presencia de dos chimeneas de gas natural, aunque por la falta de exploración se desconoce el impacto que tiene a estos ecosistemas.

Antiguos hallazgos

En julio pasado el grupo de investigadores de la Universidad Veracruzana presentó su primer reporte sobre el descubierto cinco nuevos arrecifes, que no se encontraban en los registros de la comunidad científica o autoridades en materia ambiental y de pesca.

El hallazgo fue resultado de una investigación conjunta entre la Universidad Veracruzana, el Instituto Tecnológico de Boca del Río y el Centro Mexicano de Derecho Ambiental.

El investigador del Instituto de Ciencias Marinas y Pesquerías, Leonardo Ortiz Lozano, detalló entonces que se trata de una superficie de mil 100 hectáreas, ubicadas entre la línea costera de los municipios Tamiahua y Alvarado, es decir, de la región norte al centro de la entidad.

“Hemos estado trabajando en los últimos dos años en la exploración de mares mexicanos en la búsqueda de estructuras sumergidas que no hayan sido reportadas (…), la presencia de cantidades importantes de organismos, de peces, en algunas regiones fueron factor importante para generar la hipótesis de la presencia de colonias de arrecifes.

Los mares de Veracruz eran hasta antes de la investigación los más explorados del país, pero el hallazgo nos hizo ver que tenemos mucho por explorar aún”, declaró el especialista.

El arrecife más importante por su dimensión fue nombrado como ‘Arrecife Corazón’, localizado entre la línea costera del Sistema Arrecifal Lobos y el municipio deTuxpan, en cuyo caso se podría buscar la denominación de Área Natural Protegida.

En el estado de Veracruz existen 111 formaciones arrecifales entre Tamiahua y Coatzacoalcos, el Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano es el más importante actualmente conocido.